Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

YOGURES DE COCO

 

El pasado mes de enero visitaron nuestras tierras malagueñas el magnífico grupo de Pop Rock madrileño de Yogures de Coco, compuesto por Dani, Cesar y Guti que estuvieron con nosotros, y por Lucas el cual no tuvimos la suerte de poder conocer en nuestra entrevista. Yogures de Coco vinieron a Málaga a presentar su nuevo disco "Puertofé", y realizando conciertos en el Fnac del Málaga Plaza y en la Sala Onda Pasadema.

A parte de su propia música queremos conocer a Yogures de Coco a través de los miembros que lo forman, y le pedimos que nos expliquen, ¿Quienes son Yogures de Coco?, "Nace como un proyecto de amistad, de amigos que nos conocemos de un tiempo atrás y de otros proyectos musicales independientes, y tuvimos ganas de unirnos en un único proyecto juntos. Y nace en ese momento de una forma informal y como un pasatiempo al principio. Con los años coge inercia y fuerza y acaba consolidándose para tener un pequeño hueco en la escena de Pop Rock nacional".

Nos hablan desde el momento en el que tienen interés por la música, "Desde que tenemos uso de razón se puede decir, y a todos nos viene también de diferentes raíces familiares que nos han ligado al mundo de la música. Desde pequeños siempre existía música sonando en casa, al fin y al cabo dedicar tiempo a la música, que es algo muy positivo".

Y nos cuentan cómo eran esos niños y como era su infancia, sobre lo que Dani nos habla de su infancia en la que ha viajado mucho, "He tenido una infancia, que al tener padres que no son madrileños ha estado bastante a caballo entre Madrid, La Mancha y el País Vasco, y también familiares fuera, hace que haya tenido mucho movimiento siempre. Y una juventud basada siempre en tocar con el grupete, llevarme la guitarra allá donde fuera y haciendo mucho deporte, una juventud muy activa, me llevo ahora quizás el poder aguantar mejor las palizas de kilómetros que nos damos muchas veces". Cesar nos apunta también que, "Nuestra amistad tiene raíces desde la infancia prácticamente, Guti y yo diría desde los 9 o 10 años y a Dani también lo conocemos desde hace mucho, porque su hermano mayor era de nuestro círculo de amigos, a Dani lo teníamos en la mirilla desde muy peques, se puede decir que nuestras infancias y adolescencias se entrelazan bastante, más allá de lo musical y eso en el grupo es muy guay, da un tinte de cariño de verdad". Dani añade, "Con Cesar llevo tocando desde que teníamos unos 13 años, es especial el hecho de que nos conocemos desde hace mucho tiempo, lo que ayuda mucho en una banda para los buenos y los malos momentos". A Lucas si lo conocieron de una manera diferente, "A través de una web, necesitábamos un guitarra en ese momento, justo antes de que ya formáramos Yogures de Coco, lo que hace unos 4 años aproximadamente que entró Lucas, al poco tiempo entró Guti. En aquel momento vimos a 3 guitarristas entre los que estaba el, que nos encajo perfectamente. Y ahora tenemos una amistad con el increíble". Cesar nos cuenta que, "Fue un acierto grandísimo, nos ves a los 4 y no notas que nosotros 3 nos conocemos de hace más y con el de hace 4 años, ha entrado tan bien. Como un matrimonio a 4".

Cuando le preguntamos qué queda de aquellos niños hoy en día, no dicen que, "Queda mucho, nos ven grupos cercanos y nos dicen que tenemos una ilusión que se respira. Ganas de comernos el mundo, y algo que nos dicen mucho, tenemos una inocencia buena". Guti nos dice que, "Mucha gente esa inocencia la ve mal en el sentido que te puedan tomar el pelo, pero es un valor que a mí me parece muy bueno y un valor muy bonito. Creo que nos queda todo de la infancia, todos tocamos porque nos gusta tocar, en el momento que no sintiésemos esa alegría que teníamos cuando éramos pequeños tocando, el grupo se iría a la mierda. En el momento que no hay ilusión todo en esta vida se acaba, vamos a ensayar y le ponemos tanta ilusión y tantas ganas que parece un concierto y sales con una sonrisa".

Llega el momento en el que deciden unirse como grupo, y nos hablan de aquellos momentos, "El origen a finales de 2010, 2011. Y la formación actual que lo componemos desde hace 4 años. El germen de Yogures de Coco son Dani y Cesar, y luego pasados unos 3 o 4 años entraron Lucas y Guti. Esta estructura que tenemos ahora es la que se ha consolidado. Todos nos dedicábamos ya a la música hasta que decidimos unir nuestros caminos".

En estos momentos se encuentra en plena promoción de este último trabajo "Puertofé", y nos cuentan sobre él y sobre anteriores trabajos, "Es nuestro primer largo con 12 canciones, anteriormente teníamos un EP que se llamaba "Azul", y anteriormente un EP Largo que se llamaba "Curioso Mundo", que fue un disco que al no estar todos los componentes actuales quizás no nos representa ni refleja lo que somos actualmente Yogures de Coco". "Puerofé" ve la luz el pasado 22 de septiembre, "Después de más de un año de trabajo en todo lo que aparece y genera el disco, todo desde 0".

A la hora de pedirles que nos expliquen que se va a encontrar el público en "Puertofé", nos dicen que, "La gente que nos ha escuchado anteriormente y ahora escucha "Puertofé", se lleva una sorpresa, y cuando nos ven en directo se llevan otra más grande todavía. A nosotros nos gusta ser un poco camaleónicos, tocamos un acústico y lo escuchas y te haces una idea, pero nos ves a las 2 horas en otro concierto en eléctrico y te parece otra banda totalmente diferente. Y algo que nos enorgullece y que nos comentan, es que somos una banda de directo, que es ahí donde tenemos un rollo que mola mucho, la gente se encuentra mucha energía en el escenario, que quiere captar a la gente y conseguir esa simbiosis que lo hace todo incluso hasta mágico, y que haga que el público este en una comunión perfecta con nosotros". Y nos añaden que, "La gente en ese trabajo se encuentra algo más creíble, cuando grabamos el anterior EP, íbamos un poco pendiente al que nos iban a decir, y ahora en este trabajo hemos sido nosotros realmente los que hemos puesto las pautas de todo. Otra cosa es que el productor, Raúl de Lara, tenga mucha opinión y haya aportado infinito, pero lo que es la propuesta de que canciones y como las concebimos, ya sí que es mucho más nuestra, más creíble, siendo un sonido mucho más nuestro".

A mediados del pasado mes de enero nos visitaron en Málaga, por lo que le preguntamos si fué la primera vez que han estado por nuestra tierra, "En Málaga ciudad ha sido la primera vez, lo cual teníamos muchas ganas. Una ciudad en la que en el pasado hemos intentado programarnos, hace año y medio o 2 estuvimos en contacto con alguna sala pero no resulto. Y en Málaga provincia si, estuvimos en Alhaurín El Grande, tocando este verano en fiestas, teniendo la suerte de ser teloneros de "Aslándticos", una banda que aquí hemos alucinado de lo que mueven en Andalucía. Y las fiestas fueron muy bien con un sonido increíble". Guti nos comenta, "Anteriormente si estuve por Málaga con otro grupo y me sorprendió mucho la energía de la gente, como te miran y cómo interactúan contigo".

Yogures de Coco escriben sus propios temas, y nos cuentan sobre que les gusta hablar en su música, "De lo que a ti te hace pensar en el día a día, no vas a escribir nada bueno si no tienes de verdad una razón de peso para escribir sobre ello, experiencias vitales que puedas tener, viajes, algo puntual que te ocurra, opiniones sobre la sociedad, las personas,... No entramos mucho en lo típico del amor y desamor". También nos añade Dani que, "Las letras por lo general las realizamos Estibaliz y yo, ella es mi chica, y aporta mucho y tiene una visión crítica de las letras que las enriquece mucho, se le da muy bien, tiene un talento muy natural para escribir. Es una persona fundamental para que las letras tengan para nosotros el peso que tienen".

Nos hablan del trabajo que tienen para hacerse con un hueco en la música de nuestro país, "En el panorama nacional que nosotros estamos del Pop Rock, estilos relativamente comerciales, ciertos grupos años atrás han abierto ese melón, hay muchos espacios en los que poder posicionarse al igual que mucha competencia, muchos grupos quieren hacer ese sonido abierto que en teoría tiene porvenir. Eso genera un panorama de riqueza de bandas que hace que las cosas sean jodidas. Es muy complicado llegar a puntos altos".

Nos animan por otro lado a escuchar y conocer su música a todo aquel que no la conozca aun, "Los animamos porque queremos llegar al más número de gente posible y darnos la opción de hacer lo que más nos gusta, ver cómo le transmites a una persona una canción que has creado, lo que te da mucha alegría y muchas ganas de seguir trabajando. Que termine una actuación y te venga gente a saludar para decirte que le ha encantado nos da mucha fuerza". Y nos resaltan una pregunta que siempre trasladan, "Para ver y oír música, ¿quieres ir a llorar o a pasártelo bien?, hay estilos para todo y respetable, pero en general la gente va a los conciertos a pasárselo bien, y nuestros conciertos son para eso. Es una música que pensamos que aunque no conozcas las canciones te da buen rollo".

Este 2018 se presenta de manera muy positiva para ellos y le preguntamos cómo lo encaran, "Muy bien, con muchas energías y fechas. Muchas expectativa de que de nuevo vamos a superar el 2017, cada vez lo vemos más difícil pero nos gusta ir superándonos año a año en esa tendencia creciente que llevamos desde que empezamos, lo que es muy positivo. 2017 ha sido de puertas para dentro y 2018 de puertas para fuera".

Nos hablan de lo que les viene por delante y proyectos pendientes, "Vamos a grabar un videoclip dentro de muy poquito, en el cual estamos trabajando. Y también a mitad de año ponernos a darle vueltas a algún posible remix del disco, veremos cómo lo hacemos y si llega, pero son ideas que tenemos en el cajón". Nos resaltan también que son muy activos en Redes sociales, y nos explican lo siguiente para finalizar, "Por último queremos resaltar y agradecer el curro brutal que tiene Laura R. Molnar, que es la chica que nos ha hecho todo el arte de la portada del disco y demás, que no es diseño, es pintura, arte puro y duro. Y agradecer también a Raúl de Lara, es el productor de este trabajo, el es murciano, nos desplazamos a Murcia a grabar con él, muchos viajes a lo largo de este año, y ha sido una persona fundamental para que alcancemos cotas que a nosotros nos parecen buenas".

Desde nuestra parte, en la Revista Mucho Más, agradecemos enormemente el trato mantenido hacia nosotros por los componentes de Yogures de Coco, y os animamos a todos a conocer su música la cual seguro que os encanta. Tuve la suerte de vivir un agradable rato de charla, de estas que se hacen cortas y saben a poco, muchas gracias y mucha suerte.

Saludo a los lectores.