BETTY LOOP

En esta edición de julio de la Revista Mucho Más, tenemos el placer de conocer más al dúo de acústicos "Betty Loop", formado por los malagueños Ángel Ariza y Erika Vinylo, este dúo axárquico nos muestra una música de mucha calidad, haciéndonos disfrutar de diferentes estilos, los que dominan de una manera magistral, combinando el ritmo y la calidad musical de Ángel, con la voz espectacular de Erika, una voz de la que emana el más puro blues o soul de los orígenes.

Ambos empezaron en la música bastante antes de la formación de Betty Loop, Erika por su parte nos sorprende con sus inicios musicales, "para mí lo de la música ha sido siempre algo más familiar, mi abuela cantaba flamenco, mi padre tocaba la guitarra, mi hermano es cantaor de flamenco... Teníamos un bar en Nerja y desde pequeña siempre he escuchado música, sobre todo flamenco, y a medida que fui creciendo fui escuchando otros estilos de música. Y lo que es comenzar a cantar delante de la gente fue copla con 16 años, y cantaba en las ferias y cosas así. Después estuve 5 o 6 años que lo deje aparcado con los estudios, y una noche en una jam session en Torrox, surgió con unos músicos de allí y de Málaga el formar "Little Less", que es un grupo de Rock, Soul, Funky, Blues,... Todo eso por el 2008, comenzamos a hacer versiones, algún tema propio, y hoy en día todavía sigue, han cambiado algunos componentes, pero seguimos todavía. Y después Angel entró en "Littles Less" hará como 3 o 4 años, y para los acústicos surgió Betty Loop, ya que nos demandaban acústicos para otros lugares más tranquilos, y hacemos versiones de Soul, Funky, Reggae,... Y Ángel domina bastantes instrumentos y es una persona con mucho ritmo, tiene buena voz, el hombre orquesta como digo yo, añadió también el "Looper", que por aquí por la zona no hay mucha gente que lo utiliza, y en dúo somos los únicos que lo utilizamos por la zona". Por otro lado Ángel nos cuenta como sus inicios musicales fueron algo más tardíos, pero al igual que Erika con un estilo bastante diferente a lo que es ahora, así nos explica lo siguiente, "yo empecé en el instituto, juntándome con colegas de verlos tocar, y yo decía que es lo que quería hacer. Antes mi tema artístico iba más enfocado al dibujo, ya que me gustaba mucho dibujar, y luego me di cuenta que lo que más me llamaba era el ritmo y la guitarra de alguna manera. Y ya con el tiempo compre una guitarra , y mi primer grupo fue algo totalmente diferente a lo que hago hoy, era un estilo metal extremo, y luego ya entré en el territorio de versiones hace unos 10 años, estuve con Jesús Aranda, Malos Stratos, Aquitipartis,... Y más adelante me llamarón de Littles Less".

Siendo un dúo que toca innumerables estilos comoR&B, soul, funky, blues,... Teniendo así un repertorio muy amplio, y como bien nos explican sintiéndose más cómodos en uno u otro estilo dependiendo el momento en el que se encuentren, por un lado Ángel nos explica que, "digamos que va por etapas, pero quizás ahora vamos más por el funky blues, el blues para ponerse tierno y el funky para soltarse, el rock por supuesto". Y Erika nos cuenta con que estilo siente más comodidad a la hora de cantarlo, "pero también depende del momento o incluso del día en concreto, con lo que te apetezca, más cómoda cantando, ya no por gustos, en el blues, rock y soul, por comodidad".

Para todos los que no hayáis tenido la suerte de disfrutar de uno de los espectáculos que ofrece Betty Loop, ellos mismos os cuentan que os vais a encontrar cuando veáis alguna de sus actuaciones, "buen rollito para empezar, algo diferente, si te gusta la música y además te gusta ver la música aparte de escucharla, es algo bastante entretenido, nada más ver cómo vamos montando los temas desde un principio, ya es curioso, no es lo normal, es como tener un Disc Jockey pero que te va haciendo la canción en el momento, y es muy divertido de ver y escuchar".

Betty Loop lleva su música por muchos lugares, donde tienen la suerte de poder disfrutar de ellos, "nos hemos movido por toda España, este año por ejemplo también nos llamaron para ir a un festival en Londres, pero al final no cuajo, pero nos vamos moviendo por todos los lugares donde nos llamen".

Los que hemos tenido la suerte de verles actuar, por un lado hemos visto que Ángel aun siendo solo una persona consigue con sus aparatos de sonido parecer toda una banda completa, y por otro lado a Erika con una voz privilegiada que pocos artistas pueden presumir de tener, por lo que nos imaginamos que la acogida que tienen en todos aquellos lugares que van, tiene que ser muy positiva, "generalmente bien, porque la gente muchas veces más que apreciar el arte, aprecian pasar un buen rato, y generalmente se divierten y se lo pasan bien, ya que no es el típico acústico que aparte de escuchar, puedes bailar y moverte. Y en general la impresión que nos da es que la gente se suele quedar contenta, y nos vuelven a llamar". El trabajo que realizan es un trabajo en el que tienen que hacer disfrutar al público, pero además si ellos disfrutan realizándolo mucho mejor, "el objetivo de nuestro trabajo es que la gente se lo pase bien, pero es importante que nosotros mismos nos lo pasemos bien con lo que hacemos, ya que eso lo trasmites al público".

Cuando realizan actuaciones, disfrutan de todas y cada una de ellas, pero si le ponemos en la tesitura de elegir nos dicen que, "lo que más nos suele gustar son los conciertos íntimos, te aporta más la gente, interactúas más con el público y es más bonito. Tenemos mejores recuerdos de conciertos más pequeños e íntimos que en grandes escenarios".

En estas fechas, temporada de verano, suelen ser fechas para los que se dedican a la música de mucho trabajo, aunque ellos nos cuentan que sus inviernos suelen ser también muy positivos, "hemos tenido un invierno que hemos trabajado muy bien, y solemos hacerlo, ya que al ser dos es fácil a la hora de tocar en lugares cerrados. Y este verano nos van llamando de muchos sitios para diferentes actuaciones".

Como futuro a medio largo plazo, nos dejan la miel en los labios dándonos un pequeño avance de lo que tienen en mente, "tenemos un proyecto entre manos, que queremos hacer una mezcla de fusión de diferentes estilos, intentar hacer algo mezclando todos esos estilos a ver qué sale".

Desde la Revista Mucho Más admiramos que exista tantos artistas compartiendo su arte con todos nosotros, y permitiendo presumir de Málaga y en este caso de la comarca de la Axarquía, como tierra de artistas. Y os animamos a que disfrutéis de la música de Betty Loop, la cual os aseguramos os encantara y no os dejara indiferente. Muchas gracias a Erika y Ángel, amigos de la Revista Mucho Más.

Saludo a los lectores

Entrevista: Christopher D. Wauters Molina