Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

MAYKA ROMERO

En este mes de abril tenemos la grandísima suerte de contar con nosotros con la artista malagueña Mayka Romero, la cual nos presenta su tercer trabajo "Nadie Como Tú", pero iremos más adelante con este nuevo trabajo, en un principio queremos conocerla aun mejor y ayudaros a vosotros también ha hacerlo, Mayka Romero se nos define a sí misma de la siguiente manera y ya dejándonos muestras de su gran simpatía desde el primer momento, "Mayka Romero soy yo (risas), pues soy una muchacha muy normalita, una artista malagueña, que quiere mucho a su tierra y que se dedica plenamente a la música".

Esa pasión por la música la vive desde pequeña aunque de una manera secreta se podría decir, "Desde pequeña cantaba pero en mi casa, mis padres ni siquiera sabían que cantaba, hasta que cumplí los 22 años y dije aquí estoy yo. Empecé a cantar y al año siguiente me presenté al programa de Canal Sur "Se llama copla", y ahí comenzó mi carrera artística". A la hora de hablarnos de aquella Mayka en su infancia nos cuenta un recuerdo muy bonito de aquella niña que soñaba con dedicarse a la música, "Pues yo me acuerdo de pequeñita que cogía y ponía los peluches en mi cuarto, y me ponía a cantarles cuando mis padres no estaban, haciendo como si fueran mi público. Y tenía esa cosa, esa ilusión de subirme algún día al escenario y vivir esa sensación. Creo que eso es lo que más recuerdo".

Como ya nos ha hecho mención pasó por la 3ª edición del programa de Canal Sur "Se Llama Copla", un paso por el programa el cual nos explica lo que le aportó en su momento, "Me aportó el que la gente me conozca, el saber lo que es estar en televisión y estar en un concurso. Yo no sabía lo que era enfrentarte a un jurado, convivir esa experiencia junto a unos compañeros, estar en un sitio en el que la mayoría de la gente son profesionales y yo me veía como una niña pequeña con una bata de cola. Para mi aquello era otro mundo, me sirvió de trampolín y lo que más me llevo del programa fue el público, el cariño de la gente y el que me conozcan. Llegaba a ir hasta por Barcelona y la gente conocerme de mi paso por el programa. La gente te sigue, nosotros quizás no somos conscientes de que estamos todos los sábados en sus casas, les llenamos de alegría, hay mucha gente que están muy solas y que por primera vez en sus vidas se han acostado a las dos y media de la mañana viendo copla". También nos cuenta que ha tenido sus trabajos como actriz, participando como protagonista en una película, "Tengo el orgullo de ser la protagonista de una película que se llama "Copla", dirigida por Gonzalo García Pelayo, y me siento muy orgullosa de ello también al haber sido mi primera experiencia como actriz, ya he pasado por varias fases como modelo, cantante o actriz. Fue una experiencia buenísima, el equipo fue estupendo, Gonzalo García Pelayo es un encanto de hombre, y luego aparte que en la película no se ve la copla tal y como se ha visto siempre, es una película donde se ve a la mujer desde la mirada de Julio Romero de Torres, con desnudos artísticos, la experiencia de cantar semi desnuda fue una experiencia más, diferente, y me gustó mucho porque eran coplas tal cual como ha sido siempre, pero luego a la hora del vestuario  los maquillajes no tiene nada que ver con la copla. Y la verdad fue una experiencia maravillosa porque para mí Gonzalo García Pelayo es como una enciclopedia viva de este país, es de lo más grande que hay, yo le digo que es el Picasso del cine y de la música".

Este pasado marzo Mayka Romero presentó su nuevo trabajo, "Nadie Como Tú", sobre el que le preguntamos que nos diga lo que se va a encontrar el público en el, "Se van a encontrar a Mayka Romero con toda su esencia, yo soy muy positiva, muy alegre, me gusta mucho la variedad, no es un disco que lo empiezas a escuchar y lo terminas y te quedas con la misma sensación, cada canción tiene su ritmo y su historia, son totalmente diferentes unas de otras, tiene un balance impresionante el disco. Es muy diferente a mis dos trabajos anteriores, el primero era de copla y el segundo era más de baladas. Este es totalmente diferente, además de ser un disco cien por cien malagueño, grabado en Málaga, compositores y músicos de Málaga. Excepto la colaboración del maestro Chucho Valdés que colabora conmigo en el tema principal "Nadie Como Tú", todo lo demás malagueño y no dirigido por mí, todos formamos un equipo muy bueno, yo con mis músicos llevo casi desde el principio, tenemos mucha afinidad y no he impuesto nada, he dejado que ellos también opinen y tomen parte de todo, al final somos como una familia, son parte de mí, no puedo quitar a uno, hay veces que por circunstancia me falta alguno en algún concierto y me falta la vida. Todas las letras están escogidas y hechas para mí, y me encanta".

Como ya nos ha comentado el nuevo single cuenta con una colaboración muy especial con Chucho Valdés, lo que aporta en más si cabe variedad de sonidos a este trabajo, "Son sonidos totalmente diferentes, no es ni flamenco, ni latino,... Cuando la gente me pregunta que género es, yo le respondo que no se, que es Mayka, no sé decir el género que es porque tiene un poco de todo, tiene baladas, rumbitas,... Pero por ejemplo las rumbas que hay no son rumbas en sí, es decir, es rumba con un poquito de latín jazz, siempre lleva una pincelada de algo. Estoy muy contenta por eso, porque es muy variado, los ritmos son totalmente diferentes de una canción a otra".

Le decimos que anime al público a escuchar su música, a darle razones para conocer su trabajo, "Porque es un disco muy positivo, te da alegría, escucharlo te hace moverte también por los ritmos que tiene y yo creo que para cualquier persona que lo escuche le puede entrar muy bien al oído".

Le espera con este nuevo disco un verano cargado de trabajo el cual nos explica que las expectativas son muy buenas, a la hora de resaltarnos alguna actuación en su trayectoria por su importancia, lugar o comunión con el público nos resalta el Día de Andalucía que interpretó el himno andaluz en el estadio de La Rosaleda en Málaga, "Todas son importantes, pero para mí el día que cante en la Rosaleda fue el más grande de todos, cantar delante de alrededor unas 30.000 personas era algo especial, ese día para mí fue impresionante. Me dijeron que no me moviera del sitio y yo me movía para todos los lados. Aquel día me sentí más malagueña que nunca, porque yo soy muy malagueña. Para mí lo más especial es cuando canto en Málaga".

Sobre sus proyectos a medio largo plazo nos adelanta algo, y nos cuenta sus experiencias fuera y dentro de nuestra tierra, "Centrada en la promoción del disco y la gira. Y si te puedo adelantar que vamos a ir a Latino América, aun no tengo fecha ni nada porque está todo muy reciente, yo estuve ya en Miami donde grabé el segundo disco y he estado varias veces, allí en Miami me nombraron embajadora del amor, me dieron las llaves del condado, del cual me siento muy orgullosa ya que es un galardón que tienen solamente tres españoles, Roció Jurado, Sara Montiel y Julio Iglesias, y la cuarta soy yo. Ese galardón es como la representación de España en Miami y para mí eso es grandísimo, y al volver a mi tierra también recibí el premio Sentir Málaga y me hicieron madrina de la protectora de animales Fidelio. También me nombraron en Miami Reina del Orgullo Gay, así que aquello es como mi casa. Cuando a una le dan premios o galardones así, es cuando siente el reconocimiento a su trabajo, siento ese apoyo, y si es en tu tierra hace que te sientas profeta de ella o si es fuera te hacen sentir de ese lugar en concreto". Nos habla del cariño del público latino americano, "Es un público maravilloso, es como que valoran muchísimo la cultura nuestra, la música y al músico también, saben escuchar al cantante y a los músicos. Nos valoran a los españoles más de lo que nosotros creemos, nos respetan mucho y lo que es el arte allí impresionante". Para terminar nos habla sobre los largos periodos de tiempo fuera de casa y de su tierra nos confiesa lo mal que se pasa, "Se lleva mal, la comida, el sol y las playas no son las mismas que aquí, yo hecho mucho de menos mi gente, mi casa, mi tierra,... Y eso que cuando voy fuera me tratan estupendamente".

Desde la Revista Mucho Más animamos a todos a escuchar y seguir el trabajo de esta gran artista malagueña, que nos trae "Nadie Como Tú", y nos muestra el arte que existe en todos los rincones de nuestra tierra. Además agradecemos a Mayka el magnífico trato recibido, su simpatía y cercanía y le deseamos algo que ya tiene, toda la suerte del mundo y a disfrutar de lo que más le gusta, la música, ya que así disfrutaremos los demás, un abrazo.