JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina

MARÍA PELÁE Y SU PRIMER DISCO "HIPOCONDRÍA"

En este mes de abril contamos en la Revista Mucho Más con una malagueña, que lleva su Málaga por bandera, y lleva su arte allá por donde va, no es otra que María Peláe, a la que al sentarnos con ella le pedimos en primer lugar que nos diga ¿Quien es María Peláe? (a nivel personal), "a nivel personal es con "z", María Peláez (risas), es una muchacha, la gente dice que muy joven, yo digo que estoy "reventa", muy currada, trabajadora social, antropóloga, pero que decidió que por ahí no iba su camino, prefirió aparcar un poquito sus otras facetas para dedicarse solo a la música, que ha vivido ya en unas cuantas ciudades y curranta, creo que soy una curranta". Nos habla del tiempo que estuvo trabajando en un centro para personas con Alzheimer, y de lo que amaba aquel momento laboral, pero que llegó un momento en que le era imposible combinar ambas cosas, "aunque era el trabajo de mi vida porque yo amaba a todos mis abuelos, me dije que no, no podía tener una vida normal entre comillas". Vivió su infancia en Málaga donde nació y se nos define como, "malaguita vamos, conmigo podrían haber hecho 8 apellidos vascos, versión malagueña (risas), familia del Perchel, Gamarra, todo lo más malagueño posible ahí lo tengo yo".

Sus inicios musicales fueron a los 16 años, dándose a conocer como "Alsondelpez", "era yo en solitario, parecía nombre de un grupo, había gente que preguntaba cuando venia el resto de los componentes, ese nombre viene a raíz del primer concierto con 17 años, en si mi primer concierto fue a los 16 años en los Pirineos como percusionista ya que no me veía cantando en público. Y en el primer concierto como vocal a los 17 años con mi guitarra a la que yo llamaba "Pescao", cuando fueron a hacer el cartel del concierto me preguntaron por el nombre que me ponían y yo que en ese momento también bailaba salsa, pues "Alsondelpez", me vino ese nombre y ahí que lo puse, y hasta hace 3 o 4 años estuve llamándome así, "María Alsondelpez". Le preguntamos si su inquietud por la música viene de antes, "si, mi madre era bailaora, tengo una prima que era cantautora, recuerdo de verla chiquitilla tocar en el Harén, y era como mi sueño tocar allí. Y recuerdo también mi abuela en la cocina chapurreando cosas de Lola Flores, a la cual adoro al habérmela inculcado, además tengo una muñeca de Lola Flores, que la he llevado conmigo y ha estado en las 2 presentaciones encima del escenario". Sobre sus inicios en el mundo de la música nos lo describe de la siguiente manera, "los inicios, inconscientes, no sabía ni que eran inicios, una canción mía la empezaron a compartir varias personas, que la había enviado a una prima mía, y le llegó a una muchacha que llevaba la programación de un bar, y me dijo de hacer un concierto y cuando eres chica no sabes decir que no a nada, porque te da vergüenza, y por no decir que no tire para delante, y fue todo un poco por casualidad".

A la hora de definir su estilo musical le entran dudas, y nos confiesa que no lleva bien el tener que darle una definición, "es muy complicado, es lo que peor llevo, porque cuando hablas con las salas para cerrar los bolos y tal, te preguntan por el estilo, pero yo no lo puedo decir exactamente, porque claro soy cantautora, pero soy flamenca, pero no canto flamenco, lo del flamenca lo veo más como una actitud y una forma encima del escenario, una cosa es ser cantaora y cantar flamenco, pero si tengo de fondo un patrón de bulería, de tango, tengo muy presente un guiño a Morente, a Lola Flores,... Entonces en ese sentido soy flamenca, cantautora, últimamente me sale también como muy rockera, no sé, es un mezcla, un show".

Sobre las referencias que puede tener de otros artistas nos cuenta que, "muchas veces a la hora de actuar, cantar o escribir, te pareces a gente que admiras, que es en el fondo todo lo que tú has escuchado, he mamado mucho al mismo tiempo de Martirio, de Morente, Lola Flores, Aretha Franklin, Roció Jurado,... Sobre todo gente de garra. Pero por encima de todos soy mucho de estudiar a Morente, del Morente más purista hasta el omega, soy una friki del omega, desde que empieza el primer poema hasta que acaba el disco".

Le preguntamos que le gusta reflejar a través de su música, "raza, sangre, dejar un poco el cuadrado donde nos quieren meter la música, y volver un poco a lo antiguo, me gustaría ver encima del escenario a un artista que transmita lo antiguo pero con lo nuevo, mezclar un poquito esas cosas. Me encantan las folclóricas, esa raza y esa manera que tienen de salir al escenario, si se me cae el pendiente en mitad de TVE y cojo y lo busco en un momentillo, esa naturalidad es lo que me gusta mostrar". Las letras que escribe muestran muchas cosas que hacen que el que las escucha no quede indiferente, "al principio las letras eran más autobiográficas, ahora es más un popurrí, intento que cada vez más gente se sienta identificada con mis letras. Por ejemplo, yo tengo una forma de escribir muy andaluza, que eso me gusta, pero claro muchas veces no se entiende fuera de Andalucía o palabras que alomejor no le dan el mismo significado que le damos nosotros, así que intento abrirlo sin perder la raíz, buscar el punto intermedio. Sobre todo remover a la gente, ya sea hablando de amor, de familia,... Pero que remueva, que se le dé un pellizco tanto para lo bueno como para lo malo".

Ha tenido diferentes experiencias a la hora de trabajar con otros artista y no duda en decir cómo ha sido cada una de ellas, "buenísimas, he tenido mucha suerte en ese sentido. Por suerte artistas con los que he colaborado hemos empezado juntos, por ejemplo María Rozalen es una persona con la que me he hecho giras desde hace mucho tiempo, es muy amiga y yo la adoro y la admiro, y es de las personas que más me ha enseñado, entonces con ella más que no conocerla y compartir escenario, ha sido como un proceso y estar juntas en el escenario ha sido magnifico. Y después admiro y he compartido escenario con Martínez Ares, que ha sido lo más grande, realmente mi primera canción la hice escuchando carnavales con 8 añitos. Hace poco en la presentación del disco compartí con Vanesa Martín, cantó una canción mía, y para mi ese momento fue increíble, por otro lado la admiro como persona y como artista, y cantar con ella fue gracioso y bonito a la vez".

El pasado 3 de marzo, presentó su primer disco en La Cochera Cabaret, "Hipocondría", ¿qué se va a encontrar el público en este primer disco?, "como el mismo nombre dice un contraste brutal, de historias y cada canción es un poco de intentar sacarte algo, de emocionarte o hartarte de reír con las canciones. Yo creo que con los 9 temas que tiene el disco, medio lo he conseguido, siempre digo medio porque yo creo que el directo es el 100% de un artista, y después cuando se graba que era mi mayor preocupación, como máximo se le puede sacar un 50% o un 60% de la emoción que se puede tener cuando tu estas en un directo. En una grabación se pierde mucha esencia, pero aun así he intentado mantenerla, de hecho la última canción, la de "Hipocondría" como tal, es como si fuera un medio directo, salgo hablando, salen unas palmas, un jaleo, y además está grabada del tirón, la toma que se quedo integra, grabe varias, pero la que se queda, esta integra, sin corte alguno ni haber editado nada". A la hora de dar un motivo a la gente que no la conozca de ir a verla o escuchar su música, nos contesta con la simpatía innata que nos muestra desde que nos sentamos con ella, "por eso mismo, como no me conocen y tampoco puedo explicar bien que es lo que hago, tienen que verlo (risas)".

En referencia al verano que viene por delante de trabajo, nos cuenta que, "hasta junio, julio, esta todo planteado fines de semana y demás, y me he arriesgado a ir a ciudades que nunca he ido, pero esto es un trabajo de ir poco a poco, pico y pala como yo digo, hay conciertos que vienen 10 y conciertos que vienen 100, y no por ello lo haces mejor o peor, y hay que seguir y currar, y presentarte en un Bilbao a ver que te encuentras, pero hay que hacerlo y hay que moverse".

Para volver a Málaga está pendiente de poder cerrar alguna otra fecha, y nos reivindica un poco el hecho de que le gustaría que al menos en el ámbito de la música que a ella le afecta, le gustaría sentir más apoyo, y más facilidades que tiene fuera de su tierra y las echa en falta aquí, "Málaga, yo la adoro, me encanta venir y me parece la ciudad con más arte de toda España, pero los músicos y cantautores nos la estamos viendo muy jodida para tocar en Málaga, es de los lugares que más trabajo cuesta cerrar un concierto. Se están cargando muchos sitios donde hacen música, con las licencias de música en directo. Para la presentación porque ha estado La Cochera Cabaret, y pude hacer una presentación en condiciones gracias a ellos. Y me falta cerrar alguna fecha nueva en Málaga. Málaga es maravillosa para que se haga aquí lo más grande".

Por último nos habla de sus planes a corto y medio plazo, y sobre este primer disco, "acabo de sacarlo, y no hago otro hasta que no se me olvide (risas). Ahora presentar "Hipocondría", incluso en ciudades donde nunca he ido, a final de mes voy a Valencia, a Barcelona que hace tiempo que no subo a tocar allí. Y por otro lado mirando también algo por Buenos Aires, tengo ganas de dar el salto, y mirando bastante sitios y es muy probable que este por allí y siguiendo moviéndome mucho".

Un gracias enorme María, por tu magnífico trato, y un orgullo tener en Málaga gente con tanto arte, y que llevan el nombre de nuestra tierra por donde van. En María hemos encontrado una persona que derrocha simpatía y arte, y de la que no podéis dejar la oportunidad de apreciar y escuchar su música, un placer y deseando que cierre nuevas fechas por su tierra para poder disfrutar de sus magníficos directos.