Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

PEDRO RODRÍGUEZ "PEDRÍN"

Para este octubre tenemos con nosotros a Pedro Rodríguez, más conocido como "Pedrín", escultor malagueño criado en el barrio del Perchel, y afincado en Coín, donde tiene su taller y galería de arte. Allí podéis admirar su trabajo, una amplia trayectoria con obras como su "Toro Orgulloso", que ha llegado a aparecer en el mismísimo cine de Hollywood, más concretamente en la película "Noche en el museo 2". Pedrín se nos define para presentarse a todos nosotros como "Una persona creativa, que me dedico a usar mi creatividad a la pintura y mis esculturas", también nos habla de su otra dedicación como bombero con el que ha compaginado el arte durante toda su vida., trabajo el cual acaba en un año aproximadamente, para como él dice "Dedicarme a vivir".

Pedrín nos habla que el mundo del arte le ha interesado siempre, "Desde que era pequeño, desde mi infancia. Aunque fue más adelante cuando lo hice más profesionalmente". Le preguntamos qué queda de la ilusión con la que se empieza y la que se tiene cuando se es niño, "Siempre pienso que algo se va quedando por el camino, pero siempre te queda ese alma de niño, sino no puedes crear, no puedes dedicarte a jugar". Cuando le pedimos que nos explique como fueron sus inicios nos comenta que, "Fueron por casualidad y luego con mucha constancia, pero al principio fue pura casualidad. Primero entré de bombero y me vine a una plaza que había aquí en Coín. Y aquí había un taller de cerámica con mucha tradición, porque el Taller Cumbrera es muy famoso en Coín, ya se encuentra cerrado, pero existía una de las alfarerías más importantes a nivel nacional, incluso hasta Picasso vino a conocer a Cumbrera".

Llego un momento en el que Pedrín dio el salto más profesional en el mundo del arte, "Yo diría que me llega en el momento en el que hay gente importante que se fijan en tu trabajo, pero a nivel popular, de público y gente que me rodeaba, desde el principio gustaba mi trabajo. Si es verdad que últimamente, no sé si es de suerte, de trabajo o de merito mío, pero si se están fijando en mí".

Nos encontramos en Pedrín un artista que vemos que a parte de sus esculturas, también ha tocado el mundo de la pintura, y le pedimos que nos explique los diferentes palos del arte que ha tocado y con cual se encuentra más cómodo, y nos encontramos con una anécdota muy curiosa en un artista, "Yo creo que más el tema de la escultura, porque yo realmente soy daltónico, no diferencio bien los colores, pero en el mundo del arte y viendo lo que se ve por ahí, cualquier cosa cabe, y yo dentro de eso hago mis trabajos, resultan, gustan y al final es el público el que te va aceptando".

Le recordamos el momento que vivió hace algunos años cuando se pusieron en contacto desde Hollywood para que pudiera aparecer su obra "Toro Orgulloso" en la película, y nos cuanta como pasó todo, "Recibí un día una llamada de una fabrica que estaba reproduciendo mis toros, ya que cedí los derechos para que pudieran reproducir los toros en Madrid, y me imagino que al tener esta fabrica una página web muy potente, y no sé ni cómo se fijaron en mi toro. Se pusieron en contacto con la fabrica, pero necesitaban mi firma y ya entonces lo gestionamos nosotros desde aquí. Pero no sé como la 20th Century Fox, quiso poner el "Toro Orgulloso" en su película, ya que en el mundo entero hay toros de muchas clases, pero se decidieron por alguna razón por el mío". Nos cuenta entre risas lo que sintió al ver una obra suya en la gran pantalla, "Más que sentir algo especial, simplemente me reí con mi mujer, y fue de las pocas películas por no decir la única en la que me quedé a ver los créditos hasta el final para ver mi nombre en ellos".

Además de su galería de arte en Coín, donde vive, hace algunos años abrió otra galería de arte en Menorca, además de diferentes exposiciones que va realizando en todo momento, y le preguntamos por qué motivo eligió Menorca como lugar para abrir una segunda galería de arte, "Esto fue a raíz de que mi hija pequeña, Lucia, que es enfermera, en aquel momento trabajaba en el 061 en Ibiza, pero podía también realizar guardias en Menorca, Mallorca, y demás lugares de las Islas Baleares. Y unas navidades le dieron una guardia en Menorca, allá por el 2011 o 2012, y entonces nos fuimos a pasar las navidades con ella, y paseando por la calle del seminario en Ciudadela vimos un caserón viejo que nos gustó mucho, que aunque estaba en aquel momento lleno de humedades y fatal. Y surgió como muchas veces surge todo en esta vida, comentamos de que porque no montábamos una galería, llamó mi mujer y decidimos coger ese caserón para la galería de arte, comenzamos a hablar en ese momento de quien se iba a quedar allí, y mi hija Miriam, que en aquel momento había venido de Inglaterra para perfeccionar el inglés, dijo de venirse, quedarse en Menorca y llevarla ella. Y hasta el día de hoy, al principio con mucho miedo, y ha merecido mucho la pena".

A parte de en sus propias galerías, ha realizado diferentes exposiciones a nivel local y provincial, "Mi obra sale mucho fuera porque la adquieren clientes de todo el mundo, pero exponer en galerías de arte privada en Madrid, casas de cultura, actualmente tenemos una exposición permanente en el Hotel Kempinski en Estepona, donde se encuentra un "Toro Orgulloso" que hice de casi 2 metros de alto por 1,80 metros que tendrá de ancho que se encuentra en el hall del hotel, otra en el Hotel Ladico en Mahón".

Le pedimos que anime al público a admirar su obra y el arte en general, "Yo animo a que visiten museos, exposiciones, cuando se va adquiriendo más cultura más valor se le da a un trabajo. Yo me di cuenta cuando llegué aquí a Coín, que los profesores, maestros, la gente sobre el papel más culta, era la que más valor le daba a las cosas que yo hacía, la gente con menos cultura se fijaba algo menos, yo entiendo que una persona que tiene que trabajar, lo que es trabajar con todas las letras, la gente que se levanta muy temprano por la mañana y vuelven muy tarde a sus casas, esas personas aunque quieran no las pongas delante de un cuadrito porque no les apetece, lo que quieren es ducharse y quedarse tranquilos en casa. Pero la gente que tiene más poder adquisitivo y más tiempo, empiezan a adquirir otra manera de ver, apreciar el arte y a ser más críticos. Aunque esto de la crítica algunas veces es complicado, porque a veces si vas a una feria de arte y ves algunas obras que hay allí que se te queda cara de tonto, pero luego hay unos críticos que van diciendo que esto es lo último de lo último y es lo que hay que seguir, pero bueno, yo al final a mi casa no me lo llevaría, yo me llevaría las cosas que valoraría desde un punto de vista diferente. un amigo mío que se llama Juanjo, de La Rioja, me hizo mucha gracia un día que me dijo que lo mío era un arte muy digerible y fácil de entender".

Proyecto a medio largo plazo nos cuenta que, "Ir a regar mis arbolitos (risas), siempre hay muchos proyectos y cosas que hacer, siempre te vienen ideas y cositas que desarrollar. Hay que relajarse, disfrutar de tu tiempo libre, y es bueno desconectar y tener tu momento de relajación, que yo lo tengo con mis arbolitos".

Por último nos añade que, "Por mucho que yo diga, al final lo mejor es conocer la obra, y de esa manera al final se conoce más al autor".

Por último nosotros desde la Revista Mucho Más como siempre dar las gracias, en esta ocasión a Pedro Rodríguez, un gran artista que se convierte en un motivo más para estar orgullosos de nuestra tierra, y por otro lado damos fe de lo excelente persona que es, una persona humilde, y que derrocha simpatía y bondad en todo momento. Un abrazo Pedro.

Saludo a los lectores.