GEMA CUELLAR PRESENTA "DESCOORDINADA"

Para este mes de mayo nos presenta su nuevo trabajo la artista malagueña Gema Cuellar, cantante que animamos a todos a conocer y a los que tengáis esa suerte que sigáis escuchando su música, la cual le empezó a interesar desde muy temprana edad, "pues yo empecé a interesarme por la música muy joven, gustándome cantantes como Laura Pausini, Pasión Vega, Gloria Estefan,... Y me gustaba cantar esas canciones, pero lo que es el tema de componer me vino algo más tarde a los 12 años, cuando murió mi padre, el me había regalado mi guitarra y a raíz de su fallecimiento sentí la necesidad de contar en ese momento la tristeza que tenia y fue cuando empecé a componer canciones sobre él. Y a partir de ahí poco a poco comencé a componer a veces sobre mi padre, sobre el amor u otras cosas, hasta que se convirtió en algo habitual en mi y no podía dejar de componer".

Antes de sufrir una perdida tan dolorosa como la de un padre, le preguntamos cómo era Gema de niña, y que queda de aquella niña hoy en día, "todavía queda, mi infancia la recuerdo siempre el ser una niña muy tímida, muy introvertida, no asocial porque yo tenía mis amigas y yo jugaba y demás, pero sí que era una persona muy tímida. Y a día de hoy la música sí que me ha ayudado a ser una persona más abierta, pero sigo teniendo ahí esa parte de timidez, sin embargo cuando me subo a un escenario me siento muy segura".

Sus canciones son compuestas por ella, a lo que nos interesamos en saber si le vienen las ideas dando igual donde se encuentre o es de ponerse a ello, "yo me pongo, me encierro en mi cuarto y cojo una libreta y un bolígrafo, y siempre acabo escribiendo sobre mí, siempre son cosas que siento muy mías o de alguien muy cercano, de algo que me haya impactado. No todas las letras que tengo son autobiográficas, pero la gran mayoría sí".

Su primera guitarra se la regalo su padre, y Gema aprendió a tocarla de oído y sin obtener ninguna formación, "empecé de oídas tocando y sacando canciones con la guitarra, y a través de un compañero que tenía en el colegio, me dio unos papeles fotocopiados con los acordes y a partir de ahí me los aprendí todos, no he dado clases de guitarra".

No fue hasta los 18 años cuando realizó su primer concierto en Málaga, y a partir de ese momento le empezaron a aparecer diferentes oportunidades, "el primero fue a los 18, estaba en primero de carrera, y actué en un local que ya no está, que se llamaba La Mandrágora de Pedregalejo. Y a raíz de este concierto, poco a poco empezaron a surgir cosas, conocí a gente de la música y me llevaban a tocar a otros sitios, me llamaban de locales para tocar. Yo siempre me he movido un poco así, alomejor estaba un tiempo parailla y después me han surgido muchas oportunidades, me han caído las cosas del cielo muchas veces, tengo suerte en ese sentido".

Al tiempo se muda a Madrid a seguir luchando por su carrera musical, y le preguntamos qué ya que mucha gente hace lo de irse para Madrid, si eso le sirve de trampolín para su trabajo, "sí que es un trampolín, y tampoco puedo decir que yo haya triunfado en Madrid, pero si es verdad que yo cuando decidí irme, tengo que admitir que a la vuelta en Málaga empezó a irme mejor. Era como si al haberme ido a Madrid la gente a partir de ahí me tomara más en serio. Lo que sí es verdad es que es muy complicado, te da muchísima experiencia, conoces a muchísima gente y cómo funciona el mundo de la música, pero por otro lado hay muchísima oferta, está un amplio número de gente intentando hacer lo mismo que tú, entonces al final es incluso más complicado moverte allí que aquí".

Su primer trabajo "La puerta nº 3", fue presentado en el Teatro Echegaray de Málaga, teniendo una acogida increíble, "la presentación de este primer disco tuvo una excelente acogida, también era cuando yo me dedicaba solo a la música, y me recorrí las ciudades principales de España con el disco, no me arrepiento de haberme dedicado exclusivamente a la música, pero si es verdad que fue muy complicado, una persona como es mi caso que se lo hace todo, que no tiene productora ni discográfica, no puede vivir de esto, puedes sobrevivir, pero no me arrepiento. Pero mi situación de ahora no la cambio, con mi disco de bajo presupuesto y hecho entre amistades, con un resultado buenísimo, y la estabilidad que tengo ahora en mi ciudad no la cambio por nada".

Participó en la BSO de la película "321 días en Michigan", de lo cual se siente muy orgullosa, "tuve la suerte y el privilegio de que una de mis canciones estaba en la BSO de la película "321 días en Michigan", que ganó el premio del público en el Festival de Cine de Málaga de 2014. Fue una canción que escucho Javier Ojeda en un concierto que vino a verme, y le encanto, me dijo que quería incluirme, y yo rodeada de tantos artistas malagueños fue un sueño". Y ha participado con temas suyos en otras producciones del mundo del cine, "mi canción "Dime", en un cortometraje de una productora madrileña, y luego la canción de "Volar", que salió en un corto de Alzheimer".

Este pasado mes de marzo, Gema Cuellar presentó su nuevo trabajo, "Descoordinada", en La Cochera Cabaret, teniendo un gran éxito como ella nos cuenta, "fue muy bien y muy emotivo, fueron mucho los preparativos, y como siempre muchos nervios, pero en La Cochera nos trataron súper bien, los músicos han sido los mismos del disco y yo estaba como en mi casa allí. Fue precioso, mucha gente, se vendieron muchos discos y salieron todas las personas muy contentas. Yo no considero que ha habido tanto cambio, pero la gente me ha dicho que lo ha habido en comparación con mi primer trabajo, y que les ha encantado, que notaban muchas más frescura en este nuevo disco, y en general los comentarios que me llegaron fueron muy buenos".

Le pedimos que nos explique que se va a encontrar el público en este "Descoordinada", y nos explica que, "van a poder encontrarse historias cotidianas, mucho ritmo, algunas más románticas, otras más movidas y alegres. Y sobre todo se van a encontrar sinceridad y amor, ya que el disco está hecho con mucho amor, quiero recalcar también que es 100% malagueño, desde los músicos, hasta el productor, el diseñador gráfico, la fotógrafa,... Y yo estoy súper orgullosa de eso, porque el resultado ha sido increíble, para mí ha sido una lección, porque muchas veces piensas que te tienes que ir fuera para algo así, pero no, en Málaga tenemos un grandísimo talento para hacer algo respetable y considerable". Así mismo le preguntamos porque animaría al público a conocer su música, "porque pienso que hago una música que puede llegar a gente de todas las edades, las letras son cotidianas y cada persona puede verse reflejada en ellas. Y además no solo conmigo, animo a la gente a que apoye a los que somos más independientes, porque cuesta mucho sobre todo hacerse público, aunque hoy en día es muy fácil subir tu música a Youtube o redes sociales, lo complicado es hacerte de un público, entonces yo animo a que la gente investigue y busque sus artistas independientes ellos mismos". Tanto a su música como a ella misma la define de la siguiente manera, "yo la defino como Pop de autor alternativo, pero para mí una palabra que me define ahora mismo precisamente es Descoordinada, yo como artista, porque no voy al ritmo habitual al que suele ir la gente, que saca un disco cada año o cada dos años, intento no dejarme llevar por el tiempo y por el agobio de hacer o tener que hacer, quiero ir a mi ritmo, ser feliz a mi ritmo y definiría mi música ahora mismo y yo como autora, Descoordinada".

Por último nos habla de sus proyectos tanto cercanos como más a largo o medio plazo, "para el verano no tenemos nada cerrado, próximamente realizaremos la grabación de un videoclip, también voy a colaborar con un amigo mío cantautor, Fito, que va a dar un concierto en la Sala Camaleón el 10 de junio y hay muchas cositas, pero fechas ahora mismo cerradas no hay nada. Y ya después del verano en septiembre u octubre lo más seguro vayamos para Madrid a presentar el disco, siempre me gusta presentar mis trabajos en Madrid y en Málaga como mínimo ya que son los lugares donde yo he vivido y he avanzado muchísimo en mi música".

Desde la Revista Mucho Más, damos las gracias a Gema Cuellar por presentarnos su nuevo trabajo y mostrarnos su sencillez y humildad, y dejando ver una persona feliz con lo que hace y orgullosa de un disco que a pesar de definirla como "Descoordinada", te muestra a una artista con un talento increíble que hace que te sientas dentro de sus canciones".

Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina