Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

CONOCEMOS A LA PINTORA SALOMÉ HIDALGO

Para esta edición de agosto conocemos a una pintora de la tierra, Salomé Hidalgo, la cual nos muestra unos cuadros con mucho colorido, englobados dentro de un lugar llamado “mundoparte”, que pasadas unas líneas nos explicará. Salomé se nos define como, “Soy una mujer malagueña, que nació, vive y trabaja aquí, y que pinto desde que yo lo recuerde, desde que era pequeña”. No empezando a dedicarse a la pintura de manera más profesional hasta hace unos 8 o 9 años, “Pero más profesionalmente desde 2009, cuando comencé a exponer. Y desde entonces hasta ahora lo compagino con mi trabajo de diseñadora de interiores. Con el tiempo me gustaría dedicarme solamente a la pintura, pero de momento no ha podido ser”.

Su interés por la pintura viene muy de lejos, “Interesada desde siempre, desde que era muy pequeña”. Y la ilusión de entonces nos dice que no se va, “La ilusión es la misma y seguirá siendo la misma; no tengo grandes pretensiones de tipo comercial, me centro más en aprender, observar, investigar con texturas y colores, avanzar en lo que hago, a mi me gusta la pintura y ya está. Con la pintura nunca he perdido la ilusión ni las ganas de seguir”.

En su juventud fue alumna de Juan Baena, “En aquel momento era muy jovencita, tendría entre los 16 o 18 años y él ya era muy mayor y un gran maestro por tanto, fue en la primera academia de pintura en la que estuve. Y allí aprendí cosas básicas pero muy importantes, dibujo, las primeras veces que toqué el óleo, fue ahí, donde yo empecé a mezclar colores y demás. Donde comencé a hacer algo más académico, anteriormente era una niña, y esto fue incluso antes de entrar en la Escuela de Arte, fue lo primero que hice tipo formación”. A raíz de aquella experiencia no dejó de seguir su proceso de formación, “Más adelante estudié en la Escuela de Arte de San Telmo y luego estudié en Granada Arquitectura Técnica, que aunque no esté muy relacionada con el arte a mi me sirvió también, además de para mi trabajo, para la pintura, todo lo que sea formación es bueno y va sumando. A mí a veces me preguntan si soy autodidacta, y no sé qué responder, porque no estudié Bellas Artes, pero sí considero que tengo una formación si juntas todo”.

Le pedimos que nos hable de sus inicios en la pintura a la hora de realizar sus primeras exposiciones, “La primera exposición que hice fue en el aeropuerto de Málaga, me sirvió como para probar, porque yo ni conocía a nadie en el mundo de la pintura, ni estaba relacionada con nadie ni nada, fue solo algo que salió de mí y busqué una sala, entonces fue a través de mi tía Dunia que trabajaba en el Aeropuerto y me ayudó. Me lancé a exponer por primera vez y salió bien. Y lo preparé sin saber cómo funcionaba eso, fue algo espontaneo”.

A la hora de definir su pintura, nos explica que, “Yo creo que mi pintura es muy personal, hay dos motivos que siempre pinto, gitanas y ciudades, si te vas a la parte de las ciudades todo es más abstracto, en cambio el tema de las gitanas es algo más figurativo, entonces no se decir un estilo en concreto, hay estilos mezclados”. Y le preguntamos si considera que tiene influencias de algún otro artista, “Influencias en un sentido que yo sea consciente, no, y seguro que tendré influencias, pero eso quizás lo tiene que decir la gente que vea mi trabajo”.

Salomé Hidalgo participó en la campaña que se realizó sobre la Cabra Malagueña, y nos habla de la experiencia y de donde se encuentra la cabra pintada por ella, “Fue una experiencia muy bonita y positiva. Fue algo que me vino como de casualidad y que tengo que agradecer a Manuel Higueras porque esa cabra era para él y me la cedió. A raíz de ahí se puede decir que me introduje en la pintura a nivel local, a conocer a más gente, a participar con otros pintores, además de la propia experiencia de pintar la Cabra Malagueña, que fue muy divertido. Se expuso en un primer lugar en Calle Larios y luego estuvo dando vueltas por diferentes pueblos, todas fueron llevadas a distintas exposiciones, y ahora mismo se encuentra con mi patrocinador, que fue el Hospital Gálvez”.

Se le pregunta si de las exposiciones que ha realizado o de las que ha participado, resaltaría alguna en especial, “De momento yo pienso que no, no hay ninguna más especial que otra, siempre les doy a todas el mismo valor, para mí es lo mismo exponer una colectiva o una individual, o en una sala pequeña o más grande, quizás aún no me ha llegado mi gran exposición”.

Ha realizado la creación de una ciudad imaginaria llamada “mundoparte”, la que le pedimos que nos explique en qué consiste y que se puede encontrar el público en ella, “Más que una ciudad es un sitio imaginario, donde el público se puede encontrar todo lo que se quiera encontrar, está abierto a la imaginación, mis pinturas siempre van en torno a ese lugar imaginario, en esas ciudades es donde viven las gitanas, son dos cosas separadas pero que al final están unidas. Es un mundo especial y diferente”.

Nos habla de las exposiciones que tiene en este mes de agosto, donde podremos ver alguna obra realizada por ella, “En este mes y hasta primero de Septiembre, tengo una obra en una exposición colectiva en el Centro Cultural María Victoria Atencia, en Calle Ollerías en Málaga, que estará hasta primeros de septiembre, y es un dibujo, es una exposición colectiva de dibujos monocromos, y la obra es una ciudad”.

Para el próximo mes de Septiembre realiza una exposición individual en Vélez Málaga, en la Galería de Arte 21, y nos cuenta que se va a encontrar el público en ella, “Será una exposición que realizo de manera individual, que estará a primeros de Septiembre, durante todo el mes, y dedicada solamente al motivo de las gitanas, coincidiendo con la Real Feria de San Miguel de Vélez Málaga”.

A la hora de animar al público a admirar el arte, tanto el propio como el de un tercero, nos dice que, “Animo a la gente a ver Arte, el mío y el que sea, aunque tampoco creo que sea una cuestión de animar, pienso que es algo que nace y sale solo, algo que te llama, igual que otras cosas, siempre sienta bien ver exposiciones grandes o pequeñas, museos, leer , observar… El arte enriquece y alimenta”.

En referencia a lo que influye el estado de ánimo en la pintura que realiza, nos dice que, “Influye el estado de ánimo que tengas y eso se refleja luego en la obra, yo me sirvo mucho de la pintura, además de lo que le pueda aportar a ella, es mucho lo que ella me da a mí, la necesito”.

Por último se le pregunta sobre los proyectos que tenga a medio o largo plazo, “Voy viviendo lo que va viniendo en cada momento, siempre va saliendo una cosa de otra, como enlazadas. He estado un par de años pintando y exponiendo menos, pero  en cuanto entro a participar en exposiciones, van viniendo más, si te apartas como que todo lo público desaparece, y en cuanto empiezas a dejarte ver o a mostrar tu trabajo, empiezan a salirte proyectos, entonces seguro que después de la exposición en Galería de Arte 21 en Septiembre, vendrán más”.

Desde la Revista Mucho Más animamos a los lectores a admirar el arte, y más concretamente, las diferentes obras que nos presenta esta pintora malagueña, que nos muestra unos cuadros muy coloridos que gustan desde el primer ojo que se les echa, y que mejor momento que en el mes de septiembre en la Galería de Arte 21 en Calle Utrera de Vélez Málaga. Igualmente agradecer a Salomé Hidalgo el trato tan exquisito que ha tenido hacia nosotros, el cual refleja la excelente persona que muestra ser.

Saludo a los lectores.