Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

WEEKEND BEACH FESTIVAL

 

En esta edición de julio, que mejor que dedicar la entrevista a hablar de posiblemente el festival más importante que tenemos en la provincia en los veranos desde hace 5 años contando este con el que empezamos julio, no es otro que el "Weekend Beach Festival" en Torre del Mar, con el que se da el pistoletazo de salida al mes de julio en el que estamos. Y para ello tenemos el placer de hablar con Fátima, la Directora Artística del Festival, a la que le pedimos en primer lugar que nos haga balance de estos 5 años de Weekend, "Realmente es muy positivo, nosotros empezamos en el 2014 con aquella ilusión de hacer un festival en la playa, en una zona costera como es la Costa del Sol, e intentar hacer este tipo de festival en el que se mezclan todos los estilos. Y llegado ya este quinto aniversario, hemos experimentado el crecimiento, no solo ya a nivel de público, que es bastante notable, sino también a nivel de posicionamiento, el cartel es mucho más ambicioso, la promoción es mucho más extensa y ya tenemos también el punto de referencia de que muchísimos artistas internacionales en su gira europea tienen a Weekend Beach como una de sus posibles actuaciones en España".

Siempre se va en todo en la vida cogiendo experiencia con el paso del tiempo y mejorando posibles errores o mejorando simplemente, por lo que le preguntamos si considera que existe mucha diferencia entre la primera y la última edición, "Hay bastante diferencia, notoria en el sentido que hay un día más de festival, en la primera fue una fiesta de bienvenida y dos días de festival, y ya vamos por una fiesta de bienvenida y tres días de festival. También hay que resaltar la diferencia en asistencia de público y en balance económico, la inversión la hemos triplicado realmente, tanto en contratación como en producción, pero lo que sí es la misma es la ilusión, desde el primer año Weekend Beach ha cogido el cariño y la emoción que es casi como cuando tienes un hijo y cada año cada día te emociona más. Pero efectivamente el balance es muy notorio que desde aquella primera edición en la que pusimos pie en Torre del Mar, a día de hoy se haga una realidad y algo que experimentamos todos los años como algo nuevo e intentar trabajar día a día por todas las mejoras, intentar superarnos y atender todas aquellas demandas que los "Weekers" nos transmiten y que por supuesto gratamente en la medida de lo que podemos las solventamos y las hacemos".

A lo largo de estos años, desde fuera se ha notado un evolución muy positiva en la asistencia de público al festival, le pedimos que nos explique cómo ha sido esa evolución a lo largo de las ediciones, "Si, va pasando cada edición y se incrementa la asistencia de público mucho más, a la vez que el festival va creciendo, igualmente crece también la asistencia de público, este año por ejemplo se superarán las 35.000 personas del pasado año".

A la hora de hacernos referencia entre lo mejor y lo peor de estos 5 años nos responde sin dudar sobre lo peor, "Lo peor cuando se acaba (risas), sinceramente cuando ya ha acabado el festival y te dejas tantos amigos, tanta gente y tantas cosas positivas, que cuesta trabajo levantarte otra vez, es cierto que descansas, todo ha salido bien y esa satisfacción, pero piensas que aún quedan 365 días para volver a empezar. Y lo mejor, todo, ver al público disfrutar, para mi es una alegría arrancar ese primer directo y mirar esas caras de satisfacción de la gente, que no ha habido ningún percance, que todo ha salido bien y que la gente ha disfrutado, abrir las redes sociales y ver que el público te da la enhorabuena, que te piden que arranques otra vez, eso es lo mejor".

Le preguntamos si nos sabría resaltar alguna edición sobre otra y porque motivo, "Para mí personalmente, emotiva fue la edición que trajimos a Damian Marley, quizás fue el primer paso a esa internacionalidad de artistas y a tener a un gordo que fue en la segunda edición, y vimos que Weekend Beach no era un festival solo de producto nacional, sino que podíamos hacer ese hueco con artistas internacionales, y quizás Damian Marley me llegó muy adentro, por supuesto después vino Wiz Khalifa, Skrillex, Hardwell,... Este año David Guetta, Offspring,... Y tantos otros como vendrán, pero quizás con Damian Marley nos abrió paso a aquel mercado internacional".

El municipio de Vélez Málaga en su totalidad y lo que es Torre del Mar, le pedimos que nos explique qué ofrece al público asistente al festival que hace que lo consideren un buen lugar para su celebración, "Ofrece lo más bonito que pueda tener que es la playa que tienen, la costa y este sol tan maravilloso con esos espetos tan ricos que ofrecemos y todos los años mencionamos, porque creo que es de los pocos sitios donde todavía el espeto se come con su cocina original, en las barquitas y tal. Torre del Mar y el municipio de Vélez Málaga nos ofrece todo, nos da alojamiento, con una gran oferta en apartamentos para que la gente venga a pasar una semana entera de vacaciones. el recibimiento es de lo más importante, como acogen a los Weekers, yo que me tiro aquí días previos y paseo por el Paseo Marítimo de Torre del Mar, y veo que todos los bares tienen el "Menú Weekend", la "Oferta Weekend",... Creo que hay una sinergia entre el público y los habitantes y los comercios que lo hacen entrañable, que la gente quiera volver y además lo hacen y repiten, y vuelven a los mismos sitios que han estado los años anteriores, nos ofrecen todo. Y por supuesto desde el área de las instituciones el apoyo es la apuesta por seguir adelante y que año tras año se celebre este evento, tenemos que darle especial gracias a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, por supuesto al Ayuntamiento de Vélez Málaga y como no a la Comarca, tenemos la oferta hotelera cubierta tanto de los asistentes como de los propios artistas".

Si tiene que resaltar algo que se ofrezca al público que haga esta quinta edición del festival única a las anteriores, nos dice que, "A parte del cartel, ya lo tienen que ir descubriendo los "Weekers" cuando vayan a verlo, si lo descubrimos nosotros pierde el encanto".

Sobre este último cartel que se nos presenta, le preguntamos si se podría decir que mejora a las 4 ediciones anteriores o es más una cuestión de gustos, "Es cuestión de gustos, pero todos los carteles son diferentes, independientemente de que el grupo incluso repita, porque por ejemplo tenemos artistas como es el caso de "La Pegatina", que va a ser su quinto año con nosotros, decir que vienen 5 años son por dos motivos, primero porque los "Weekers" nos lo piden un año sí y otro también, y segundo porque el propio artista quiere venir una vez más al festival y se encuentra a gusto. Diferentes son todos realmente, pero no hay ninguno mejor ni peor, cada uno es una experiencia, cada uno es un mundo y evidentemente este año hay artistas que no han estado nunca en el festival y otros que repiten, pero como ya he dicho, porque la gente y el propio artista quieren volver".

En la calle se escuchan muchas cosas, como por ejemplo que este es el último año, le decimos que nos explique qué hay de cierto y si nos puede confirmar que tenemos Weekend Beach para rato, "Pues no sé, eso es un bulo que llevo oyendo desde el primer año. Esta misma mañana he estado con Jesús Atencia en una entrevista y hemos dicho de continuar porque es lo que todos los años decimos, además justo cuando acaba Weekend Beach, siempre decimos "Hasta el año que viene", y sacamos la fecha del año que viene. No sé si hay alguien empeñado en que nos vayamos pero aquí hay mucho Weekend para muchos años".

Le preguntamos si tienen algún o algunos artistas que les hubiera gustado que estuvieran en alguna de las ediciones y que no ha podido ser y estarán en el futuro, "Evidentemente, existen muchos nombres que hemos barajado como todos los años, y de hecho que ya estamos barajando de cara al 2019, no los puedo decir porque estaría adelantando, pero lo dejamos para la próxima edición".

Le pedimos que se dirija a la gente que aun dude en asistir a disfrutar del Weekend Beach Festival, para animarlos a asistir, "A parte de animarlos por el magnífico cartel que para nosotros creemos que hay, de los 92 artistas me extraña que haya alguien que no le guste uno, dos o diez artistas, sobretodo también es animarlos a vivir esa experiencia y esa convivencia que se crea en el festival, ese público tan maravilloso que hay, con ese buen rollo y buen ambiente. La zona ideal, acampada, recinto y playa. Y animarlos a esto, a que vengan a pasar estos 4 días, o si quieren venir 2 o 3, pero que esta experiencia es un disfrute y creo que se le va a quedar marcada para mucho tiempo".

Su empresa "Producciones Toro" organiza diferentes festivales, le pedimos que nos explique que es en lo próximo que están enfrascadas, "Ya estamos pensando en esa sexta edición, desde hace tiempo yo ya llevo mirando, como hemos hablado artistas para el 2019, y es un continuo proceso de trabajo. Y a parte los próximos que tenemos como son el "NOSINMÚSICA" en Cádiz, tenemos el "Dreambeach" de Villaricos, Zaidín,... Y tantos otros proyectos que vendrán y que iremos contando a lo largo del verano".

Desde la Revista Mucho Más, agradecer el trato tan magnífico que nos dan siempre los amigos de Weekend Beach Festival a nuestra revista, así como agradecer desde el primero hasta esta quinta edición y las que quedan, el contar con nuestro pequeño paraíso para su celebración, y animar a todos a que asistáis a disfrutar de un festival increíble del que seguro no saldréis con mal sabor de boca. Un abrazo.

Toda esta información sobre los festivales que organizan tanto en redes sociales como en la web de la empresa, www.produccionestoro.com.