Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

JAVI OSORIO

A finales del pasado mes de octubre tuvimos el placer de conocer y compartir un agradable rato de charla con el artista sevillano Javi Osorio, que nos presenta su nuevo trabajo "Vueltas", mediante un Ep de 5 canciones, del que nos presenta el single "Seguirte el juego", un artista que se nos define como, "Un chaval de pueblo y de barrio, de barrio de Sevilla y pueblo de Cazalla de la Sierra. Porque yo me he criado entre el pueblo y la ciudad. Y por una inquietud muy grande por lo que quiero hacer en la música".

A Javi Osorio le intereso el mundo de la música desde muy pequeño, "El mundo de la guitarra y de la música que estoy haciendo ahora desde los 15 años aproximadamente, pero desde los 8 años era músico tocando la corneta. Me encantaba, veía la Semana Santa y me volvía loco, estuve 11 años en la banda de mi pueblo".

Compagina su vida en la música con otra de sus pasiones, la docencia, siendo profesor de Educación Física para niños de primaria, "El compaginar ambas cosas, lo llevo muy bien, si que es verdad que es muy cansado, pero me gusta tanto ser maestro también, estoy con niños de primaria de primero a sexto, y la verdad es que lo flipo. Siendo maestro llego a mi casa todos los días con una satisfacción inmensa, y he luchado mucho por llegar a serlo. Me encanta el deporte y como no podía ser jugador de baloncesto porque soy muy bajito y muy malo (risas), decidí dedicarme a la enseñanza, siempre me han gustado mucho los niños y conecto mucho con ellos, porque tengo una parte de niño bastante grande".

Le pedimos que nos hable de sus inicios en el mundo de la música de modo más profesional, "A partir de los 17 años, me tire unos 2 años haciendo canciones en mi casa. Cuando vi que se lo podía enseñar a la gente, me busqué un local en Sevilla que se llamaba La Carbonería, es un sitio mítico, que paso una mala época y que sigue estando pero ya no es como antes".

Ahora nos presenta nuevo trabajo "Vueltas", tercer disco, y nos explica que se va a encontrar el público en él, y a diferencia con los anteriores trabajos, "En este trabajo esta la influencia del productor que lo ha grabado, que es Dan Hammond, y se podría decir que por casualidad, hemos llegado a un sonido que a mí me gusta mucho, esto es un Ep, son 5 canciones. Digamos que es la bisagra para lo siguiente, es como un cambio de sonido hacia lo siguiente, en el aspecto de que se le añade una parte más fuerte de eléctrica, alejándome un poco más del cantautor clásico". Y nos la idea de lo que va a ser lo siguiente, "Y más adelante publicar disco completos con canciones totalmente nuevas".

Le preguntamos si las letras de sus canciones son siempre suyas y hasta qué punto llegan a ser autobiográficas dependiendo el momento de su vida en el que se encuentre, "Son siempre mías, en el sentido autobiográfico no siempre, cuando mi vida tiene más chicha se hace de una manera u otra, por ejemplo en el momento de mi primer disco, me pillo que quería dejar la música. Venía como del Blues y del Jazz, y ese mundo me agobio un poco, y tu también quieres expresarte y llegar a más gente, ese mundo es muy reducido. Y debido a ello tuve como una especie de depresión con la música y quise dejarlo, y la que por entonces era mi mujer me ayudo y me animo a invertir en mi música y hacer un disco auto producido. En el segundo trabajo me separe de mi mujer y lo escribí por eso. Y este último trabajo por ejemplo ha sido el viaje de un año y medio en este cambio y jugueteo de maquinas, también he estado haciendo cosas con Dj Bronquio y esa mezcla es como la antesala de lo siguiente, y ya tengo claro por dónde voy a ir". Lo que nos lleva a decirle su el público le puede conocer más personalmente a través de sus letras, "Claro que si, por ejemplo "Seguirte el juego", que es el primer single de Ep, habla del trabajo que cuesta esto, cuando no tienes padrino ni tienes a nadie".

En su trayectoria vemos que a Javi Osorio le gusta adentrarse en diferentes estilos musicales, y le pedimos que nos cuente si es así, "Si, además una de las partes de mi estilo es eso, el mezclar estilos. Por ejemplo en el primer disco hay un poco de Blues, Jazz, Pop, Rock,... Siempre me han gustado artistas como Ben Harper, que lo mismo te toca un Reggae que te toca un Blues, pero suena a Ben Harper. Yo quiero hacer eso, soy un aprendiz de la música, siempre que veo algo que me llama la atención lo analizo. Cuando voy a un concierto nunca bailo, estoy parado analizándolo. Por todo ello considero que mi estilo es una mezcla de estilos, en un mismo cd puede haber varios estilos pero con la firma de Javi Osorio".

Le decimos que anime al público a escuchar y comprar su música, "Pienso que me lo curro muchísimo y realizo unas grabaciones de calidad, y creo que le puede gustar a mucho público. Y por ello animo al mayor número de personas posibles a que escuchen mi música, porque es lo que quiero, llegar a la más gente posible".

Y nos cuenta en que se encuentra enfrascado ajora a medio largo plazo, "Yo estoy constantemente tocando, no soy de coger un disco e irme de gira con él, siempre estoy tocando y componiendo a la vez que toco. El siguiente proyecto en el que ya estoy, es haciendo la maqueta de lo que va a ser el siguiente disco".

Por último desde la Revista Mucho Más agradecer el magnífico trato a Javi Osorio, al que consideramos un amigo más de nuestra revista, y también el permitirnos tanto a nosotros como a nuestros lectores a conocerlo tanto a nivel personal como su trayectoria en la música, trayectoria en la que deseamos nos siga deleitando con sus magníficos trabajos y sus letras bellísimas con las que más de uno se sentirá seguro identificado si no en el presente con algún momento vivido en el pasado. Un abrazo enorme.

Saludo a los lectores.

Seguirte el juego.