Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

DORA LÓPEZ

 

Os dejamos la entrevista que le hemos realizado a la artista malagueña Dora López, la cual se encuentra exponiendo parte de su obra en Galería de Arte 21 en Vélez Málaga hasta este próximo sábado por lo que os animamos a que no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de esta exposición que ya agota sus últimos días.

En primer lugar Dora López nos muestra su agradecimiento, "Quiero dar las gracias a ti Christopher y a revistamuchomas.com por vuestro interés en el mundo de Dora López y sus mujeres, como llaman mis amigos cariñosamente a mis obras".

Sobre tus inicios, ¿Desde qué edad te empieza a interesar el mundo del arte?, "Desde muy pequeña ya me interesaba todo lo que girase alrededor del mundo artístico además fui  una adolescente en los ochenta y eso ya te imprime un carácter, ¡está claro!, pero es a partir de matricularme en la Escuela de Arte y Diseño San Telmo de Málaga, cuando a los 19 años establezco el primer contacto directo con mi  parte más creativa".

Con respecto a la infancia o adolescencia, ¿Qué queda de esa época en la Dora López de hoy en día?, "Pues afortunadamente, creo que quedan aún muchas cosas. Si hablamos, de que la esencia es lo que realmente somos, lo que nos hace diferente al resto, lo que nos convierte en seres únicos e irrepetibles, lo que nos imprime una identidad y lo que permanece,... Creo que sigo siendo la misma persona, creo que he sobrevivido a mí todos estos años. Aquella Dora López de los ochenta, para bien o para mal, ha ido adaptándose  sin perder nunca su esencia, o al menos, ese ha sido siempre mi objetivo. Por eso mi plato fuerte sigue siendo la amistad, la premisa fundamental que mueve los hilos de mi vida. Me siento muy afortunada porque creo que es el aspecto que más he cultivado a lo largo de toda mi vida y también lo que ha generado en mí ese vínculo mágico por el mundo del arte".

¿Qué significa el arte para ti?, "Decía Louise Bourgeois que la vida, es la materia prima del Arte. Para mí, no hay una manera más clara de expresar este concepto".

Utilizas el collage como medio de expresión artística, ¿En qué consiste tu manera de plasmar tus obras?, "Si a lo que te refieres es a la técnica, sí, utilizo el collage como medio de expresión artística y lo  convierto en la herramienta esencial y única en mi lenguaje plástico. Me apasiona ver como un trozo de papel olvida su origen y adquiere una nueva dimensión entre mis manos. ¡Me divierte crear historias! Casi siempre tengo un caos terrible en mi mesa de trabajo, que por suerte es enorme, pero que aún así, se queda siempre pequeña y acabo terminando el collage en una esquina del tablero con cientos de recortes de papel alrededor. Entonces sucede, a veces, como por arte de magia, que esos trozos de papel se unen solos, y de repente, ahí está ella, esa mujer, mirándome y queriéndome contar una historia, ¿y ahora qué?... Y le sonrío,... Entonces cojo un papel, que previamente he pintado al agua, y empiezo a rodearla de un mundo imaginario. Sigo cortando con tijeras, cúter y bisturí, pegando como siempre se trabajó esta técnica en papel y también, cómo no, pongo un acento en el medio digital. El soporte que empleo en mi trabajo final es plexiglás cortado a láser alrededor del ovalo, característico de Dora López... Todo este largo proceso que acabo de mencionar, hace que la producción de la obra sea muy cara pero me siento muy cómoda en este soporte y de momento, seguiré en esta línea".

“No daban ni un duro por mí”

¿Qué quieres transmitir y hacer sentir a los demás a través de tu trabajo?, "Como ya he dicho en otras ocasiones, en mi obra habita una clara reinterpretación del mundo femenino como argumento clave en mis composiciones. Una transformación que funde los géneros en un mestizaje de formas y conceptos donde, de nuevo lo femenino, adquiere una fuerza devastadora como símbolo de poder, alejándome de esta manera, de esos roles estereotipados que ha sufrido a lo largo de la historia la mujer y todo lo considerado femenino. Por eso a veces me sumerjo en la transexualidad, en la homosexualidad y me transformo en heterogay. Un claro ejemplo de este estado, casi místico para mí, es mi obra: “No daban ni un duro por mí” donde una figura femenina emerge de entre las aguas “Renacida”, convencida y convertida en “Ella”. Siempre intento crear mujeres que se enfrentan al día-día con valentía. Historias cotidianas de amor y desamor que aderezo siempre con juegos de palabras bañadas en ironía. Títulos como “Me quedé en la gloria sin ti” o “Cariño, no me salves” ponen ese acento casi burlesco a situaciones dramáticas desde la serenidad y la autoestima que te da, haber trascendido el dolor, la pérdida, el abandono, la soledad,...".

Hasta el próximo 13 de octubre, tienes tu exposición "Código Rosa" en Galería de Arte 21 de Vélez Málaga, ¿Qué se encuentra el público en ella?, "Bueno, antes de responder a tu pregunta, tengo que agradecer a Ascen, el magnífico trabajo que ha hecho con mi obra, su confianza y su valoración hacia mi trabajo. La muestra está preciosa, yo diría que perfectamente expuesta tanto en el montaje como en la iluminación. ¡Gracias Ascen por tu profesionalidad!. Ahora sí, me preguntabas ¿qué se encuentra el público?, bueno, realmente, la respuesta a esta pregunta tendría que dártela el público yo sólo puedo decirte que además de encontrarse con un extraordinario espacio dedicado al arte, los visitantes que decidan ir a ver a Dora López, van a encontrarse con un puñado de mujeres valientes que cuentan al espectador sus historias desde una visión 100% femenina y que este argumento, hace que mi trabajo tenga una buena acogida en todas aquellas personas que sienten de cerca el mundo de la mujer sin que esto tenga que estar sujeto a un determinado “Género”".

¿Consideras que tienes influencias de algún otro artista?, "Mi amigo Salvador Lavado, veleño y espléndido artista plástico, siempre dice, "El arte vive del arte” y así es, todos los que de una u otra forma nos movemos sobre el asfalto artístico, tenemos una influencia, a veces identificable y a veces no. En mi caso, mi obra tiene un enorme componente del Pop-Art americano de los años 50 con el que tanto me identifico y al que tanto admiro".

“Me quedé en la gloria sin ti”

¿Si tuvieras que dar algunas razones al público para admirar y seguir el arte en general y más en concretamente tu trabajo, ¿Cuáles serían?, "Uff, esta es quizás la pregunta que más me cuesta sintetizar. A ver si puedo. Para el “Arte” es esencial en mi vida y pienso que en la de cualquier ser humano, la pena es que la gente no se cuenta de esto. El arte es fundamental para la cultura de una sociedad y esto genera un efecto en las personas que, en el caso del arte plástico, lo contemplan o en el caso de la música, la escuchan. Porque el arte ayuda a mejorar la vida de las personas. En una ocasión, una amiga me compró una obra y a los pocos días, me llamó y me dijo: “Cada mañana me levanto y veo tu cuadro colgado en mi salón y me encanta. Depende de cómo entre la luz por la ventana, proyecta de una u otra forma su color, su brillo. Mirarlo, hace mi día más amable”. Creo que con esto, no tengo más que añadir sólo agradecer a Cristina, que me hiciese cómplice de esta magnífica reflexión".

Además de en Galería de Arte 21, ¿Se puede visitar otros trabajos en otras exposiciones actualmente?, "Sí, actualmente estoy en un emblemático espacio, La Sala de Blas, en Archidona. La muestra recoge una parte de mi trabajo en papel, por eso el nombre de la exposición es “Versión Original”. Estará hasta primeros de noviembre y para todos aquellos que quieran visitarla pueden contactar con Blas a través del Facebook “La Sala de Blas”. Se visita en citas concertadas".

“Cariño, no me salves”

¿Alguna fecha próxima? ¿Lugar?, "Pues sí, el día 18 de Octubre participo en una colectiva en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Fuengirola que bajo el nombre “Cuatro”, recoge el trabajo de los cuatros profesores del área plástica del Ayuntamiento de Fuengirola donde llevo 22 años impartiendo clases. Estoy muy ilusionada de compartir esta experiencia con mis compañeros de trabajo. Así que para todos aquellos que se han quedado con ganas de más, jjjjj, allí estaré hasta últimos de Noviembre. Y también tengo ahí, a la vuelta de la esquina, otra colectiva el próximo 31 de Octubre, está un poquito más lejos, en la Galería Peripherie Arts de Ittigen de Berna, Suiza comisariada por Nuria Delgado.  Este espacio acogerá, durante todo el mes de Noviembre obras de 10 artistas contemporáneos españoles entre los que tengo el honor de estar".

¿Proyectos a medio largo plazo que tienes en mente o estás trabajando en ellos?, "De momento, sigo con mis mujeres pero también con alguna incursión en el arte objetual que ya he llevado a cabo anteriormente y expuesto a modo de instalación en varios espacios y ferias de arte. Me encantan los retos y jugar sobre diferentes soportes, me fascina así que,... En ese punto estoy ahora, en el de la locura creativa. Espero que pronto pueda mostrar algo de todo esto para todos aquellos seguidores de Dora López".

Desde revistamuchomas.com agradecer a Dora López su magnífico trato y compartir pedacitos de su historia y de su trabajo con nosotros. Artistas como Dora López hacen grande el mundo de la cultura de nuestra provincia, un abrazo.