Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

JESÚS HURTADO NAVARRETE

 

En este mes de junio en el que arranca el Mundial de Rusia 2018, contamos en nuestra entrevista con un gran amigo de la Revista Mucho Más, no es otro que el periodista Jesús Hurtado Navarrete, el cual se nos presenta de la siguiente manera, "Soy un tío inquieto, siempre de pequeño me ha gustado querer saber y sobretodo me ha gustado conocer las cosas de primera mano. Y cuando uno hace la carrera de periodismo, si tiene la posibilidad después de encontrarse con gente que muchas veces ni en sueños te lo podías imaginar, pues se congratula de que no solamente puedes estar con ellos, sino que es compartir algo de ellos. Coleccionista de cosas que verdaderamente me gustan, tanto la música, como especialmente el deporte y el futbol. Y sobretodo gozo investigando y sacando cosas que se han perdido a través de la historia, porque nadie le ha prestado atención, porque lo ha dejado o porque simplemente hoy día con todo lo que hay de recuperación de datos a través de internet, hemerotecas digitales, etc., hay mucho ahí que uno puede descubrir. En definitiva por un lado soy coleccionista, por otro investigador y por otro lado soy periodista arqueólogo de cosas que están muy perdidas".

De su trabajo como periodista le pedimos que nos destaque lo que más le gusta, "Se puede decir que es lo que más me gustaba, porque ya esta carrera ha cambiado mucho. Pero lo que me gusta evidentemente es transmitir emociones, sobretodo en el deporte cuando hay un triunfo de alguien, un éxito deportivo, como incluso cuando hay derrotas, hay que saber darle a cada cual la mano de pintura o de color, para darle el merito que tiene cuando un equipo como por ejemplo poniendo un ejemplo muy cercano, Amivel ha estado en esta temporada participando en una Final Four por primera vez en su historia, sabiendo que era de los equipos que en teoría por presupuesto y por plantel era de los más bajos, pero había que darle una fuerza. Igual que cuando no se gana transmitir el cariño y la posibilidad de que otra vez puede ser".

Jesús ha trabajado en diferentes medios importantes a lo largo de su carrera, principalmente como comentarista deportivo, "Si he estado sobre todo en las principales, Cope, Cadena Ser y Radio Nacional de España. Siempre como comentarista deportivo, en la Cope comencé curiosamente en musicales. Comenzaba la FM en Granada, allá por los años 80, y entonces los locutores de OM tenían que hacer FM, y las horas peores que había se la daban a la gente que les gustaba la música, y a mí me dieron una hora muy mala, que era de tres a cinco de la tarde. A la gente que comenzábamos, entre comillas "los becarios", nos daban la posibilidad de hacer programas de música, y yo me hice fuerte en aquel programa de música que comenzaba en la FM a las tres de la tarde, y fue tan fuerte y gusto tanto que me cambiaron el horario, poniéndome de cuatro a seis, estando 9 años en antena y siendo finalista de los premios Ondas en el año 86".

El mismo se nos define en líneas anteriores como coleccionista, posee objetos muy valiosos y con mucha historia sobre diferentes temas, y le preguntamos cuál es el tema sobre el que más le apasiona coleccionar, "Colecciono muchas cosas pero todo relativo al futbol o a la música. Ahora estoy coleccionando mucho vinilo, el cual se ha puesto de nuevo de moda, vuelvo a recuperar esos discos que en su momento tuve y dejé en discotecas o pubs donde ponía música, y ahora me gusta tenerlo visiblemente porque no sé, me da cierta nostalgia tenerlos y recuperar una cosa que se había perdido y vuelve a recuperarse ahora, eso en lo que a vinilo se refiere. Y en el tema deportivo, el hecho de conseguir una pieza de museo o algo que es historia viva del futbol nacional me enorgullece, el tener las botas de Juanito. Las de Ricardo Zamora, portero del Barcelona el mítico "Zamora". Las botas de Gerd Müller, un máximo goleador de Alemania, campeón del mundo. Las botas de Gary Lineker. Tener un balón con el que se juega el Mundial del año 30 en Uruguay. Tener un balón de los 20 que rodaron en Viena el día que ganamos la primera Eurocopa en color aquel día que ganamos a Alemania con el gol de Fernando Torres, ya que la anterior la habíamos ganado contra Rusia. Para mí es un gozo, lo malo es que no haya muchos lugares en la zona para poder llevar esta gran colección y llevarlas a otro sitio implica que muchos lugares no están preparados para tanta vitrina".

Nuestro amigo Jesús ha realizado multitud de reportajes sobre personajes y hechos importantes en la historia, aunque quizás no sean muy conocidos para el lector de a pie, nos explica el tiempo que le puede llevar recabar todos los datos a la hora de realizar alguno de sus reportajes, "En el ámbito local sí, porque ha habido cosas que estaban perdidas en el tiempo, que la gente de oídas algo conocía pero faltaban muchos datos. Por ejemplo yo recompuse la historia del Vélez CD, cuando aquí ni se sabía cuando se había fundado, se sabía que el Vélez había jugado en los años 20, pero eso comprende entre el 20 y el 30, sobretodo buscar en los tiempos donde no había internet, era más complicado, tenías que meterte en el archivo de periódicos y demás. Hoy día con internet te van saliendo ya muchas cosas que puedes encontrar en publicaciones que se van digitalizando y van saliendo y puedes conseguir algunos datos más. Pero lo más complicado es cuando te pones a buscar datos de algún personaje que es local o que ha pasado por nuestra tierra pero hay poca información, eso es ir paso a paso, un día buscar,... Y alomejor para hacer un artículo te puedes tirar 6 meses o incluso un año. Por ejemplo en esta misma, la Revista Mucho Más, hemos publicado cosas que han tenido trabajo de 1 y 2 años, la historia de Anselmo Vilar, el farero de Torre del Mar, es un trabajo que terminé después de más de 3 años siguiendo y buscando hemerotecas. La historia de los faros, que se ha reconocido en varios medios, me llevó cerca de 3 años, ya que había documentos que no existían porque se habían quemado en la guerra. Es más fácil fuera del ámbito local, por ejemplo la historia de equipos de futbol que han tenido un seguimiento masivo que de los equipos más locales".

Al empezar en este junio el Mundial de Rusia, y debido a su estrecha relación con este deporte, le pedimos que nos cuente su primer recuerdo sobre este torneo, "Yo me acuerdo precisamente en Málaga un verano, porque yo vivía en el Sahara, y estando aquí en Málaga mi familia se reunía en torno a la televisión en blanco y negro, para ver Mundial del 70, y me acuerdo de Pelé, era pequeño y veía los partidos de futbol y los comentarios de mi abuelo y mis tíos, y me sentaba allí y los veía pero no con la pasión que los puedes vivir ahora con tu Selección Española, en algunos mundiales ni España jugaba, por lo que éramos del equipo del mejor futbolista, de Pelé con Brasil, Eusebio con Portugal o en su caso de la Alemania de Franz Beckenbauer. Pero evidentemente desde que España ha ido clasificándose y no ha faltado a esas citas con el Mundial es otra historia". Y a la hora de hacerle recordar su primer recuerdo sobre la Selección Española, nos cuenta el siguiente, "Tengo recuerdo en el sentido de que he investigado o indagado sobre la historia de la Selección, pero mi recuerdo de pequeño es de aquel famoso partido que nos eliminaron los Yugoslavos, en un partido de desempate que creo que fue Katalinski, y nos eliminaron y no fuimos al Mundial".

A la hora de resaltarnos el objeto que considere más valioso de los que posee sobre el mundo del futbol nos dice que, "Hay algunos que me han costado mucho trabajo tener y otros que después de tenerlo han cogido un valor increíble. Yo tenía muchas ganas de tener unas botas de Ricardo Zamora, y me vino a raíz de una investigación, a través de un zapatero, que cuando venía Ricardo Zamora a Málaga a veranear y después fue entrenador del Malagueño, resulta que él le dejaba las botas para que se las arreglara, y se las regalo, y esta persona con el tiempo se las paso a su hijo, y su hijo no le dio el valor que tenía y pude conseguirlas". Y sobre la Selección en si nos resalta lo siguiente, "El himno de la Selección Española de futbol, existió un himno que se editó en el 35 y lo compré por internet, un disco de pizarra que ponía canción de futbol, el que lo tenía no le daba el valor que merecía, era el disco de la Selección del año 35, y que aporta un poco más de historia de que España tuvo un himno cantado".

Sobre las exposiciones que ha realizado con objetos de su colección, nos habla de la acogida obtenida y nos resalta una en especial, "La acogida ha sido buenísima, pero la más amplia es la que se organizó en el centro comercial El Ingenio, y era una zona que pasaba un número de personas enorme, y el futbol es algo que atrae mucho y a muchísima gente". Pero se lamenta de lo siguiente, "Lo triste de todo esto es que tengo una colección tan amplia que no hay sitio donde exponer, en el que pueda dejar todo".

En su larga carrera ha tenido la suerte de conocer a diferentes personalidades del  mundo del futbol, a la hora de resaltarnos los que más le han impresionado o enorgullecido más conocer, nos enumera los siguientes, "Por ejemplo, de los mundiales a Maradona, al que tuve la oportunidad de entrevistar, a Eusebio, Cruyff, Pau Gasol en baloncesto, Miguel Induráin en ciclismo, Manolo Santana y Manolo Orantes en tenis,... Actuales ahora mismo es más complicado acceder a ellos, pero hace unos años no era tanto, muchas veces no entrevistas al que tu quieres, sino al que te da el jefe de prensa, pero si he entrevistado a Fernando Torres, Xavi, Iniesta, pero una cosa mínima". Y sobre los que le quedan o a quedado por conocer, nos dice, "Me hubiese gustado haber entrevistado a Pelé o Messi en el futbol, fuera del futbol a Nadal que es un portento".

Le preguntamos si existe algún objeto de la historia del futbol que aun no tenga y le gustaría tener, "Mira, yo tengo la camiseta de Pelé de la película "Evasión o victoria". Me hubiese gustado tener la camiseta de Cruyff, de Di Estefano, de Maradona, alomejor las botas de algún que otro futbolista, la camiseta de Messi, de Beckenbauer,... Pero lo que tengo ya me reporta una satisfacción enorme".

Le preguntamos en su opinión el mejor jugador de la historia, y nos explica que, "Es que el futbol ha ido evolucionando de tal manera que más que el mejor de la historia, es el mejor de cada época, para mi ahora mismo en el tiempo moderno Messi, por ejemplo en los 60-70 era Pelé, en los 70-80 Cruyff y Maradona, y ahora para mi Messi, pero no se puede catalogar a uno, porque antiguamente era otro futbol al que hay ahora". Y a la hora de resaltar a uno a nivel nacional, nos resalta a un delantero histórico, "Español por la gesta de ser el máximo goleador de toda la historia a Zarra, y en aquel tiempo, por algo sería porque aquel futbol era más rudo, de más contacto, de meter la cabeza y con unas botas con tacos de aquella manera, así que me quedaría con Zarra".

Nos adelanta alguna investigación con la que este enfrascado y que en breve verá la luz, "Ahora mismo tengo el tiempo muy justo, pero ahora a largo plazo estoy terminando la historia de los carteles de futbol, quienes eran los que lo pintaban, los carteles de futbol en Málaga eran muy bonitos, por ellos ha pasado desde Eugenio Chicano, hasta Evaristo Guerra, que muy poca gente lo sabe que ha pintado carteles de futbol. Y algún personaje hay también que no tiene nada que ver con el deporte, todo eso es porque te lo encuentres, que te cuenten algo y empieces a investigar sobre ello".

Por último le pedimos un pronóstico para el Mundial de Rusia, y nos da el suyo, "Lógicamente me gustaría que ganara España, pero van a estar los de siempre, Brasil, Alemania, Argentina, España y alguna sorpresa que se cuele por ahí que siempre las hay. A mí me da esperanza la Selección que tenemos, pero es muy complicado, en un partido pueden pasar muchas cosas, nosotros hemos ganado un Mundial en una prorroga, y antes del gol de Iniesta Robben tuvo una delante de Casillas que no se que tuvo más merito el gol o la parada. Pero si me tengo que mojar, ponemos a España primero, la final contra Brasil, Argentina y Alemania".

Desde la Revista Mucho Más agradecemos a nuestro amigo Jesús Hurtado el tiempo dedicado y el cariño que siempre nos proporciona a los que llevamos esta revista a las calles de nuestra provincia todos los meses, y agradecemos igualmente este rato de charla, el cual se hizo increíblemente corto, un abrazo.