Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

DANIEL MARTÍNEZ MARTÍN

 

En este agosto tenemos un agradable rato de charla con uno de los músicos con más proyección de la esfera malagueña, que cuenta a pesar de su corta edad con un pasado increíble, un presente inmejorable y un futuro que se augura impresionante, no es otro que Daniel Martínez Martín, al que pedimos que se presente el mismo, "Pues nací en Vélez Málaga hace 25 años, y desde los 8 estuve en contacto con la música y en lo que más se define y se acerca a ella, a partir de esa edad todo giró en torno a la música".

Le preguntamos cómo era ese niño de 8 años que empezaba y que queda de él hoy en día, "Queda todo, porque yo siempre tuve la ilusión, ya sea con la guitarra eléctrica o un poco más adelante con la flamenca y ahora con la composición, la ilusión la sigo manteniendo siempre".

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Málaga y prácticamente a su vez, Guitarra Eléctrica en la Escuela de Música moderna de Madrid Century, Rockschool, ya nos ha comentado que el mundo de la música le empieza a interesar desde los 8 años, le decimos que si desde el principio ha sido la guitarra, "Yo en un primer momento quería un bajo, no sé porque, pero mi madre recuerdo que me puso en la radio "Europa" de Carlos Santana, y me dijo, "Eso lo hace una guitarra", y le dije que yo entonces quería tocar eso, y a raíz de ahí comencé con la guitarra, y sin soltarla hasta el día de hoy".

Estudiaste guitarra flamenca con Manuel Bajo y José Juan Pantoja, guitarra jazz en el CAMM con Eneko Alberdi, y tres cubano con Carlos Cortés. En 2012 fue finalista de la beca para guitarristas promovida por Cervezas Alhambra “Desnudos de etiqueta”, le pedimos que nos diga de cuál de todos esos estudios o becas se siente más orgulloso o considera más importante, "El que no has dicho, el de la Fundación Antonio Gala". A lo cual le decimos que teníamos la pregunta de la Fundación Antonio Gala para más adelante (risas), "Me siento privilegiado de haber estudiado en Madrid, tuve suerte de que obtuve una beca, y me rodeé de los mejores profesores con los que podía contar allí, no solo los antes mencionados sino todos los que forman las escuelas y demás compañeros de Madrid. Pero lo más importante que me ha definido como persona, o que me haya permitido dedicarme a la música y vivir de ella, ha sido la Fundación Antonio Gala. Porque hoy en día no toco la guitarra eléctrica ni vivo de ello, ni toco el tres cubano, ni toco jazz, ni toco flamenco, esto sí pero lo mío".

Como ya nos ha hecho referencia fue becado como artista residente en la Fundación Antonio Gala, siendo el único músico de su promoción. Allí recibió clases magistrales de composición del maestro Antón García Abril, y compuso y grabó íntegramente su primer disco, “Ensueño”, para cuarteto de cuerda, guitarra y bouzouki griego. “Ensueño” fue presentado el 12 de mayo de 2016 en la Fundación Antonio Gala y el 21 de mayo en el Museo Thyssen de Málaga, le preguntamos cómo fue la experiencia a la hora de mostrar su música en lugares tan importantes y rodeado de gente tan conocida en el mundo de la cultura, "La experiencia fue dura, porque yo llegué allí con un proyecto que era hacer música con la ciudad de Córdoba del siglo diez, con música inspirada en personajes históricos de ese siglo, momento cultural del auge que tuvo esa ciudad en aquella época, y yo lo quería hacer solo para guitarra, y una vez allí cuando entré, me propusieron la idea de cuarteto de cuerda y guitarra como la unión de dos mundos, por un lado el mundo clásico con el cuarteto de cuerdas, y por otro con la guitarra y el mundo árabe. Y lo acepté, siendo un reto porque yo en mi vida había escrito para cuarteto, nunca había escrito música clásica, entonces eso significaba que tenía que esforzarme al máximo y dar la talla. Tenía un profesor como Antón García Abril que me supervisaba y controlaba, siendo uno de los compositores más importantes, entonces yo tenía en mí una exigencia fuera de lo normal, aparte de estar estudiando, componiendo, horas encerrado leyendo y analizando, para poder intentar dar la talla".

Y le pedimos que también nos hable de la experiencia con su primer disco, "Fue bonita, y como muchas veces se dice, cuando grabas un disco muy bien, pero una vez grabado no quieres saber nada más de él, y es ahora años después cuando más lo estoy disfrutando, y al escucharlo me recuerda a esa época. Y te das cuenta de los errores que puede tener, se grabó en una semana todo, antes pensaba que estaba bien, pero al paso del tiempo te das cuentas de las cosas a mejorar".

A parte de la guitarra nos nombra otros instrumentos que toca igualmente, además de diferentes tipos de guitarra, "Intento tocar el piano para componer, que para ello es lo más cómodo y fácil, guitarra eléctrica, acústica, flamenca, el laúd, el bouzouki griego, que también me acompaña en el disco y concierto ahora".

Ha trabajado para diferentes artistas, programas en Medios de Comunicación, participado en musicales, le preguntamos si nos tuviera que resaltar alguno en especial cual sería, "Una mañana me llamaron, estando yo en la cama, y me llamó un buen amigo mío de Madrid, Daniel Mejías, que se dedica al marketing y producción de grandes artistas, y me llamó para acompañar a "La Shica", que se hizo famosa con Buenafuente, con Javier Limón, al que yo admiro profundamente, y me dijo, que iban a hacer promoción en Sevilla con "La Shica", que si querría ir a tocar con ella dos temas, y para mí fue un regalo, aprendí un montón, en aquella época tendría 16 o 17 años, entonces un terremoto como esa mujer, con la carrera y el talento que tiene, me destrozó, casi me hizo llorar de la exigencia, yo era un niño, entonces me dio como dos guantadas musicalmente hablando y toque en La Ser, con Carles Francino en La Ventana. Y fue la que más me gustó".

Sobre lo que le gustaría conseguir o la meta que se pone nos resalta algo ya conseguido, "La que me puse la conseguí, era hacer un disco para guitarra y orquesta, que ha sido el trabajo de "Leyendas", que se estrenó hace poquito en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga, y es como agradecimiento, empiezo con un cuarteto de cuerda y vamos a hacer 4 conciertos con Orquesta Sinfónica". Ha realizado de este trabajo 2 directos, aparte del realizado en el Teatro del Carmen, también nos nombra otra actuación en Málaga, "También he actuado con "Leyendas" en Málaga, y la acogida en ambos sitios ha sido muy buena, en Vélez Málaga estaba en casa, fue mucha gente que me seguía pero no conocía. Y en Málaga sí que fue un público en el que no conocía a nadie, pero en ambos sitios muy bien".

Nos habla también sobre un objetivo que se ha marcado y que ha iniciado en este mismo verano, "Tengo una meta ahora que acabo de empezar, que es acceder al Grado Superior de Dirección de Orquesta en el Conservatorio, me gustaría hacer la carrera de Dirección".

A la hora de pedirle que nos diga lo que más le gusta de su trabajo, nos dice que, "Todo, tanto el proceso de estar en casa encerrado trabajando en una melodía o estudiando, hasta la actuación en un concierto". Y nos habla también del momento en el proceso que a él se le hace peor, "Lo más desagradable son los ensayos, en el sentido de estar peleando, de la primera no salir, y tú piensas que si no sale a la primera no va a poder salir bien, alomejor no se consigue el sonido que tu quieres y te agobias, pero pasa en los primeros ensayos, luego se consigue e incluso mejor de lo que uno esperaba en un principio".

Le decimos que anime a la gente a escuchar la música en general y la suya en particular, "Porque es algo especial, es algo único, son melodías que nos definen a todos, son de aquí, inspiradas en el Mediterráneo, en lo clásico, el flamenco, te puedes sentir identificado con una obra u otra. Todas son muy diferentes entre ellas, no se parecen en nada, de una que puede ser muy lenta o tenebrosa a una rumbita más alegre, o de una muy clásica a otra más árabe, hay que darse una vuelta y escuchar".

Como proyectos a corto y largo plazo nos cuenta que, "Seguir con los conciertos de "Leyendas", y luego aparte los concierto del Trío Música Sefardí, que eso lo tome prestado en Córdoba, ya que allí me contactó la Casa Sefard, es una casa museo que hace conciertos, y me lo ofrecieron, al entrar en la Fundación Antonio Gala que es una institución, hace que todo el mundo quiera saber quién eres. Eso hizo que se interesaran por mí, dije que no en un par de ocasiones, porque estaba centrado en mi proyecto, insistieron y a la tercera les dije que sí, y yo no tenía constancia apenas de la música Sefardí, y una vez allí descubrí que me encantaba y que lo quería para mí, es una música que no tiene partitura, tiene una melodía y cada uno le da su forma, yo le di la mía y ha gustado bastante, lo que me ha permitido estar en los mejores festivales, Luna Mora de Guaro, Otoño Sefardí, ahora voy al Festival 3 Culturas de Frigiliana,..., entonces pues muy agradecido".

Ha actuado en lugares como la Alcazaba de Málaga, la Casa Sefard en Córdoba, el Convento Las Claras de Vélez Málaga, a la hora de quedarse con alguno en concreto nos resalta los siguientes, "Con tres, en Córdoba en la Fundación Antonio Gala. A la vuelta en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que fue bastante especial, estando en Córdoba hicieron una reunión de diferentes presidentes de varias fundaciones, a la que fue Javier Ferrer, presidente del museo y nos presentaron y al escuchar mi música le encanto y quería que lo presentase allí, y que te lo diga una persona como él es un orgullo, fui y fue un éxito rotundo. Y el tercero en la Alcazaba de Málaga, que fue un concierto que yo no buscaba, y me llegó de rebote prácticamente, y se agotaron las entradas en un día, para mí fue un auténtico regalo, estaba tocando y se me iba la mirada al lugar donde estábamos tocando".

Desde la Revista Mucho Más agradecer a un amigo este rato de charla, e igualmente sentirse afortunados de que en nuestra tierra tengamos artistas que lleguen tan alto y además al poseer en este caso esa juventud y ganas de aprender, la de techos que le quedan por romper, a todos animaros a escuchar su música, un abrazo.

 

Su agenda de conciertos y más informaciones sobre Daniel Martínez Martín en su web.