JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

JESÚS ROMERO

Empezamos el año contando en esta edición con sin duda, uno de los triunfadores malagueños del año 2016 que hemos dejado atrás, no hablamos de otro que el torreño Jesús Romero, que consiguió con la Selección Española de Baloncesto en Silla de Ruedas tocar un histórico metal para el baloncesto paralímpico español, ganando medalla de plata participando en la final contra la todopoderosa selección de Estados Unidos.

El idilio de Jesús con la selección viene de lejos, obteniendo su primera convocatoria absoluta en el año 2011, para participar en el Europeo de Israel, y llevándolo desde entonces en torneos tan importantes a parte del nombrado, como las Olimpiadas de Londres 2012, Europeo de Frankfurt 2013, Europeo de Inglaterra 2015 y estas últimas Olimpiadas de Río 2016, quedándose fuera únicamente de la convocatoria para el Mundial de Corea 2014. Consiguiendo mediante estos torneos diferentes títulos, bronce en el europeo de 2011, en 2012 Diploma Olímpico con un quinto puesto, bronce en el europeo de 2013 y esta última medalla de Plata en Río 2016, títulos que escriben la historia de este deporte a nivel nacional y en nuestra tierra de la mano de nuestro amigo Jesús Romero.

Nos cuenta que esta segunda experiencia en las olimpiadas las ha vivido mejor que la primera, "en Londres 2012, que a nivel organizativo fue increíble, con la cosa de que eres novato lo vives muy bien pero en Río 2016 al tener más experiencia, lo disfrutas mejor y sabes sacarle más partido", sobre la diferencia entra una y otra a nivel organizativo, al existir tanta polémica los meses antes de las olimpiadas nos dice, "ha habido diferencia en el sentido de que en Río 2016 se puede decir que todo era un poco más "low cost", al existir problemas económicos y de financiación, y luego evidentemente los ingleses para organizar la ceremonia, transporte, infraestructura,... Lo hicieron al dedillo, y fue a lo grande. En Río ha sido todo algo más económico, pero han sido los primeros juegos en Latino América, pero luego en el fondo tampoco ha habido una diferencia enorme, y en el tema de seguridad estuvo todo muy controlado, cero problemas, y después también tienes que saber dónde meterte y a qué horas. Pero disfrutas al ser un país lejano y súper interesante, ¿a quién no le gustaría conocer Brasil?. Y también por otro lado la forma en que tienen de vivir el deporte no tiene nada que ver con Londres, son mucho más pasionales, más latinos y te van parando hasta por la calle para hacerse fotos".

Nos explica que sí en sus inicios se le pasaba por la cabeza llegar donde está llegando, "en la vida, es que ni sabía que había Juegos Olímpicos para los paralímpicos, es que date cuenta que antes de Londres 2012, España llevaba desde Atlanta 96 sin ir a unos juegos, ya clasificarse es difícil, ya que van las 5 primeras plazas europeas y Europa es la mayor potencia que hay". Nos habla del próximo europeo que se juega en este próximo verano en Tenerife, que en este caso, las 5 primeras plazas irán al próximo Mundial, "Europa tiene 3 divisiones, es súper difícil, muchísimos países, grandes potencias, también yo creo que influye mucho las generaciones de deportistas, y en España tenemos la suerte de tener una muy buena generación con los hermanos Zarzuela a la cabeza que ya habíamos ganado en su momento el Europeo Junior, y veníamos dando fuerte".

En esta última olimpiada ha tocado metal, le preguntamos si antes de ir lo veía como un objetivo alcanzable, "no tan claramente, lo que si sabíamos es que iba a haber mucha igualdad, que Estados Unidos estaba un peldaño por encima de todos y son los números uno de esto ahora mismo, pero sí que íbamos a estar cerca, que a parte de ellos estábamos en un grupo de equipos que tenían opciones de conseguir medalla, como eran Australia, Inglaterra, Alemania,... Pero dependía de nosotros y estaba en nuestra mano, si nosotros estábamos bien le hacíamos frente a cualquiera. Y esta olimpiada se preparó como nunca, estuvimos todo el mes de julio en Estados Unidos y Canadá, invitados, lo bueno es que los países como te ven como una referencia, te invitan a torneos. Y antes de una competición así, poder jugar amistosos contra Estados Unidos, en instalaciones como las suyas, contra Inglaterra también, hemos jugado muchos amistosos, te va dando el nivel competitivo y los equipos te van conociendo y respetando".

Le decimos que nos hable de la experiencia de pasar tanto tiempo con personas de otros lugares de España, quizás convirtiéndose en una pequeña familia, "a la mayoría ya los conoces de la liga, de enfrentarte a ellos, y de compartir además otras experiencias, por ejemplo de Londres 2012 a Río 2016 repetíamos 5 o 6, la mitad del equipo, y existe muy buen rollo, durante el año hay mucha competitividad pero sana, siempre todos intentamos entrar en la lista final y una vez que entramos los 12 elegidos en la lista se acaba la competitividad y vamos todos a una". Nos explica una dificultad que hay en la selección, "es importante saber cuál es tu rol, date cuenta que todos los que van a la selección tienen un protagonismo en su equipo, que quizás allí no se tenga, encontrar tu rol, sin dejar que te pisoteen y por supuesto sin pisotear a nadie, intentar ser lo más productivo para el equipo, hay gente que quizás se equivoca, al llegar a la concentración en intentar ser el mejor o meter más puntos que nadie, yo creo que hay que ser listo, ver el equipo y pensar que es lo que le puede hacer falta de las cosas que yo puedo aportar para mejorar el equipo, y si encuentras eso y te esfuerzas y lo trabajas, vas. Yo al menos creo que en ese sentido he conseguido encontrar mi sitio, y ayudar al equipo en todo lo que esté en mi mano". Nos cuenta que de lo que se siente más orgulloso, "no es de haber ganado medalla, a mi el que me conoce sabe que no me gusta la foto, de lo más orgulloso que estoy es que yo solo me he sacado tiempo a mí mismo, me he propuesto un objetivo y lo he conseguido, yo por ir ya era feliz, si ahora además tienes la medalla, pues mejor", y nos dice también la ayuda que obtuvo por parte de algunos de sus compañeros del club, "tuve la suerte también de tener compañeros que vinieron conmigo a entrenar en días extras fuera de los entrenamientos con el Clínicas Rincón Amivel, muchas veces es bueno tener gente alrededor porque alomejor hay días que no te apetece mucho por lo que sea, y tener a compañeros como los puertorriqueños Carlos y Calderón, Fran y en otras ocasiones Álvaro de ir contigo, o a veces también Alfredo, el preparador físico venia simplemente a rebotearme, ¿Sabes lo que es una hora y media reboteándome?, esa es la suerte que yo he tenido, para mí esa es la gente que me ha ayudado, que yo reconozco que estoy en deuda con ellos, que se han prestado en pleno verano a 40º a venir a entrenar, o chavales que conozco del CB Vélez, que también vinieron a rebotearme en alguna ocasión".

Gracias a todo ello y a lo conseguido nos cuenta que, "ahora si eres importante, en el sentido de que ahora ya tienes beca, ya tienes dinero para ir a las concentraciones, cuando antes no había", nos habla de la desilusión que siente con las instituciones, "yo estoy muy indignado en el sentido de que yo por ejemplo, antes de los juegos se me rompe la silla, y tengo que comprarme una silla nueva, y a mí nadie me ayuda, yo me pedí mi crédito y me compre mi silla yo, con la suerte de obtener un mejor precio por llevar una marca determinada a los juegos. Ni Ayuntamiento, ni Diputación de Málaga, ni Junta de Andalucía que no hay ayudas ninguna, yo tengo compañeros de selección de cualquier otra Comunidad Autónoma que han recibido ayuda simplemente por el hecho de ir a los juegos, Comunidad de Madrid por ejemplo, más su premio por medalla, Andalucía cero". En ocasiones no se entiende que perteneciendo a un mismo país, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca se tengan unos beneficios u otros.

A nivel de club, con el Clínicas Rincón Amivel, le preguntamos cómo se está presentando la temporada, "mi temporada se presenta como objetivo primordial, volver a aportar al equipo lo que necesita, y servir de ayuda para crecer". Y también cual es el futuro próximo con la Selección Española, "el próximo Europeo en Tenerife para el mes de junio o julio, y pienso que después de la Olimpiada y jugando en casa, el objetivo debe ser intentar ganar el Europeo".

Le pedimos que le explique a los lectores de la Revista Mucho Más porque deben de animarse a ver un partido de baloncesto en silla de ruedas, "porque engaña, la gente tiene un concepto equivocado por el tema de ser gente que tiene algún tipo de minusvalía, y eso no es una muestra de debilidad, a estos niveles hablamos de atletas, siempre la primera vez que ven un partido de este tipo, cambian su manera de pensar sobre este deporte, y lo primero que te dicen es que es más agresivo y más competitivo de lo que pensaban, la gente te demuestra que viene a verlo por primera vez con una imagen hecha, que rápidamente ven que no es así".

Desde la Revista Mucho Más sentimos un orgullo inmenso de tener la suerte de poder decir que somos amigos de un medallista olímpico, igual de orgullosos que nos sentíamos de serlo antes de este logro, porque Jesús Romero es grande independientemente de los logros que consiga o deje de conseguir, eres un orgullo para tu tierra. Te conocemos desde tus inicios y te mereces todo lo conseguido y más, un abrazo.

Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina