Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina - 29/06/2019.

'WEEKEND BEACH FESTIVAL', EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA TEMPORADA ALTA DE VERANO

 

Tradicionalmente la temporada alta de verano en lo que al turismo se refiera se ha iniciado siempre a mitad de julio y hasta finales de agosto, en nuestro municipio y provincia desde hace 6 años esta temporada alta se ha adelantando 2 semanas, ya que el 'Weekend Berah Festival de Torre del Mar' ha conseguido ser en sí mismo el inicio de la misma.

Un año más estamos con nuestra amiga Fátima Rodríguez, Directora de Contratación del 'Weekend Beach Festival de Torre del Mar', a una semana del inicio de la sexta edición ya del magnífico Festival, que cada año va adquiriendo unas dimensiones y una importancia en el panorama nacional e internacional increíbles, con unas previsiones muy positivas, "Superar los asistentes de la pasada edición en su quinto aniversario, que puso el listón en 140.000 asistentes en el computo global de los 4 días, y ya puedo garantizar que este año se ha superado esa cifra".

Le pedimos que no den un anticipo de cómo ha ido la venta de entradas o si disponen de algún dato, "No, pero si es cierto que con datos comparativos del año pasado vamos algo por encima, entonces por eso vemos que la asistencia va superando la de la pasada edición, quedando aun el último empujón de los días previos y por supuesto la taquilla, aquellas personas de última hora que se presentan o que vienen en días concretos".

Como cada año, novedades en el cartel y algunos artistas que repiten, ya estuvieron el pasado mes de abril por aquí con nosotros presentando el cartel de este año, el cual nos habla sobre el mismo y la acogida que ah tenido, "Yo creo que ya el que es amante de 'Weekend Beach', el que es 'Weekers', ya sabe la línea tan variada que va a marcar el festival, es cierto que siempre una persona espera un estilo en especial u otro, y este año en concreto creo que más que nada ha sido algo sorprendente que exista esa variedad de estilos, pero ya veníamos de ediciones anteriores en la que teníamos mucha variedad. Este año creo que con 'Black Eyed Peas', 'Ozuna', 'SKA-P', 'Laurent Garnier',... Un largo etcétera de artistas que están en el cartel, hemos vuelto a marcar ese posicionamiento en eclecticismo que define un poco nuestro proyecto".

Quizás se podría decir que es uno de los festivales tanto a nivel nacional como internacional con más variedad de estilos musicales, "Por supuesto, más variedad y sobretodo más actualidad, dentro de lo que es la filosofía de tener artistas veteranos porque todas las edades son validas para 'Weekend Beach', hay también mucha actualidad, no podemos olvidar de que ahora la música latina, Rap, Trap, Reggaeton,... Esta muy de moda y por supuesto hay un público muy joven que es el usuario de este tipo de música, y que además es el que más asiste a este tipo de eventos, entonces nosotros mismos tenemos que actualizarnos, por eso 'Weekend Beach' tiene esa filosofía, de que todo el mundo es bienvenido, todo aquello que conviva y que es un factor común como es la música, bienvenido sea a nuestros proyecto, así tenemos en nuestro festival asistentes muy jóvenes y otros más mayores".

Se publicaron hace pocos días los horarios, ¿Se dividen de alguna forma en específica por alguna razón?, "Normalmente se hace una especie de compensación, si te fijas en los escenarios, el 'Torremar-Victoria' tiene una línea marcada por la fusión mestizaje, Reggae y Rap, entonces en esos huecos de cada día al siguiente actúa un grupo similar, esa compensación existe en los tres días en cada escenario. Igual que en el 'Weekend Brugal' en el cual predomina el Indie, Rock,... Y artistas de una importancia ya que el aforo de ese escenario es mayor por su ubicación. Y por otro lado la música electrónica en el 'Sunrise', siempre compensando entre un día y otro".

La zona de acampada se amplía en este año, "Si, debido a la mayor afluencia de público se ha ampliado, ya que al aumentar la asistencia al festival se ve afectada positivamente a la vez la ocupación tanto fuera como dentro del 'Weekend Beach' con nuestra zona de acampada, además está todo a tope de ocupación fuera del festival desde hace semanas o incluso meses, entonces los 'Weekers' tienen a sus disposición esta opción, y por otro lado existe un público que suele ser muy joven, que les gusta el hecho de montar su tienda de campaña y a la vez es más fácil y asequible para ellos. La zona sigue estando anexa al recinto del festival, con todos los servicios y comodidades necesarias para estar de acampada 4 o 5 días. Sanitarios, limpieza, seguridad y mantenimiento, así como la hostelería, todo ello para hacer la estancia lo más agradable posible".

Como siempre nos gusta resaltar los buenos servicios de instalaciones, sanitarios, limpieza y sobre todo seguridad, sin haber existido ningún problema de gravedad en las anteriores ediciones, lo cual en un evento de tanta afluencia de público es digno de resaltar, "Yo siempre lo he definido como el 'Festival del Amor', y la buena convivencia. He estado en muchísimos festivales, tenemos muchos más festivales, todos tienen su experiencia, sus detalles y su filosofía por así decirlo, y he de decir por la experiencia y por el equipo tan profesional que hay alrededor de cada festival, nos podemos sentir muy satisfechos porque no hemos tenido nunca ningún percance del que hayamos tenido que preocuparnos. Siempre existe un ambiente muy agradable desde que llegan los 'Weekers' el primer día, hasta que se van, una alegría, una simpatía,... Muy buen ambiente, y eso al final se transmite entre todos los usuarios".

Como 'Grupo Hermanos Toro', tienen más festivales, "Acabamos de salir del 'Bull Music' en Granada, ahora tenemos el 'Weekend Beach', dentro de dos semanas nos vamos a Barbate en Cádiz para 'El Row', luego tenemos 'Puro Latino' también en Cádiz, después 'Dreambeach', 'No Sin Música', 'Sierra Sur', 'Weekend City Madrid',... Un sin fin de festivales". Y al preguntarle que cuando descansan, nos dice entre risas que, "Cuando dormimos..., intentamos siempre tener alguna semana de descanso, pero tenemos muchos proyectos, todos ellos nos gustan e ilusionan, con un gran equipo humano y profesional detrás, tanto de 'Grupo Hermanos Toro' como de otras empresas, para hacer que todo salga bien".

Le comentamos si una vez pasado esta sexta edición se ponen a preparar la séptima, y nos responde que, "Antes del 7 de julio ya hemos empezado a preparar la séptima edición, no podemos avanzar mucho ahora, pero prometemos sorpresas, amenazamos con volver y hacer un cartel de lo más atractivo posible y amenazamos con seguir creciendo, por supuesto. Que es una de las metas que tiene el proyecto en sí, crecer, seguir dando máximas calidades y mejor cartel".

Para hacer comparativa para que la gente vea la dimensión que ha adquirido este festival, le pedimos que nos recuerde la asistencia de la primera edición con respecto a la pasada que como ya dijimos anteriormente contó con 140.000 asistentes, "Eran solamente 2 días y la fiesta de bienvenida, y fueron unos 12.000 asistentes por día". No hace falta que nos pongamos desde revistamuchomas.com a hacer cálculos de lo que repercute económicamente el 'Weekend Beach Festival' en nuestro municipio y provincia, sabiendo que es una repercusión increíble.

Desde revistamuchomas.com solo nos queda agradecer el magnífico trato a esa gran familia y equipo que forman el 'Weekend Beach festival', y desearles como siempre y como ocurre cada año un festival insuperable, y una vez acabado llegue pronto la siguiente edición para dejarnos sorprender de nuevo y hacernos disfrutar, un abrazo.