JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

ASCENSIÓN MORENO "ASCEN"

Para empezar este 2018 tenemos con nosotros a nuestra amiga Ascensión Moreno "Ascen", artista veleña que además nos ofrece desde hace un año la posibilidad de ver estupendas exposiciones en la Galería de Arte 21 en calle Utrera de Vélez Málaga, y que se nos define como, "Una curranta, artista, aunque esta palabra la veo como muy mayúscula, me encanta aprender de todos los palos. Me dedico a la pintura desde que tengo uso de razón, de hecho la paleta que tengo ahora mismo expuesta en mi Galería tiene alrededor de 30 años".

Nos detalla esa niñez en la que ya el mundo de la pintura le interesaba de una manera especial, "Yo estaba en el cole, y ya recuerdo que el maestro me sacaba a la pizarra para hacer el tema del día de cualquier cosa. Me acuerdo una vez que pinté a Góngora a tiza en la pizarra, aquello pudo ser en tercero de primaria o cuarto como mucho". De la ilusión que se tiene en la niñez, esa ilusión pintando a Góngora en la pizarra nos cuenta que, "queda toda, la ilusión se mantiene siempre. La mantengo en cada cuadro que empiezo, en cada exposición que hago, yo creo que la ilusión es lo que me hace tirar para adelante".

Después de aquella infancia en la que ya apuntaba maneras en el mundo del arte y más concretamente de la pintura, le preguntamos sobre sus inicios a la hora de formarse más profesionalmente, "Al oleo ya directamente en serio fue alrededor de los 20 años, y empecé a formarme con Valdés. De ahí al ser una persona súper inquieta en todo y con el tema artístico aun más, pasé de estar con Valdés a aprender de otros hiperrealistas malagueños, con impresionistas también,... He trabajado con varios artistas. Y luego tengo también inquietudes de más allá, y me voy también a Madrid, aprendiendo de otros artistas bastante reconocidos". Sobre la influencia que puede tener en sus pinturas de otros artistas nos dice que, "Entre mis referentes están, Eduardo Naranjo, Antonio López, realistas bastante reconocidos en España y fuera. Pero después si es cierto que con los que has impartido clases siempre se te queda algo, aunque siempre te gusta abrirte y hacer cosas nuevas".

Nos explica como afrontó sus inicios más profesionalmente, "Los inicios siempre son duros, y yo pienso que estoy todavía en el inicio, yo puedo llevar alrededor de 30 años cogiendo pinceles, pero al ser bastante exigente aun me veo en el inicio, siempre se aprende y siempre estoy iniciándome". Nos habla de la primera exposición que realizó, "Creo recordar que la primera en la que participé fue sobre el 95 o 96". Y nos resalta que la exposición más especial o la que recuerda con más cariño fue la primera que hizo individual, "Que fue en el Palacio Marqués de Beniel en marzo del 99, y fue espectacular, ahora a tiempo pasado veo los errores que pudo haber a nivel de organización o de montaje, pero fue un bombazo, una afluencia de gente increíble, estaba lleno arriba y abajo, y la venta magnífica, me sobraron solamente 2 o 3 cuadros. Hasta el punto de que al ir a grabar Velevisa, a quien tengo que agradecer porque es uno de los que siempre están ahí, y gente que no me conocía y que simplemente por ver el cuadro en televisión, al día siguiente estaba una persona en la puerta esperando para pedir dos cuadros en concreto que había visto en la emisión la noche anterior".

A finales de este último año presentó el cartel del I Encuentro de Pastorales "Pastoral del Mar", el cual nos cuenta la acogida que ha tenido, al realizarse con una técnico diferente a lo que se suele hacer en este tipo de trabajos, "La gente lo ha recibido con sorpresa, ya que creo o no me consta de que en Málaga se haya presentado nunca un cartel en cerámica, el público venia sabiendo que el cartel lo pintaba Ascen, saben mi estilo de pintura, y cuando se descubrió y vieron que era en cerámica, todo el mundo se acercaba para ver cómo era, y como estaba pintado y llenos de curiosidad. Yo estoy muy contenta con eso, ahora tengo preparado 2 trabajos más en cerámica". Le preguntamos sobre otros carteles que ha realizado para otros eventos anteriormente, "También realicé el cartel de la Feria de San Miguel de 2013, fui la primera mujer que realizó el cartel oficial de Semana Santa en el año 2004 embarazada de mi niño y aquel año pinte también el cartel de la primera salida procesional del Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad, también he pintado el estandarte de estas imágenes, y más carteles que he tenido la suerte de realizar".

Le preguntamos si a la hora de presentar un cartel como anteriormente hemos hablado, algún trabajo o exposición, se tienen muchos miedos o nervios a la acogida que pueda tener por parte del público o si esta relajada, "Yo sinceramente, para mí el momento de nervios es cuando estoy haciendo la composición del cuadro, cuando aun no lo tengo plasmado, en el momento que ya tengo el diseño preparado ya es como yo digo "rellena y pinta", y cuando está terminada y va a salir a la luz no me preocupa, ese momento en el que voy a enseñar mi trabajo es el momento disfrute, puede gustar más o menos, nunca va a gustar a todo el mundo, y por eso no me importa, se que nunca va a ser a gusto de todos y yo lo he realizado con todo mi corazón y dedicación, que lo principal es que me guste a mi".

El pasado mes de diciembre se cumplió el primer aniversario de la apertura de su galería, Galería de Arte 21 en Vélez Málaga, nos interesamos en saber porque en su momento se lanzó a abrir esta galería, "Es una de las guindas de las cosas que yo siempre he ansiado, tener el taller de pintura junto a la exposición de artistas, con su punto de locura por el momento en el que decido abrirla, ya que quizás no es el momento de plenitud para que la gente se gaste dinero en una obra de arte, pero quienes disfrutamos el arte como yo la disfruto, para mí es un disfrute, que después este recompensado porque tenga aceptación y tenga muchísima afluencia, de la que realmente no me puedo quejar, y siguiendo con el trabajo y buscando nuevos artistas, no solamente con la idea de tener artistas reconocidos únicamente, sino también contar con gente que esté empezando que tenga una buena proyección, que se le vea que tiene una base bastante buena y también ello le dé oportunidad a la gente a adquirir una obra de arte no a precio de elite, y que haga que puedas tener una obra de arte original en tu casa, como digo siempre lo mejor está por llegar".

A parte de la propia galería se encuentran también los talleres, le pedimos que nos explique que se va a encontrar la gente que venga a Galería de Arte 21, "La gente puede venir a recibir clases de pintura al oleo, desde pequeños en adelante, el más pequeño que tengo ahora es de 6 años, clases de pintura, aprender a pintar la cerámica, quien entra en el mundo de la cerámica se engancha porque es un mundo fascinante, y aparte de eso voy a dar también cursos puntuales de escritura artística, de pintura al aire libre. Este año 2018 va a haber novedades en el taller. Y aparte de todo eso, cada mes una exposición nueva, y las cosas que tengo fijas del escultor José Luis Martín, todos los meses siempre hay novedades".

A título personal le preguntamos si tiene algún trabajo a la vista o si está totalmente centrada en Galería de Arte 21, "Estoy bastante centrada en la galería, pero también tengo previsto una exposición con 2 compañeras mías más pintoras, que teníamos prevista para este año pasado, pero tanto trabajo de galería y cada una con su trabajo, pero la idea es que para este 2018 hagamos una colectiva de las 3". Y por otro lado también nos resalta otra faceta de la pintura a la que está dedicando su tiempo, "La faceta infantil, desde el año 2006, coincidiendo con la entrada en la guardería de mi hijo, por encargo de ella en la guardería Parque Sol, al proponerle de pintarle el parque, le pinte todas las paredes. Y a raíz de eso la guardería Parque Sol está pintada entera llena de murales, 2 murales de 4 metros por casi 4, tu entras a la guardería aquella y es mi Capilla Sixtina (risas), esta todo lleno de murales y esta chulísimo, yo disfruto con eso. Y ahora se ha pintado toda la fachada externa de Parque Sol 2. Y a raíz de eso también he pintado para particulares murales en las habitaciones de los pequeños de la casa o cuadros infantiles para temas de comuniones y demás". Nos cuenta la anécdota de la primera pintura infantil que realizó, "Yo hice auxiliar de Escuela Infantil, y haciendo las prácticas, el patio estaba blanco, a mí se me iban los ojos detrás de la pared blanca, y le pregunté a la dueña si le importaba que pintara algo en esa pared, pinté Blancanieves con los 7 enanitos y conforme estaba pintando los niños pegados a los barrotes y yo contándole el cuento de Blancanieves".

A la hora de animar al público a admirar el arte o  más en concreto su obra nos dice que, "Es complicado, porque para mirar el arte tienes que tener una sensibilidad especial que te permita apreciar el valor y el trabajo que hay detrás de cada obra, yo animo a la gente a que se pase por aquí y si no tienen esa sensibilidad yo misma les ayudo a entender lo que dice cada obra". Como proyectos a medio largo plazo, se pone el "seguir avanzando y aprendiendo".

Desde la Revista Mucho Más agradecemos a Ascen este maravilloso rato de charla, al igual que su cercanía y su predisposición mediante su obra, su taller y su galería, a enseñar, compartir y explicarnos el arte con esa pasión y ese brillo en los ojos que nos muestra que es una persona que disfruta con lo que hace. Y queremos terminar con una de sus frases, "lo mejor está por llegar", un abrazo.

Saludo a los lectores.