Málaga.

Antología. Gervasio Sánchez.

Esta muestra antológica, organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura, representa una larga travesía por 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie. La obra fotográfica de Gervasio constituye, a día de hoy, un contundente legado histórico para que en el futuro no se pueda dudar del pasado. Forjada con infatigable coraje, se sumerge en realidades desoladoras que muchos preferirían ignorar. Su fructífera producción supone una innegable aportación a la fotografía de reportaje y constata cómo a través de ella puede dignificarse a las víctimas retratadas con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo.

Salas Mingorance del Archivo Municipal | T. 951 926 051 | De lunes a viernes de 10.00h a 13.00h y de 17.00h a 20.00h. Sábados, domingos y festivos de 10.00h a 13.00h | Hasta el 22 de junio de 2018.


Málaga.

Brancusi.

La exposición «Brancusi» presenta toda la diversidad de la obra del artista a través de un centenar de fotografías, negativos, grabaciones cinematográficas, además de varias esculturas y dibujos.De origen rumano, parisino de adopción y nacionalizado francés al final de su vida, Constantin Brancusi (1876, Hobita – 1957, París) destaca como uno de los artistas más característicos de su generación.

info en web.

Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga. | T. 951 926 200 | De 09.30h a 20.00h (martes cerrado) | Hasta el 24 de junio de 2018.


Málaga.

La Farola de Málaga. 200 años de destellos.

El objetivo de esta exposición es poner de manifiesto la importancia que la Farola de Málaga ha tenido para nuestra ciudad a lo largo de toda su historia de 200 años. Un símbolo que ha acompañado a los malagueños y malagueñas en acontecimientos importantes como terremotos, guerra, naufragios y que con sus destellos inconfundibles ha abierto las puertas de Málaga a navegantes, pescadores, comerciantes, etc.  Esta exposición ha sido organizada conjuntamente por el Aula del Mar y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Museo Alborania | T. 951 926 020 | De lunes a domingo de 10.30h a 14.00h y de 16.30h a 18.30h | Hasta el 30 de junio de 2018.


Málaga.

Manu Jurado - La Fiesta.

Entre las obras que componen la colección permanente del CAC de Málaga, “Pillar” de Anish Kapoor brilla con luz propia. Nuestro primer encuentro fue en 2014 y, como si de un gran imán metálico se tratase, me llevó a querer introducirme en su estructura tubular. Sin embargo (y para mi sorpresa), la naturaleza original de la obra estaba capada: NO PASAR. Por si no hubiese quedado clara la intención de los responsables del Centro respecto a la libertad de interacción del visitante con la obra, un nuevo mensaje, más pequeño, a escasos centímetros nos insiste: Se ruega no pasar.

LA FIESTA reflexiona sobre el arte contemporáneo y cuestiona cómo se relaciona con el espectador, incluyendo a los propios creadores y el colectivo que se genera a su alrededor. La serie desarrolla una metáfora a partir de los restos de una sorpresa consensuada, instrucciones de un rito que está en el imaginario colectivo, inyectado directamente desde la tradición popular.

Un acto de exaltación donde todos los contendientes saben su papel: el protagonista, los invitados, los organizadores… Todos conocen el código y lo respetan: “se mira, pero no se toca”. En perfecta sincronía, disfrutan de lo ajeno, cada uno desde su posición.

O pueden desatar las diferentes celebraciones contenidas, acariciar los vestigios y contradecir las normas del festejo. No aceptar el papel del invitado pasivo para transformarse en centro de LA FIESTA.

Info en web.

La Casa Amarilla. Calle Santos, 7 | T. 952 214 674  | Lunes a viernes de 10.30h a 14.00h y de 17.00h a 20.30h. Sábados de 10.30h a 14.00h | Hasta el 26 de junio de 2018.


Málaga.

"25 siglos. La escultura en la colección de arte de la Fundación Cajasol".

Este proyecto expositivo explora los lábiles límites del arte de la escultura, en sus procesos, materiales, objetivos y justificaciones conceptuales, desde sus orígenes históricos hasta la actualidad. Desde una Cabeza de Astarté púnico-fenicia del siglo V a.C., pasando por el bronce Centauro con Cupido (1736-1739) de Jean-Baptiste Pigalle, hasta la instalación Prototipo de cosa inútil (2006), de Javier Arce, el concepto de lo que es (o debiera ser) una escultura, pivotando siempre en torno a la relación tridimensional de la forma en el espacio, ha pasado por distintos estadios: imagen taumatúrgica, mecanismo político, narración docente, contenedor de la bella forma, manifiesto de intenciones identitarias, objeto válido en sí mismo o elucubración de posibilidad que no pasa más allá de su diseño mental. Todos válidos, ninguno excluyente, pues el marco de lo escultórico ha sido capaz de acoger cada novedad como experiencia de presente y futuro, sin desdeñar lo ya consolidado.

Tomando como material de indagación los fondos de una colección conformada, durante el último siglo y medio, siguiendo aportes y criterios variados, se han tratado de plantear múltiples preguntas, confrontar posibles respuestas, vislumbrar certidumbres e incertidumbres, en un proceso en el cual las obras de arte encierran respuestas plausibles y generan nuevas dudas, transformándose en testigos y fiscales de su propia realidad.

Las obras no se despliegan según una ordenación temático-historiográfica, sino en base a relaciones orgánicas, empáticas, dialógicas, tanto superficiales cuanto profundas. Se demuestra, de tal modo, cómo todo proyecto expositivo es un organismo vivo, que conquista las salas y que avanza más allá de los supuestos desde los cuales se partía, en numerosas ocasiones contradiciendo las ideas preestablecidas del historiador o el espectador.

Ars Málaga. Palacio Episcopal. Plaza del Obispo, 6 | T. 952 221 835 | De martes a domingo 10.00h a 20.00h. Lunes cerrado | Hasta el 1 de julio de 2018.


Málaga.

Gustave Doré, viajero por Andalucía.

El célebre pintor e ilustrador Gustave Doré y el hispanista Jean-Charles Davillier, ambos apasionados de España y lo español, recorrieron juntos el país, en diversas estancias, recopilando las impresiones de su viaje que, en forma de imágenes y escritos, irían viendo la luz, entre 1862 y 1873, en sucesivas entregas de la revista Le Tour du Monde, editada en París, y que serían finalmente compiladas en 1874 en el libro L’Espagne.

Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10 | T. 952 127 175 - 76 | De martes a domingo de 10.00h a 20.00h. Lunes cerrado | Hasta el 15 de julio de 2018.


Moclinejo.

Muestra Colectiva.

La Sala de Exposiciones Moclinejo acoge desde el 18 de mayo al 30 de julio una muestra colectiva de varios artistas residentes en el municipio. Eva Vázquez, Pepi Blanco, Andrew John, Gabrielle Giefer, Iris Carolyn Thomas, Janice Price, Jens Kromann, Jette Jensen, Julie A. Clark, Karen Yeowart y Roberto Ware muestran su peculiar visión de los paisajes de la Axarquía, sus retratos, marinas, ciudades o bodegones, y que reflejan sus propias inquietudes logrando de esta forma comunicar al espectador su forma de entender la pintura. Obras que se reúnen en esta muestra costumbrista donde los autores utilizan óleo o acuarela para expresar con suaves matices una amalgama de colores y así mostrar la visión del Mediterráneo y particularmente de Moclinejo.

Se pueden distinguir en esta muestra las distintas formas de crear que llevan a cabo los integrantes de la misma, destacando las acuarelas marineras y costumbristas de Andrew John, Julie A. Clarke o Jette Jensen; los dibujos coloristas de Karen Yeowart con una visión vintage del momento y que nos acerca a un paseo marítimo en fiestas; la fuerza en los trazos de Iris Carolyn Thomas, la dulzura y delicadeza plasmada en el papel por Janice Price;  o los tan elaborados mandalas de Eva Vázquez, delicados y precisos que evocan momentos de meditación; al igual ocurre con la obra de Jens Kromann, grandes formatos que desvelan paisajes en los que perderse por su profundidad; el costumbrismo de Josefa Blanco con sus cuadros detallistas; las formas delicadas de la obra de Roberto Ware; y las obras de arte que nos aporta Gabrielle Giefer.

Sala de Exposiciones de Moclinejo | T. 952 400 586 | Hasta el 30 de julio de 2018.


Málaga.

La mirada viajera. Artistas rusos alrededor del mundo.

El viaje refresca, agudiza y enriquece la percepción del mundo, despierta pensamientos y sentimientos latentes y da a luz a otros nuevos. El viaje puede encender la llama creativa, incluso entre aquellos que en la vida ordinaria no están inclinados a acciones extremas. Para los artistas rusos, este papel de los viajes no es el menos importante. Especialmente cuando se considera que las reglas de la Academia de las Artes fueron estrictamente reguladas en el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

Info en web.

Espacio 3: Mikhail Schwartzman.

El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo tiene entre sus colecciones una importante muestra de lo que se llamó arte inconformista, esto es, el arte desarrollado en la época soviética al margen de los circuitos oficiales. Entre aquellos artistas que ofrecieron en la clandestinidad destaca poderosamente la figura de Mikhail Schwartzman: un artista con algo de profeta que se alinea en la gran tradición rusa de lo trascendenteX.

Info en web.

Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga. | T. 951 926 150 | De 09.30h a 20.00h. Incluyendo festivos. Cerrado los lunes | Hasta el 26 de agosto de 2018.


Málaga.

Rose Wylie: Hullo, Hullo,...

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en un museo en España de Rose Wylie. Hullo, Hullo… comisariada por Fernando Francés, reúne una treintena de obras de la artista inglesa, algunas de ellas mostradas por primera vez. Wylie, nacida en la época de los cuarenta, sorprende y atrapa por la energía, vivacidad y frescura de sus obras. Crea a través de sus impresiones y su memoria, utilizando texto para enlazar motivos, además, superpone imágenes sobre imágenes como un collage y añade paneles en forma de secuencias, que simulan tiras de película. En ocasiones, Wylie abandona los pinceles para pintar directamente con sus manos inspirándose en diversos recursos como la historia, cine, comics, noticias, anécdotas, vidas de famosos o el deporte.

Info en web.

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n | T. 952 120 055 | Invierno de 10.00h a 20.00h. Verano de 10.00h a 14.00h y 17.00h a 21.00h. (Lunes cerrado) | Hasta el 9 de septiembre de 2018.


Málaga.

Mediterráneo. Una arcadia reinventada. De Signac a Picasso.

Artistas: Aristide Maillol, Paul Signac, Henri Matisse, Raoul Dufy, Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Joaquín Torres-García, Josep Clarà, Julio González, Joaquín Sorolla, Hermen Anglada-Camarasa.

Esta exposición invitará a los visitantes a adentrarse en uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX: el Mediterráneo como estímulo y fuente de una revisión y modernización del clasicismo y como escenario de paisajes y escenas cotidianas.

Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10 | T. 952 127 175 - 76 | De martes a domingo de 10.00h a 20.00h. Lunes cerrado | Hasta el 9 de septiembre de 2018.


Málaga.

Picasso. Momentos decisivos.

Está integrada por 18 obras del artista malagueño que testimonian tres fases cruciales de su obra, a través de piezas de las colecciones de la propia Casa Natal y de las cedidas en depósito por la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad.

La exposición se articula a través de tres secciones. En la primera de ellas, la atención se centra en piezas que se sitúa en la gestación de dos obras maestras de Picasso: “Las señoritas de Aviñón” (1907) y “Guernica” (1937). Junto a ellas, otra área de la muestra pone el foco en el tránsito entre sus etapas azul y rosa.

info en web.

Sala de exposiciones de la Casa Natal (Plaza de la Merced, 15). | T. 951 926 060 - 952 217 626 | De lunes a domingo de 09.30h a 20.00h | Exposición semipermanente.


Málaga.

Radiante porvenir. El arte del realismo socialista.

Los años entre 1930 y la década de 1950 es un período extremadamente controvertido en la historia del arte ruso. En ese momento, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética, que controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos. El proceso artístico en el país también fue regulado por el estado. La función principal del arte fue la implementación de propaganda con el propósito de “alteración ideológica y educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo”. El realismo socialista se convirtió en un método creativo obligatorio para todo el arte soviético.

info en web.

Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga. | T. 951 926 150 | De 09.30h a 20.00h. Incluyendo festivos. Cerrado los lunes | Hasta el 21 de enero de 2019.


Málaga.

Las utopías modernas.

Este nuevo recorrido semipermanente, presentado hasta 2020, relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de grandes obras provenientes del Centre Pompidou. Temática, multimedia y cronología, este recorrido está marcado por seis grandes capítulos: “La gran utopía”, “El fin de las ilusiones”, “Conjunto”, “La ciudad radiante”, “Imaginar el futuro”, “La edad de oro”. Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos que han marcado nuestro tiempo y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.

Centro Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga | T. 951 926 200 | Horario lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 9.30h a 20.00h (incluyendo festivos). Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre | La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo | Hasta el 2 de marzo de 2020.


Torre del Mar.

Planchas de diferentes épocas y nacionalidades.

Cedidas por Pierre Lachnowicz.

El azúcar en la provincia de Málaga.

Torre del Mar: Tierra y mar.

En equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964-1998.

C.C. Ntra. Sra. del Carmen (Antigua azucarera) de Torre del Mar | T. 952 557 763 - 952 541 104 | De martes a domingo y festivos de 10.30h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Lunes cerrado.


 

Permanentes.

Vélez Málaga

Museo de Vélez Málaga (MVVEL).

Fundado por los Reyes Católicos en 1487, como Hospital de San Marcos, y cedido en el siglo XVII a la orden de San Juan de Dios, ha sufrido importantes reformas hasta nuestros días.

Cuenta con una iglesia de dos naves, la principal con bóveda rebajada, un pequeño camarín del altar mayor de fines del siglo XVIII. Se conserva un bello patio mudéjar de ladrillo, con galería baja de arcos de medio punto con alfiz sobre pilares cilíndricos, el claustro alto presenta arcos rebajados.

Actualmente en él se encuentra el Museo Ciudad De Vélez Málaga MVVEL, un espacio expositivo que refleja la Historia de nuestro municipio.

Se podrán contemplar más de 1.700 objetos de exposición. Cuenta con piezas arqueológicas de valor, documentos y elementos bibliográficos,fotografías y distinto material tanto del fondo municipal como provincial, así como de colecciones privadas, que refleja desde el pasado prehistórico de la ciudad hasta el siglo XX, pasando por la época fenicia, romana o la Axarquía andalusí.

Plaza San Juan de Dios | T. 952 557 763 - 952 541 104 | De martes a sábado de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00h a 14.00h.


Málaga.

Exposición permanente del Centre Pompidou Málaga.

Un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importante del mundo moderno y contemporáneo. En el recorrido se tratan 5 temas: La metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.

Metamorfosis.

Picasso, más que ningún otro artista, amplió las posibilidades y los límites del retrato. Lo redefinió como una transcripción subjetiva y ambivalente, como un desafío
 al parecido. El retrato es el reflejo de la emoción del artista ante el modelo, sometido a las mutaciones modernas de la identidad, y fuente de metamorfosis. Libre de cualquier reproducción realista, se conceptualiza y se codifica en función del modelo.

Autorretratos.

En los siglos XX y XXI, los autorretratos de artistas, como proyección realista o ficticia, espejo de uno o del otro que existe en uno mismo, desmontan la imagen simplista de un yo único para explorar todas las dimensiones de la alteridad. Cara a caras frontales que enfocan la relación del artista con su público, que subrayan su propensión melancólica (Julio González, Dernier autoportrait [Último autorretrato], 1942), afrontan su bipolaridad sexual (Van Dongen, Autoportrait en Neptune [Autorretrato en Neptuno], 1922; Ed Paschke, Joella, 1973) o celebran su poder creador (Chagall, Dimanche [Domingo],1952-1954). Los autorretratos de artista son los mejores emblemas de la obra de éstos (Tinguely, Autoportrait [Autorretrato], 1988). El autorretrato
de artista, máscara trágica o cómica, calavera con rasgos torturados que se borran ante nuestros ojos (Francis Bacon, Self Portrait [Autorretrato], 1971), también encarna la desaparición de la integridad humana con los acontecimientos de la historia (Zoran Music, Autoportrait [Autorretrato], 1988).

El hombre sin rostro.

La Primera Guerra Mundial, con su cortejo de mutilados y ciegos, transformó dolorosamente la imagen del hombre. Las figuras de Chirico son figuras anónimas, drapeadas a la antigua, que reflejan la nostalgia de una armonía perdida
(Deux personnages [Dos personajes], 1920). Los desnudos tubulares de Fernand Léger, como recubiertos de acero, son “figuras-objeto”, similares a los elementos mecánicos industriales que hacen la competencia a la actividad humana (Femmes dans un intérieur [Mujeres en un interior], 1922). Su deshumanización transmite el mensaje cubo-futurista de Léger: “Para mí, la figura humana, el cuerpo humano, no tiene más importancia que unas llaves o que unas bicicletas [...] La figura humana no debe considerarse como un valor sentimental, sino como un valor plástico”.

El cuerpo político.

Las mujeres, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa y rebelde contra el orden patriarcal, a través de la imagen escenificada de su propio cuerpo. Orlan ridiculiza el estereotipo de la mujer objeto (Le baiser de l’artiste. Le distributeur automatique ou presque nº 2 [El beso del artista. Distribuidor automático o casi nº 2], 1977/2009) cuyo cuerpo, exhibido y lustrado, se vende como un coche (Peter Klasen, 1967). Sus parodias del cuerpo - máquina tragaperras evocan a un Eros contemporáneo con una función de objeto de consumo corriente.

El cuerpo en pedazos.

Con el Cubismo y sus Señoritas de Aviñón de 1907, Picasso desmonta definitivamente el mito de la belleza académica. Fuertemente impregnado del arte primitivo, denuncia “las bellezas del Partenón, las Venus, las Ninfas y los Narcisos, que son mentiras.
El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente del canon”. Los años treinta aparecen abrumados por la imagen del Otro.

info en web.

Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga | Oficina de turismo T. 951 92 60 20 | Horario de apertura al público de 9.30h a 20.00h, incluyendo festivos. Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; de 11.00h a 22.00h. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.


Málaga.

Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal.

Veinticinco cerámicas realizadas por Pablo Picasso y cedidas a la Fundación por el coleccionista Pere A. Serra en calidad de depósito temporal, que ofrecen una nueva perspectiva de las múltiples posibilidades expresivas que el arte de la alfarería adopta en manos del artista malagueño.

Sala de exposiciones de la Fundación Casa Natal (Málaga) | T. 951 92 60 60  | De 09.30h a 20.00h (de lunes a domingo, cerrado festivos).


Málaga.

Museo Carmen Thyssen Malaga.

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza se encuentra en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo estará compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza.

Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

info en web.

Museo Carmen Thyssen (Málaga) | T. 952 12 71 75 - 76  | De 10.00h a 20.00h (lunes cerrado).


Málaga.

Museo Revello de Toro.

El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las 142 obras se muestran al público 104 entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo. Además de estas obras se exponen otras procedentes de cesiones temporales. También se ha logrado recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo y se potencia la figura del imaginero del siglo XVII.

info en web.

Museo Revello de Toro (Málaga) | T. 952 06 20 69  | De 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h (de martes a sábados) | De 10.00h a 14.00h (domingos y festivos) | (Cerrado los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Y las tardes del 24 y 31 de diciembre).


Vélez - Málaga.

Sala Cervantes.

Casa Cervantes | T. 952 557 763 - 952 541 104  | De lunes a viernes de 10.00h a 13.00h y de 18.00h a 20.00h.


Málaga.

Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

Donde se exhiben de forma permanente los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico con la idea de ponerlo en valor, acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo del arte local. Se realizan también otra serie de actividades como exposiciones temporales, en la sala habilitada para ello, jornadas sobre patrimonio, congresos o talleres didácticos que pretenden poner en valor el Patrimonio Municipal y actuar de plataforma de difusión del mismo.

info en web.

MUPAM (Málaga) | T. 951 92 60 52  | Invierno: De 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h (lunes cerrado) | Verano: De 10.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h (lunes cerrado) | (Cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero cerrado por las tardes).


Vélez - Málaga.

Museo María Zambrano.

Exposición permanente sobre la vida y obra de María Zambrano.

Palacio de Beniel de Vélez - Málaga | T. 952 557 763 - 952 541 104  | De lunes a viernes de 10.00h a 14.00h (sábados, domingo y festivos cerrado).


Málaga.

Casa Natal de Picasso.

El día 25 de octubre de 1881 nació, en el antiguo número 36 de la Plaza de la Merced (actual 15), Pablo Ruiz Picasso. Desde 1988, su casa natal es sede de la Fundación que lleva su nombre. El inmueble, compuesto por cuatro plantas, fue levantado por Diego Clavero en el 1861. Dentro del edificio histórico, en su primera planta se ofrecen diversas salas y elementos para comprender los orígenes de Picasso y sus años malagueños, con una especial atención al entorno familiar. Parte principal de este esfuerzo es la sala del siglo XIX que recrea un salón-estudio decimonónico en el que destaca la presencia de una obra de José Ruiz Blasco, padre del artista: un óleo pintado en 1878 que representa un palomar. Completan esta planta diversos documentos, fotografías y objetos personales de la familia Ruiz Picasso, con una gran carga emocional, que testimonian la profunda vinculación de un artista universal con su ciudad natal. En esa misma primera planta se muestra de forma permanente la exposición “Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal”, veinticinco cerámicas realizadas por Pablo Picasso y cedidas a la Fundación por el coleccionista Pere A. Serra en calidad de depósito temporal, que ofrecen una nueva perspectiva de las múltiples posibilidades expresivas que el arte de la alfarería adopta en manos del artista malagueño. En la sala de exposiciones temporales de la planta baja de la Casa Natal se exhiben diversas muestras temporales siempre relacionadas con Picasso y su entorno artístico y cultural.

info en web.

Fundación Picasso. Museo Casa Natal (Málaga) | T. 951 92 60 60   | De lunes a domingo de 09.30h a 20.00h (cerrado festivos) Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre y todos los martes entre noviembre y marzo.


Málaga.

Museo Automovilístico de Málaga.

Una extraordinaria colección, presentada en espacios temáticos que describen los distintos estilos que caracterizan la evolución artística del siglo XX. Una enorme variedad de modelos representativos de las grandes marcas como Hispano, Bugatti, Rolls Royce, Bentley, Delage, Packard, Jaguar, Mercedes, Ferrari entre otros muchos. Un museo del futuro que apuesta por la moda con su colección de sombreros y vestidos vintage, que muestran la historia de la moda desde principio de los años 20 hasta los años 60.

En la actualidad, Maga Sublime Collection by Museo Automovilístico cuenta con más de doscientas piezas agrupadas en un total de ocho exposiciones de Moda que recogen los nombres más significativos de la Alta Costura: "De Mariano Fortuny a Galliano", "Trilogy", "El Cóctel de la Floresta", la extensa colección de sombreros "De Balenciaga a Schiaparelli", "Apoteosis", “Fashion Victim”, “Spectra” y “Too much is never enough”.

info en web.

Museo Automovilístico (Málaga) | T. 951 13 70 01 | De martes a domingo de 10.00h a 19.00h | 24 y 31 de diciembre de 10.00h a 15.00h.


Málaga.

Legado de Rafael Pérez Estrada.

La familia Pérez Estrada cedió el 21 de mayo de 2002 al Ayuntamiento de Málaga el denominado “Legado Rafael Pérez Estrada”.  Este legado se compone de  una biblioteca general que contiene libros, cuadernos y revistas, su biblioteca particular, su biblioteca personal que contiene libros de su autoría y manuscritos, documentos, cartas, fotografías y diarios. La variedad y cantidad de elementos tanto literarios como plásticos dan a este legado un valor extraordinario, tanto por el contenido en sí mismo como por las posibilidades que ofrece para la investigación no solo de la obra del autor sino de la literatura española del siglo XX.

Sala Pérez Estrada. Archivo Municipal (Málaga) | T. 951 92 87 74 | De lunes a viernes de 09.30h a 13.30h.


Málaga.

Museo del Vidrio y del Cristal de Málaga.

La Colección se encuentra situada en una casona del Siglo XVIII, cuidadosamente restaurada, donde podemos recorrer la historia de la humanidad a través del cristal.

Se trata de una colección privada, formada por unas 3.000 piezas de cristal de diversas épocas, acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden fielmente a cada periodo histórico al que representan, creando un ambiente que nos sumerge en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios. Un museo de artes decorativas que quiere ser una entidad viva que sirva de aliciente para rehabilitar el antiguo barrio artesano de San Felipe Neri, y un núcleo de referencia y estudio para los artesanos modernos.

Info en web.

Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Frente a la puerta principal de la Iglesia de San Felipe Neri).| T. 951 926 020 | De martes a domingo de 11.00h a 19.00h. 24 y 1 de diciembre de 11.00h a 15.00h. Cerrado todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y mes de agosto.


Vélez - Málaga.

Sala expositiva del archivo municipal de Vélez- Málaga.

Muestra de documentos históricos.

Planta baja Centro del Exilio (Vélez - Málaga) | T. 952 557 763 - 952 541 104  | De lenes a viernes de 10.00h a 14.00h (sábados, domingo y festivos cerrada).


Málaga.

CAC Málaga. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Neighbours. Artistas de proximidad.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Neighbours II en la colección permanente del museo. Neighbours II (Vecinos II) es el título de esta exposición comisariada por Fernando Francés y es una selección de trabajos de artistas de proximidad que tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Está compuesta por 66 obras de 26 artistas diferentes. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta el pasado año, algunas de ellas adquiridas por el centro recientemente. Nombres conocidos,  que ya han pasado con anterioridad por las salas del museo con proyectos individuales o en colectivas, comparten espacio con otros que por primera vez expondrán sus obras en el  CAC Málaga.

Pasión II. Colección Carmen Riera.

La selección de obras de la colección, reunida bajo el título de Pasión. Colección Carmen Riera, nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual, que nos permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor, nombres todos ellos muy vinculados a la trayectoria del museo.

info en web.

Centro de Arte Contemporáneo (Málaga) | T. 952 12 00 55 | Invierno: De 10.00h a 20.00h. Verano: De 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h (lunes cerrado).


Málaga.

Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA).

El Museo Interactivo de la Música de Málaga, se ubica en el antiguo palacio del Conde de las Navas. Algunas fuentes datan la construcción del edificio en 1770 y en él se observan algunos rasgos de arquitectura doméstica barroca. La colección del MIMMA se compone de más de 1.000 instrumen­tos y objetos musicales, cantidad que se incrementa año tras año a través de donaciones y adquisiciones. El contar con una colección tan completa y versátil permite abor­dar y dar a conocer todo tipo de épocas y culturas musicales. No se trata sólo de ver distintos instrumentos musicales, se trata de conocer diferentes culturas existentes en el mundo a través de su música. El MIMMA siempre ha apostado por ser un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes. Siguiendo esta idea y los principios de la nueva museología, en su nueva sede ha apostado por el diseño del museo bajo el concepto de “museo inteligente”, centrándose en las emociones y en la experiencia del usuario. El reto final es ofrecer una experiencia única a cada usuario, mostrando los contenidos del museo según su edad, su idioma, sus gustos o sus conocimientos musicales.

info en web.

MIMMA. Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas 15.| T. 952 21 04 40 | Lunes de 10.00h a 14.00h. De martes a domingo de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h. Cerrado: 25 diciembre y 1 y 6 de enero 24 y 31 de diciembre: de 10.00h a 14.00h.


Vélez - Málaga.

Museo municipal de la Semana Santa.

Muestra de gran parte de la historia de la Semana Santa de Vélez - Málaga.

Iglesia de Santa María (Vélez - Málaga) | T. 952 557 763 - 952 541 104 | De martes a sábados de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Domingo de 10.00h a 14.00h (lunes cerrado).


Málaga.

La casa Gerald Brenan. El centro de encuentro cultural.

El nuevo proyecto con el espíritu de Brenan como centro de encuentro cultural  responde a la impronta del plan coordinador de esta nueva etapa de la Casa Gerald Brenan que es, siguiendo el espíritu de este hispanista, potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, del distrito de Churriana. Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades… y conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajones e hispanas y un lugar de reflexión y nuevas ideas.  

info en web.

Casa de Gerald Brenan, c/. Torremolinos, nº 56 (Churriana - Málaga) | T. 951 926 985 | Miércoles y jueves de 16.00h a 21.00h. Viernes de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 21.00h.


Málaga.

Exposición permanente Jorge Rando.

Fundación Museo Jorge Rando.

La exposición permanente de Jorge Rando se presenta con los ciclos de Luz de la Flor, Áfrika y Miniaturas.

Sala 1: Miniaturas.

Jorge Rando observa la naturaleza, -el simple hecho de mirar te muestra que existe algo-, la interioriza, y nos la ofrece escena a escena, condensada en centímetros. Son Miniaturas de paisajes o son paisajes en Miniaturas. Son Expresión, movimiento y fuerza. Árboles que se desprenden de la tierra, horizontes de líneas verticales, soles, briznas de hierba, paisajes del espacio, son veranos e inviernos, son bosques, son días y noches… Se revolucionan las formas en el lienzo, se exasperan los colores, surgen las naturalezas del interior del pintor…

Sala 2: Áfrika.

Áfrika es grito, el del hambre y la sed, el de la guerra y la miseria. Presenta Jorge Rando una crónica que se niega a abandonar desde hace 45 años, una crónica hastiada de no ser escuchada, la de los invisibles, la de las existencias olvidadas.

Se enfrentan los lienzos al hombre con un silencio ensordecedor, el del grito ahogado de los que van a morir, el de los niños sedientos, el de las madres obligadas a luchar por la supervivencia de sus hijos… Se aleja el pintor del concepto insípido de belleza para acercarnos a ella de una manera extremadamente dolorosa.

En una sociedad donde impera la fotografía consigue el lienzo enfrentarnos a la tragedia, sin velos, mostrándonos una realidad descarnada. Se horroriza el hombre y surge el pintor ante las injusticias…

Sala 3: Luz de la Flor.

Luz de la Flor es un ciclo dominado por el color y el movimiento y protagonizado por la luz. Nos dice el pintor que la luz siempre está ahí, aún en la obscuridad, intrínseca en la flor, porque no es un elemento del lenguaje es, en sí misma, una realidad. Y se pregunta el pintor si la mancha evoca a la luz, esa luz que ilumina y hace con su pincelada visible lo invisible. En cada lienzo la pintura va ocupando el fondo, rodeando a la flor como una cerrazón, sin embargo, la luz de la  flor surge en el lienzo, invadida por brillos que no están atados al sol, por manchas de color como fulgores dispares. Desaparece el fondo lienzo a lienzo, y nuestra mirada se detiene, quedando ahí, inhibida, por la propia Luz de la flor.

info en web.

Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12. | T. 952 21 09 91 | Invierno de 10.00h a 20.00h. Verano de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h. (El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero).


Málaga.

Arqueología experimental, tipología de la cerámica nazarí.

Piezas realizadas actualmente siguiendo los modelos y modos de fabricación nazaríes. El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazarí, periodo en el que se conjuga la más alta calidad formal, funcional y estética, presentada en las Salas de los Palacios de la Alcazaba, sirviendo como complemento a la exposición permanente allí existente, sobre  “Técnicas y los usos de la cerámica árabe”, realizada con materiales de las excavaciones urbanas de la ciudad y algunas reproducciones.

Alcazaba de Málaga | T. 951 92 60 51 | El del monumento. De lunes a domingo de 09.00h a 19.30h.