Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

NUNATAK y el Tiempo de los Valientes

La semana pasada visitaron nuestras tierras el grupo procedente de la Región de Murcia NUNATAK, a los cuales preguntamos que nos hablarán sobre ellos, "Somos un grupo de amigos sobre todo, que en su momento se juntaron para tocar y crear canciones. Y que les han dejado llegar hasta aquí llevando su música por toda España, y aunque suene a tópico hemos hecho el sueño realidad de tocar en sitios que no habríamos pensado cuando empezamos, grabar 3 discos, estar ahora con Warner,... Y nos lo pasamos muy ben tocando por toda España".

Nos cuentan desde cuando llevan dentro del mundo de la música, "No tan profesional desde hace unos 15 años, casi todos desde la adolescencia, empezando con los instrumentos y vas yendo a más. Anteriormente todos hemos tenido otras formaciones. Empezó por Adri y luego se puede decir que fue liando a colegas. En un principio era un grupo formado que nos servía para juntarnos todos los colegas, si tener ningún tipo de pretensiones, fue formado por un grupo de amigos. Y luego empezó a sonar bien y empezamos a ir cada vez a más".

Les pedimos que nos expliquen el significado de NUNATAK y el porqué de ese nombre para el grupo, "Tiene como dos significados, por un lado el más geográfico que es un pico de montaña que está totalmente rodeado por hielo. Y el significado que a nosotros nos gustó más poético es que estas zonas en las épocas de glaciaciones era donde se guardaban o se quedaban ahí guarecidas o en latencia las esporas, semillas y demás, y cuando bajaban los hielos estas zonas se repoblaban. Y nos gusto mucho el nombre así como idea de vida, esperanza y segunda oportunidad".

Al venir a Málaga a presentar su nuevo trabajo, les peguntamos si han estado anteriormente en nuestra tierra, "Sí, de hecho en otras entrevistas que nos han preguntado sobre conciertos míticos que hemos tenido, y siempre recordamos uno que tuvimos aquí hace ya unos 4 o 5 años, en la Sala Velvet, con el primer disco, que fue increíble. Después hemos estado en la Sala Velvet en otra ocasión y otra en La Cochera Cabaret, y esta con la promoción es la cuarta vez que venimos". A parte de Málaga se han recorrido prácticamente España entera, por lo que nos dicen los lugares a los cuales les falta ir, "Nos faltan Asturias, Cantabria, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla". Y nos nombran también el haber estado fuera de España en Estados Unidos y Alemania.

En este su tercer trabajo, "Nunatak y el Tiempo de los valientes", les decimos que nos expliquen que se va a encontrar el público en él a diferencia de en trabajos anteriores, "Nuevas canciones (risas), y aparte de eso, un disco que hemos podido trabajar con más tiempo, por lo que hemos podido dedicarle más tiempo a cada canción de manera individual. Y aunque nos gustan los 3, digamos que este tiene más fuerza, nosotros siempre hemos querido transmitir en el disco la fuerza de los directos y yo creo que en este trabajo lo hemos conseguido. Se van a encontrar energía, fuerza y grandes temas. Mejores canciones y mejores letras. Hemos jugado mucho para subir la energía con el juego de voces".

Le preguntamos si el título del disco hace referencia también a uno d los temas o a algo más, "Da título a uno de los temas, y en general el nombre al disco por el concepto que agrupan casi todas las canciones, que hacen referencia a historias anónimas de valentía, historias de feminismo, libertad sexual, miedo, superación,... Buscando la valentía en lo cotidiano, en el día a día y en lo anónimo, homenajeándose e inspirándose en personas que con acciones pequeñas siguen un día más hacia delante afrontando sus miedos y sus frustraciones".

Les pedimos que le animen a todo aquel que no les conozca a escuchar su música y porque deben de hacerlo, "Porque es muy bonita, y aunque suene pretencioso, creemos que no hay hoy en día bandas nacionales haciendo un poco lo que nosotros estamos haciendo, a nivel sonoro, estilístico y quizás con los elementos que nosotros metemos en el disco".

Sobre los proyectos que tiene en el horizonte nos cuentan que, "Podemos decir a corto medio plazo, básicamente cuando acabe la promoción tenemos festivales de primavera y verano, y luego empezamos una gira por salas de nuevo, empezando a viajar y presentando el disco en aforos y en salas más "petaos" con la gente sudando, y la idea es tirarnos el otoño, invierno y primavera, y quizás alguna salida al extranjero. Y el tiempo dirá". Y nos hablan de la próxima vez que visitaran nuestra provincia, "En la provincia de Málaga en el Festival Ojeando de Ojén el próximo 14 de julio, y para la gira de salas vendremos a Málaga seguro, quizás a primeros del 2019".

Por último agradecer este agradable rato de charla al grupo NUNATAK, y animar a todos a escuchar su música la cual aseguramos que os encantará. Un abrazo.

Saludo a los lectores.

RRSS. Facebook | Intagram | Twitter.