JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

ANTONIO CORTÉS

En esta edición contamos con un gran artista de la tierra, un cantante que desprende arte en su música, hablamos del malagueño y nerjeño, Antonio Cortés, que nos presenta su nuevo álbum "Volemos Alto", del que hablaremos más adelante, queremos empezar pidiéndole que se defina a sí mismo, lo que nos remarca que en realidad no le gusta hacer, y a continuación se define como, "Un chaval normal de 29 años, sencillo y humilde, con muchísimas inquietudes, una persona satisfecha en la vida y sobre todo absolutamente normal".

Cuando le preguntamos que desde que edad le ha interesado el mundo de la música, no duda al contestar que, "Desde que tenía uso de razón, yo con 4 o 5 años, apenas hablaba y ya cantaba y bailaba. Prácticamente desde que llegué de Rumania a España con un año y medio o dos, lo hice cantando". En España se afincó en Nerja, pueblo del cual el cantante nos habla de lo orgulloso que se siente de él y de sus gentes, "A mí me llena de orgullo ser nerjeño y lo primero que hago prácticamente cuando llego a algún sitio es hablar de Nerja. Siempre me sentiré valorado en mi pueblo, es mi paraíso, la gente me adora y yo adoro a la gente, tenemos un cariño recíproco, una conexión estupenda", aunque sí nos argumenta que no se siente apoyado lo suficiente por parte de las personas que rigen el consistorio nerjeño, dejando en el aire "algunos que piensen y que hagan reflexiones, que las reflexiones vienen muy bien para pensar, ya que algunas veces los méritos de uno están y nunca se debe olvidar".

De ese niño amante de la música y el baile nos cuenta que, "Queda absolutamente todo, porque yo creo que la ilusión es algo importantísimo cuando uno graba un disco. Incluso creo que queda más que cuando se empieza, porque los años te vienen muy bien para curtirte como artista, para prepararte y sacrificarte, ya que este es un mundo muy sacrificado y estricto. Y para mí la ilusión cada vez es más grande, en cada disco que saco más ilusión tengo y es como si volviera a empezar de nuevo".

De sus inicios nos habla que fueron a raíz de su participación en el programa de Canal Sur "Se llama copla", "Realmente no tengo inicios, porque yo entré con 18 años a un programa de televisión y de ahí empezó todo, porque a mí me hubiera gustado tener unos inicios como cualquier otra persona u otros compañeros y empezar a estudiar y a cantar, pero mi madre no quería. Ella quería que estudiara y me centrara en ello para mi futuro, y estaba en Granada estudiando, en ese sentido se equivocó porque estudiante era malísimo no, lo siguiente, y mi futuro estaba donde estaba. Yo siempre he tenido un mensaje de que yo no busqué la música, la música me buscó a mi". Por ello considera su salto a nivel más profesional en ese momento de su vida, "A raíz del programa "Se llama copla", fue muy importante y se me abrieron muchos caminos. Al ser su primera edición quizás es más intenso, lo tratas de otra manera, todas las ediciones tienen muchísimo y cada uno tendrá su propia experiencia, pero es verdad que cuando pasan 10 años, es la primera. Y ahí fue realmente donde empecé profesionalmente todo, y desde entonces sin parar, desde el 2007 que empezó todo, hasta hoy día, que son 10 años ya".

Nos remarca lo que le ayudó a darse a conocer al público, "Fue algo muy importante y un escaparate buenísimo, estar todos los fines de semana en televisión, fue el programa dentro de los 25 años de Canal Sur más visto en su historia y un éxito absoluto. Nadie del equipo y nadie de nosotros nos podíamos imaginar que ese programa había tenido esa audiencia tan grandísima y tan importante. De ahí después han seguido habiendo ediciones para 10 años de Prime Time en Canal Sur".

Entramos de lleno en este nuevo trabajo que nos presenta, Volemos Alto", 4º disco, en el que nos explica lo que se va a encontrar el público, y en qué se diferencia de sus anteriores trabajos, "Todos mis discos son diferentes, pero quizás este sea más diferente porque es algo totalmente distinto a lo que venía cantando, es un disco compuesto y producido por el maestro José Abraham, con 10 temas inéditos escritos para mí, también producido por los maestros Daniel Bentancourt, Josep Más o Miguel Ángel Collado, donde hago un paso totalmente al Pop o la Balada Romántica, y donde se me ve totalmente en otros registros, donde ni yo mismo me podía imaginar. Creo que es un disco completo, que viene en un momento muy importante de inflexión en mi vida y espero que guste muchísimo, y a mí me apasiona".

Le hablamos del genero de la copla, de la falta de temas de copla nuevos y del cambio de registro que nos muestra en este nuevo disco, "Yo voy a partir de la base que no me considero un artista coplero, sino un artista o interprete al que le gusta cantar absolutamente todo. La copla me apasiona, creo que es un género que te da muchísimo, pero sinceramente a la hora de discos creo que he grabado los discos que quería de copla, que han sido los anteriores, donde he realizado una copla personalísima, ya que siempre me ha gustado optar por la personalidad, por lo distinto, jamás me ha gustado imitar o hacerlo igual, porque para hacer lo mismo ya está lo otro que está mejor, y por eso nunca he apostado por hacer lo mismo". Nos resalta algunos autores que el valora en el género de copla, "Dentro del mundo de la copla, hay muchísimos autores que están haciendo muchas muy buenas, como Martínez Ares que hizo maravillas, Juan Mari Montes que también me ha escrito a mí en algunos discos. Pero sí que es verdad que es difícil salir de ese estilo a la hora de que el público te pueda entender en otro, pero para mí va a ser mi lucha para quedarme tranquilo, y yo tengo que demostrar que se puede, y que el artista no tiene porque ser solo de un genero, puede cantarlo todo, yo pienso que todos los artistas hoy día están en continuo avance y en continuo aprendizaje, haciendo también cosas distintas. Y yo como estoy tan satisfecho con lo que he grabado de copla, necesitaba este disco".

Le preguntamos sobre la influencia que haya tenido de otros artistas en su música, "Yo he tenido muchísima influencia de muchos artistas, los cantantes o músicos no paramos nunca de escuchar música, tiene un camino tan grande y tanta dimensión, las fronteras se quedan pequeñas. Yo he tenido influencias, desde el flamenco con el maestro Morente, hasta Whitney Houston, Mariah carey, Carminho, Andrea Bocelli, Marife de Triana... Es que he escuchado todo tipo de música, no tengo límites y no me quedo solo con un referente, tengo miles".

Le hablamos si a través de las letras de sus temas el público puede llegar a conocerlo mejor o ver sus estados de ánimo, "Yo creo que sí, este disco tiene muchos estados de ánimo míos, y me identifica a mí o bien a algún momento de mi vida ya pasado. Todos los temas me identifican en alguna historia mía".

Le pedimos que anime al público a hacerse con este magnífico disco que nos presenta, y le dé razones para ello, "Porque creo que es un disco redondo que está hecho con todo el amor del mundo, con un nivel importante y con 10 temas que cada cual es más bonito. Un disco que apasiona y tiene algo muy bonito, que cada vez que lo escuchas más te gusta y más te llena. Y estoy completamente convencido que cuando el público escuche cualquiera de los temas se va a sentir identificado".

Ahora Antonio Cortés se encuentra en plena promoción de este nuevo trabajo, y en breve poder comenzar su gira para dar a conocer este nuevo trabajo, nos habla de lo que tiene por delante, "Las fechas no la tenemos todavía cerradas, pero empezaremos en Madrid a partir de diciembre y a demostrar lo que vale este disco. Estoy en un momento ilusionante, con algo totalmente nuevo y renovado, y con más fuerza que nunca y espero que el 2018 sea tan redondo como este disco".

Desde la Revista Mucho Más estamos encantados de haber podido haceros llegar a todos los lectores esta entrevista a nuestro amigo Antonio Cortés, que nos enseña que el arte se lleva desde la cuna, y que todos tenemos un don, que más tarde o más temprano florece, y en su caso es el don de la música, del cante y del arte que ello conlleva, y además tiene a bien brindarnos la suerte de disfrutar de su magnífico trabajo. Gracias por el trato recibido y por enseñar al mundo el arte que hay en nuestra tierra y que tu atesoras, un abrazo.

Saludo a los lectores.