Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

INMACULADA FERNÁNDEZ NAVAS

En esta edición de abril conocemos a una artista de la Axarquía que emerge en el panorama del arte malagueño de una manera increíble, hablamos de Inmaculada Fernández Navas, una joven artista que nos muestra su pasión por el arte en la agradable charla que tuvimos con ella y sobre su trabajo, además le pedimos que se nos defina para conocerla aun mejor, "Nunca me he podido definir, es muy complicado (risas) Inmaculada es una persona de muchas inquietudes tanto personales como artísticas, y que todo lo intenta plasmar a través de expresarse con su arte, ya sea con una pintura, dibujo, escultura, grabados o videos, me encanta hacer video montajes, y muy preocupada por cómo está la sociedad hoy en día, aunque intentando no hablar mucho, pero una lleva la inquietud por dentro y no hay mejor manera de expresarse que artísticamente". Y nos añade que, "Soy una chiquilla muy normal de un pueblo, que siempre ha querido coger y expandir sus horizontes, conocer mundo, conocer cosas, disfrutar de la vida y expresarse, sobretodo expresarse".

Su interés por la pintura viene prácticamente desde la cuna, "Desde muy pequeñita, la primera vez que cogí unos pincelillos fue cuando me cargué la máquina de coser súper Alfa, de mi bisabuela, que la pinte con témperas (risas), hace unos años me acuerdo que estábamos haciendo limpieza en casa y me la encontré y aun tenía manchas, lunaricos, rallas, muy colorida. Dice mi madre que ya apuntaba maneras". Le preguntamos si a medida que va avanzando en el mundo del arte se deja ilusión en el camino, y nos explica que, "No es que se deje, es como todo, hay días que te levantas y te duele la rodilla y otros el hombro. Pues igual, hay días que te levantas y estas mas desanimada y otros más motivada, es así de sencillo, si es verdad que cuando sufres ciertas decepciones te frustras un poco, pero nada, otro día coges te levantes y tienes más energía, e intentando siempre compensar lo malo con lo bueno".

A la hora de contarnos el momento en el que empezó a dedicarse a la pintura de un modo más activo nos cuenta que, "No es que tenga una fecha exacta, yo estaba en la carrera y conforme estaba en ella empecé a presentarme a algunos concursos, como por ejemplo los que había antes en Arenas, de Evaristo Guerra,... Y ahí es donde vas viendo el nivel de la gente y a lo tonto llevo ya 14 años dale que te pego, tengo una buena  colección de obras". Y nos explica el aprendizaje que ha tenido, "Cuando era más pequeñita, estuve 2 veranos con Javier Navarta en su galería, con 9 o 10 años creo que fue, aprendí un poquillo y fue donde hice mis primeros 3 cuadros al oleo. Y luego en el instituto yo hice bachillerato de sociales, no hice de bellas artes ni nada, porque me aconsejaron que tenía más salidas, que luego más adelante, y yo terminé el bachiller de sociales y me fui para bellas artes. Y tuve el gran inconveniente que al no venir de bachiller de artes, yo estaba en pañales, pero de todas maneras me dije para delante y soy una de las pocas de mis compañeras que salí en junio, limpia los 4 años".

Nos habla de la experiencia de sus inicios en exposiciones y concursos, "Yo siempre iba y sigo yendo con muchas ganas, en todo trabajo que realizo". Y a la hora de pedirle que nos destaque alguna exposición u obra en especial le cuesta decantarse por una, "La mayoría de exposiciones que he realizado suelen ser colectivas, individuales esta de "Yo mujer", es una que marca mucho, pero en realidad en 2013 fue el despertar de esta obra, que presenté en el ayuntamiento de Vélez Málaga. Aunque mi primera exposición fue en el Teatro del Carmen en 2010, que fueron un montón de obras, para mí fue como enseñar todas las cosas que sé hacer, y estuve muy a gusto, no hay ninguna por la que yo me decante, cada una tiene su encanto. Por ejemplo tuve una escultura en el Parque de las Ciencias de Granada, tenía su gracia, porque eran unas figuras que estaban haciendo una postura del kamasutra, y los niños de 12 años te venían diciendo que era lo mejor del parque".

Nos habla de carteles que ha realizado para alguna festividad en especial del que nos resalta el último que ha realizado, "Precisamente el pasado mes de marzo, fue las fiestas de San José de Triana, y me encargaron el cartel anunciador, dibuje a San José en primer plano, acompañado más atrás por la Virgen de la Inmaculada y un cielo muy colorido con fuegos artificiales. Y parece que gustó mucho, yo avisé a la teniente de alcalde de que iba a ser muy colorido, y le encanto". Y nos remarca que cuando cuentan con ella para cualquier cartel o exposición es el sentir el reconocimiento a su trabajo bien hecho, y como lo recibe, "Siempre, sonrisa de oreja a oreja".

Le preguntamos sobre los nervios que se sienten al presentar un nuevo cartel, obra o exposición, "Por ejemplo para esta exposición de "Yo mujer", se me juntó el tema del cartel con los preparativos de la exposición, y me tiré 4 días que apenas ni dormía, de todo lo que tenía que llevar para delante, con los nervios. Y siempre existen nervios, lo típico de si gustara o no, si vendrá mucha gente, la criticaran mucho,... Pero me hace mucha ilusión realizar una exposición o participar en otras, siempre súper contenta".

El pasado mes de marzo realizó la exposición "Yo, mujer" en la Sala el Pósito de Vélez Málaga, le pedimos que nos explique que quería expresar en la obra, "Yo llamo a todo el conjunto de obras, "Locura", realicé una representación de la mujer utilizándome a mí de figura. Yo he pasado por mi vida por ciertas etapas y frustraciones, y así quise representar un poco de esta manera, y tuvo mucha visión en lo que es el maltrato de la mujer. Me venía la gente y me preguntaba qué edad tenía y por qué había pasado, por expresarme de esa manera en los textos y esa tristeza en la obra, y yo quería un poco que la gente se pudiera sentir identificada, ya que todos esos sentimientos están dentro no solo de la mujer, sobretodo de todo ser humano, todos somos capaces de pasar por la misma angustia, hay hombres que también son maltratados, si es cierto que aquí está representado con la figura femenina al cogerme a mí de referencia, pero realmente que sepan que no están solos, que no es malo flaquear, no es malo caerse, lo importante de verdad es volver a levantarse. La primera parte fue un poco más la oscuridad y ahora quiero que se vea además de esa oscuridad y esos sentimientos dolorosos que todos sufrimos de cuando somos maltratados, pero de que todos somos capaces de levantarnos". Y sobre la acogida que ha obtenido nos cuenta que, "Por lo que me ha llegado a mí, ha sido muy buena, no he podido estar aquí en todo momento pero si en algunos días, además de alguna mañana que me han llamado algunos profesores para que estuviera aquí para dar charlas a alumnos de segundo y tercero de ESO, charlando con ellos, y aunque les cuesta trabajo se terminan soltando y haciendo algunas preguntillas. Y va gustando bastante. He cambiado algo los textos con respecto a la de 2013, recuerdo que en aquella exposición, me dijeron que un hombre que estuvo leyendo los textos, dijo que le habían servido de terapia para su depresión y que se daba cuenta que no estaba solo, y esas cosas a mi me alegran mucho, con que exista una persona que lea y se sienta identificada. Y vean que si una persona ha pasado situaciones y puede pintar, y expresarse de esa manera, todos podemos conseguir lo que nos propongamos".

Su pasión por el arte no se queda en la pintura, ya que a Inmaculada se podría decir que le apasiona todo lo que va relacionado con el arte, "Muchas cosas, me gusta todo, yo dibujo mucho, hago mucho garabateo, hasta para maquillarme me hago mis dibujos al lado de los ojos. El dibujo me encanta, para ello tienes que tener una buena base de dibujo, de hecho los últimos carteles que estoy realizando todos son a partir de un dibujo, preparo el dibujo base, lo escaneo, le empiezo a meter colores o texturas, me gusta trabajar con mucha diversidad de formatos. La escultura sí que es verdad que la tengo más abandonada, ya que en mi casa no tengo espacio para eso. El grabado también lo tengo abandonado. Lo toco un poco todo, también me encanta la fotografía, trabajo mucho a partir de ella, de ahí saco muchos dibujos, por ejemplo todo la serie de "Yo mujer", está realizada a partir de fotografías que realicé o me hicieron. Con la fotografía también he ganado un par de concursos".

Sobre alguna exposición o trabajo a la vista nos remarca lo siguiente, "Estoy metiendo mano a un boceto para un cartel para la Feria de Málaga, que llevo unos cuantos años presentándome y voy a intentarlo de nuevo. Y varios concursos tanto de pintura como de fotografía que me quiero presentar".

Le pedimos que anime al público a admirar tanto el arte como su obra en particular, "Obligar no obligo a nadie, cada uno es libre de elegir lo que quiere ver o no, pero es bueno que la gente en general vean el arte, después les gustara más o menos, pero que vean y tengan opinión propia de lo que le gusta y lo que no. Mucha gente dice que no va a exposiciones, que para que, es bueno simplemente para preguntarse el porqué el artista ha hecho una cosa u otra, porque se expresa así y que quiere transmitir. Yo creo que es necesario para que la gente abra un poco la mente. No quedarse en los artistas y obras tradicionales, que están muy bien para saber de dónde venimos, pero no quedarse ahí, hay que conocer artistas nuevos y sus obras. Yo ahora quizás no soy relevante, pero alomejor me muero y dentro de 200 años soy una persona conocida, si puede ser antes pues mejor (risas)".

A medio largo plazo nos habla de lo que tiene en mente y nos muestra una vez más sus ganas y energías por aprender y seguir perfeccionando, "Muchas cosas, siempre intentando seguir evolucionando y aprendiendo mucho. Me encanta, todo lo que voy aprendiendo me gusta mucho. Tengo muchas ganas que la gente vea lo que hago y que les guste para poder vivir de mi trabajo".

Desde la Revista Mucho Más agradecemos a Inmaculada su gran trato y simpatía, haciendo de un rato de charla algo increíblemente agradable y que se queda en poco, orgullosos de tener artistas así en nuestra tierra y personas tan transparentes y cercanas, que nos hacen ver una muestra de la gente buena que hay en el mundo. Un abrazo.

Saludo a los lectores.