Entrevista realizada por Christopher D. Wauters Molina.

ANTONIO GUERRA

En esta edición de marzo contamos con un gran amigo de la Revista Mucho Más, no es otro que el artista bailaor veleño Antonio Guerra, con el cual aunque parece que fue ayer, contamos allá por noviembre de 2015, donde nos presentaba su espectáculo "Pasión", y por el cual le preguntamos cómo fue y que acogida tuvo, "La verdad es que la acogida fue buenísima, un espectáculo muy original donde hablaba de mis pasiones. La "Pasión" por la Semana Santa, por mi escuela, por las coreografías, por los palos que mejor se me dan, como las Alegrías,... Y con un número final espectacular con varios componentes de la banda del Cristo del Mar y nuestros músicos, se hizo una composición preciosa creada por la misma banda, dirigida por Carlos Aragüez. Y tuvo una buena acogida, lo único es que no se consiguió lo que yo pensaba, que era sacarla fuera de aquí, estuvo por Málaga y provincia, fue triste no poderla sacar, pero sabíamos que era un tiempo difícil, que estábamos en crisis y nadie se atrevía a pagar esa cantidad, no es en sí por lo que cobraba la banda, sino porque estaba formada por un número muy elevado de personas, hablamos de más de 20, a las cuales había que pagar un viaje, una estancia, dietas,... Y era muy difícil".

A la hora de decirle que nos resalte un lugar en especial de los que paseo aquel magnífico espectáculo por alguna razón de público o entorno no nos sabe remarcar ninguno en especial, "En todos los lugares donde pudimos llevar el espectáculo de "Pasión", tuvo una respuesta por parte del público increíble, entonces no me podría quedar con ningún lugar en especial, ya que en todos se genero algo muy especial, un espectáculo con una puesta en escena muy original, y con un número final con una marcha de Semana Santa bailada, pero con una seriedad y un respeto emocionante, la verdad".

Antonio vive del y para el flamenco, un arte que le aporta muchísimas cosas y por el que nos muestra un amor inquebrantable, "Es mi medio de vida, el que me da de comer, la alegría,... yo llevo ya 35 años prácticamente dale que te pego, y sinceramente cuando pasas por los momentos más débiles, que siempre lo hay en esta vida, el flamenco es algo que siempre está ahí, siempre lo está, te anima, es mi terapia. Es también una suerte, porque he estado siempre rodeado de muy buenos compañeros, de muy buenos flamencos, se crea una familia y eso ayuda bastante". El flamenco le aporta un amplio número de sentimientos y sensaciones positivas, las cuales le preguntamos si se transmite al público a la hora de bailar, "Sí, eso es cierto, lo que tú en un momento dado sientes lo expresas a través del baile, y ese sentimiento lo capta la gente. Yo muchas veces digo cuando voy a un espectáculo, que todos tenemos nuestros días, lo mismo que cualquier artista o cualquier persona dedique a lo que se dedique. Entonces técnicamente después de tantos años, uno está más o menos hecho, y por eso hay veces que bailas técnicamente perfecto, pero el sentimiento no es el mismo, ese día en concreto no estás con ese sentimiento, y ya que la gente lo capte o no será dependiendo de la persona, pero yo muchas veces cuando termino de trabajar pienso, hoy no me merezco el sueldo, y lo he hecho, y luego ves el video y técnicamente esta perfecto, pero mi sentimiento no es el mismo, pero por norma general suelo salir contento, ya que la gente con las que me suelo rodear están muy entusiasmados, casi siempre gente más joven que yo, que me ayudan y me aportan esa vitalidad y esa fuerza, y sigo para delante hasta que el cuerpo me aguante".

Este artista veleño sigue también para adelante con su academia de baile, la cual lleva junto a su hermana Elsa Guerra, y nos explica la energía que le aportan los más pequeños y que aportan ellos al mundo del flamenco, "Hay una idea que vamos a llevar a cabo, que la vamos a poner en escena en la Peña Flamenca, la cual llevamos queriéndola poner en práctica desde octubre del pasado año, pero por una parte o por otra no lo hemos conseguido hacer aun. Pero de todos los nenes que vienen a la escuela, desde los 4 años hasta los 50, hay gente que en un momento dado tú ves reflejado lo que tu realmente sientes, has sabido transmitirle a ese alumno y a la vez el lo ha sabido mostrar. Entonces todos aquellos que han destacado los vamos a llevar a la Peña Flamenca. Y sobre esto, el decir lo que me aportan, diría que la ilusión de ver que hay nenes con una capacidad impresionante, yo tengo niños con 7 y 8 años que son tremendos y me encantaría que no lo dejaran nunca. Todos aprenden y todos saben bailar, y la técnica se aprende, pero ese sentimiento y esa fuerza destaca en algunos solamente que tienen algo, muchas veces no se sabe, pueden estar desde pequeños bailando, pero explotan años más adelante. Y el proyecto que he comentado lo vamos a llevar a cabo, acompañados incluso por artistas noveles a la guitarra, por cantaores noveles,... Y tiene que ser un proyecto muy bonito, yo creo que de aquí a un par de meses lo vamos a llevar a cabo".

Con respecto a su hermana Elsa, con la cual comparte su amor por el flamenco desde sus inicios, le preguntamos que aprenden el uno del otro, "Cada vez somos más diferentes en la enseñanza, yo por ejemplo digo que mis niñas bailan demasiado femenino para el maestro que tienen, porque la técnica que Elsa aporta en la feminidad y en la sensualidad no la tienen mis niñas, ni a la hora de mover un vestido o plantar unas manos por ejemplo. Ella me ayuda en cierto modo a sacar un poco mi parte femenina a la hora de enseñar y yo le aporto a ella muchas veces ideas, no sé porque pero soy una persona que alomejor se me ocurren las cosas a las 2 de la mañana, la cabeza está todo el día dando vueltas".

El próximo 20 de abril presenta en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga un nuevo espectáculo, del cual le pedimos que nos hable, "Todo surge a raíz de ir a ver el último espectáculo que tiene La Lupi, que es "La Paula", y la verdad es que era un espectáculo muy teatral, la vida de esta gran artista malagueña, y La Lupi supo transmitir perfectamente desde su nacimiento hasta su muerte, lo reflejó en el escenario con gran maestría, yo no conocía esta parte teatral de esta artista malagueña a la cual conozco y vi ese elenco de artistas que llevaba que me encantaron, había un violín al cual yo conocía y había coincidido con él al haber estado tocando en mi Compañía que es Nelson Dobla, y me encantó la percusión de David Galiano, me hubiese encantado tener a Curro De María,... En fin a raíz de ese sonido que yo vi, hablé con Nelson y me puso en contacto con Galiano, que es el percusionista de La Lupi, y ya me dijo que tenía conformado un equipo buenísimo. Esta la guitarra de Carlos Haro, la voz impresionante de Chelo Soto, y yo le dije que también quería a Delia Membrive, la cual había cantado en la Peña Flamenca en "Flamenco Abierto", y me gustó mucho su forma. Y después mi Macarena que siempre me acompaña, me acompaña en todos los sentidos, es una persona muy profesional y no es solo Bailaora, en este espectáculo la llevo como Palmera, porque sirve para todo, ella te va a aportar tranquilidad a la hora de controlar el espectáculo, sabe en cada momento lo que cada cual tiene que hacer, es capaz de dirigir hasta a los Técnicos de Sonido o Iluminación, es una pasada, no descansa y no me puedo desprender de ella, y viene con nosotros. Entonces cuando Nelson Dobla habla con Galiano y me dicen el equipo que tienen y que son capaces de crearme algunas coreografías de las que yo le pidiera, yo les hablé que quería bailar Abandolao, Seguidillas, Alegrías,... Y ellos me dijeron que iban a hacer algo muy especial para mí. La verdad es que es una música muy bonita, es impresionante y a la vez distinta y diferente, una musicalidad distinta, no mejor que la que yo he tenido, diferente. Siempre he tenido mucha suerte de los artistas que me han acompañado, pero en estos momentos me apetecía permitirme este lujo, y la ilusión no termina, sigo a pesar del paso del tiempo con la misma ilusión, misma energía y mismas ganas que el primer día".

Nos explica lo que supone rodearse de artistas de tanto recorrido, "Son artistas de mucho caché, en Málaga quien no conoce la percusión de Galiano, o la voz de Chelo Soto, que está con Joaquín Cortés, o no conoce a Delia Membrive y todos ellos que me acompañan es que no conocen el flamenco. Imagínate, es como alcanzar una meta y alcanzar un objetivo. Porque aunque uno lleve más de 30 años trabajando y has puesto lo mejor de ti y ha habido muchos momentos y muy buenos en los que aunque está mal que yo lo diga, somos La Lupi, Joaquín Cortés y yo de la misma generación, y estando en Alemania compartíamos páginas en revistas, fueron durante unos 4 años, gracias a una productora de flamenco. Y trabajar con este grupo de artistas es un respeto muy grande, Antonio Guerra sabe dónde está, de donde viene y donde ha llegado y se encuentra. He sido una persona que tampoco he querido en ciertos momentos, alomejor si me hubiese empeñado habría llegado a estar donde La Lupi, no lo sé nunca se sabe, pero nunca ha sido mi empeño, pero yo he estado haciendo giras en Alemania y yo me iba 2 veces al año, en octubre y en febrero, porque no quería más, me iba a Inglaterra que fue la más larga que tuve de unos 10 días y al séptimo yo ya lloraba porque quería volver a mi casa, es decir, alomejor hay gente que sirva para esto, pero yo no he sido persona, me gusta mi casa, mi familia, mi escuela y subirme en los escenarios sí, pero de vez en cuando. Entonces claro, no es lo mismo que gente que vive exclusivamente del arte, son gente que lo mismo que trabajan con Joaquín Cortés, te pueden trabajar con La Lupi, con Juan de Juan, Antonio El Pipa,... Con inmensidad de Bailaores. Yo he compartido cartel con artistas muy reconocidos pero no he trabajado con ellos. Y es verdad que esto es un reto, pero ellos me dicen a mí, Antonio vamos y Antonio va".

Sobre este nuevo espectáculo le pedimos que nos cuente que se va a encontrar el público que nos pueda adelantar, "Pensar que siempre en un espectáculo de flamenco se recibe por varios sentidos, tú estás viendo a través de la visión, estás escuchando, estás sintiendo, pero en esta ocasión el protagonista no soy yo, yo bailo, pero hay un protagonismo en la misma escala de cantaores, de guitarristas, de percusionistas,... Somos todos protagonistas en este espectáculo, no hay uno y los demás secundarios, cada cual va a tener su momento. Y la verdad es que la gente creo que va a flipar".

Nos habla del buen futuro que se le augura a este espectáculo, con próximas fechas a la vista, las cuales no nos puede adelantar aun, "A parte de este 20 de abril, hay muchas cosas habladas pero mientras no esté cerrado no me gusta confirmar, pero las perspectivas son muy buenas. Y aparte es más fácil porque somos 7 personas, 8 si tenemos que llevar técnico. 2 voces, la percusión, el violín, las palmas, y un servidor".

Sobre sus proyectos a corto medio plazo nos adelanta alguna cosilla, "Ahora mismo estoy centrado en esto, hay un proyecto muy bonito pero de momento nos hemos reunido solamente una vez, con la Compañía María Zambrano de Vélez Málaga, quieren hacer una obra teatral de la vida de Juan Breva, en la cual intervendría la Compañía. Esto esta hablado pero estamos hablando a medio largo plazo".

Y por lo que respecta al verano que nos viene encima, le preguntamos cómo lo tiene de cargado con respecto a la academia, "Sí, en la Axarquía suelen responder muy bien y no paramos, entonces tenemos esa suerte de estar presentes en casi todos los pueblos de la Axarquía y con la Academia los chiquillos tienen ilusión por bailar y hay algunos sitios donde solemos actuar, en Torre del Mar en Al Son del Rebalaje, tenemos un Festival de Flamenco y copla que creamos nosotros que este sería el tercer año, en el Cerro al aire libre, para nosotros esos dos son los más importantes porque van con su música en directo y demás. Aparte de múltiples actuaciones en diferentes lugares durante el verano".

Una vez más gracias a artistas como Antonio Guerra por prestarnos su tiempo y hacernos sentir un orgullo enorme de formar parte de una tierra con tanto arte, además de compartir con nosotros su amor por el arte milenario del flamenco que tenemos la suerte de poder presumir de el cómo nuestro. Un abrazo.

Fotografías aportadas por Antonio Guerra y de José María López.


Dosier "Antonio Guerra... En buena compañía".

Este bailaor y coreógrafo veleño presenta su nuevo espectáculo flamenco, rompiendo con los cánones que practicaba hasta ahora, apostando por un nuevo formato que da protagonismo a todos los artistas que intervien, siendo estos considerados hoy, punteros en el mundo del flamenco.

El cante, la guitarra, el violín, y la percusión, unen sus fuerzas para acompañar las nuevas coreografías en solitario del bailaor Antonio Guerra. Lo novedoso, es que cada instrumento, cada voz, tiene su momento para brillar y mostrar al público asistente, todo su arte.

Una gran puesta en escena, diferente a las realizadas hasta ahora, con un sincronizado cambio de vestuario de todos los artistas participantes, nos harán ver escenas muy variadas, y disfrutar de un inmejorable flamenco en su estado más puro.

Antonio Guerra Ruiz.

Formación artística.

Desde mi infancia mostré un especial interés por el baile. Mis primeros pasos los dí en "Coros y Danzas" de Vélez Málaga, donde adquirí conocimientos básicos de bailes regionales.

Pronto me decidí a progresar, por lo que la etapa en "Coros y Danzas" fue breve. Decidiendo ampliar mis horizontes y no cerrarme a lo que ya conocía, empecé a ponerme en manos de "bailaores profesionales". Ellos me instruyeron en el arte del flamenco, que es ahora mi oficio y mi pasión.

En mi amplio recorrido trabajé con numerosos artistas andaluces, muchos de ellos reconocidos Premios Nacionales del mundo del flamenco, como Farruco y Matilde Coral, de Sevilla; Concha Calero, Antonio Alcázar y Marivi Palacios, de Córdoba; y Mariquilla, de Granada.

Experiencia Profesional.

El tiempo al que llevo dedicado profesionalmente al flamenco es el tiempo que llevo bailando. Aunque para fecharlo, mi Academia de Bailaores abrió sus puertas al público en 1987, y gracias a la dedicación plena al mundo del espectáculo, en ella se han preparado numerosos grupos que hoy se dedican al flamenco profesionalmente.

He compaginado mi carrera como profesor de baile flamenco con mi carrera profesional como bailaor, llenando numerosos teatros tanto a nivel nacional como internacional.

Sin duda esto es lo más gratificante, ya que la formación de la Compañía de baile compuesta por artistas de la tierra que he ido conociendo a lo largo de estos años, he ido cosechando éxitos en muchas ciudades. con ellos, he tenido la oportunidad de compartir cartel en numerosos festivales flamencos, compartiendo escenario con artistas tan significativos como Juan Pinilla, Carmen Linares, María José Santiago, El Cabrero, José Mercé o Mayte MArtín, entre otros.

Carlos Haro Sánchez.

Fuengirola (Málaga), 1978. Guitarrista.

Comienza a tocar aconsejado por miembros de su familia antes de empezar a dar clases con su primer profesor, Francisco Cuenca, con el que estuvo varios años, después le siguieron, Salvador Valenzuela, Pedro Blanco, Niño Chaparro, actividad que compartía con sus estudios.

Acompañado al cante empezó en la peña flamenca La Unión del Cante (Mijas Costa) y de ahí a tocarle a voces como las de Rafael de utrera, Montse Cortés, el Galli, La Genara, Antonio de Canillas, Mara Rey, Bonela Hijo, Juañares, Rubio de Pruna,...

En el año 2003, obtiene como guitarrista el segundo premio del Velero Flamenco en Mijas Costa, Málaga.

En el baile ha acompañado a Caremn Lozano, Ana Pastrana, Sergio Aranda, Leonor Leal, La Lupi, Juan A. Pérez, Rosi de Alva, Moisés Navarro, Oscar de los Reyes,... Pasando por festivales como Mont de MArsan, Nucties Carolina en Marsella, Dusseldorf (Alemania), el festival de música clásica CIA en Montse Argentario y Porto Hercole (Italia), en el XXIV ciclo "conocer el flamenco" de Cajasol, en Sevilla o Málaga en Flamenco.

Actualmente comparte estas actividades con la de profesor de guitarra flamenca en la Universidad Popular de Mijas.

Chelo Soto Robles.

Cantaora malagueña que ha demostrado su gran talento en numerosas ocasiones del panorama flamenco en Peñas, Festivales y Recitales, tanto dentro como fuera de España.

Inicia su andadura en el mundo de la música con apenas 16 años, cantando en la Compañía de baile de Susana Lupiañez. Allí es donde, durante 2 años, comienza a formarse profesionalmente, actuando en el teatro de Nerja, Teatro Alameda, Festivales Flamencos, Auditorios, etc. Este tiempo no solo le sirvió para adquirir experiencia, sino para pulir estilos, modelar sus condiciones artísticas y adquirir más seguridad y tablas en los escenarios.

Posteriormente, a lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de participar en numerosos festivales como, la Luna Mora de Carratraca, Río del Campo (Riogordo), Festival Flamenco de Canillas de Aceituno, primer Festival Flamenco de Romi y el Festival de Flamenco de Ginebra, entre otros.

En su extenso palmares es de destacar que desde 2010, forma parte de la Compañía Flamenca de Joaquín Cortés, con la que ha trabajado en Rusia, Sudamérica, Miami, Estados Unidos, Turquía, México, Portugal, Madird y Barcelona.

También ha actuado junto a artistas de la lista de Antonio Carmona, José Suarez "el Paquete", El Negri (Barberia del Sur) y en cante para el baile, a Paloma Fantova, Carime Amaya, Belén López (en el espectáculo de Joaquín Cortés).

Chelo Soto, tiene una voz muy peculiar, con una personalidad y estilo que hipnotiza y agrada a todo el que la escucha, además de una potencia difícil de alcanzar. Por eso la crítica y el público en general, la considera como una profesional llamada a convertirse en uno de los referentes del Flamenco.

David Galiano Escalona.

Nace en Málaga, 17 de octubre de 1984, nieto del cantaor Antonio Galiano Rincón.

Con 16 años comienza su formación profesional de la mano de Susana Lupiañez La Lupi y Curro de María, pronto comienza a ser requerido por los distintos cataores, bailaores, guitarristas y compañías de flamenco, con los que actúa en Málaga y provincia, así como en toda Andalucía y posteriormente en el resto de España, Portugal, Canada Rusia, Corea del Sur, Suiza, Francia, República Dominicana, México, Alemania, Italia, Marruecos, Ceuta y Melilla.

Recorriendo teatros de todo el mundo, Festivales Nacionales e Internacionales como los de Düsseldorf, Mont de Marsan, La Suma Flamenca de Madrid, Festival CIMA en Monte Argentario, binal de flamenco Málaga y Sevilla, Festival del Cante de las Minas, etc.

En el cante ha acompañado a Guadiana, Antonio Nuñez (el Pulga), Antonio Campos, Cahto de Vélez, Virginia Gámez, Luis Perdiguero, Mónica la Chicuela, Amparo Heredia la Repompa, David el Galli, José Valencia, Rafael de Utrera, Alfredo Tejada, Pepe de Pura, Rubio de Pruna, Genara Cortés, Miguel Ortega, juan Triviño, Chelo Pantoja, Enrique Extremeño, Guillermo MAnzano, el Zuñiga entre otros.

Ah acompañado a guitarras como Chaparro de Málaga, Fran Vinuesa, Carlos de Haro, Oscar Lago, Andrés Cansino, Curro de María, Juan Requena, Miguel Iglesias, Eugenio Iglesias, Daniel Mendez, Paco Cruz, Ivan Losada entre otros.

En el baile a acompañado a La Lupi, Juan de Juan, Rafael Amargo, Rafael de Carmen, Mercedes Ruiz, Antonio López, Adela Campallo, Juan Antonio Pérez, Oscar de los Reyes, Moisés Navarro, Nino de los Reyes, Carrete, Luisa Chicano, Ana Pastrana, Rosi de Palma, Carmen Camacho, Sara Carnero, Cristobal García, Sergio Aranda, Ángel Rojas, Antonio Canales, Pol Vaquero, Choro Molina entre otros.

Actualmente forma parte de la compañía de La Lupi, Carmen Mota y Ángel Rojas.

Imparte clases y cursos de percusión en Málaga, siendo el maestro del compás en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga.

Nelson Doblas Fernández.

Lugar de nacimiento: Málaga.

Empieza sus estudios a la edad de 8 años en el Conservatorio "Manuel Carra" de Málaga, continuando su formación con cursos a nivel nacional y en el extranjero como violinista clásico.

En el año 2006 comienza su andadura profesional formando parte de la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, en 2016 termina sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Desde temprana edad muestra gran interés por otros estilos de música, y decide adentrarse en el mundo del Flamenco de la mano de la bailaora Susana Lupiañez "La Lupi", del cual es violinista, participando en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, así como en los teatros más importantes del mundo. Comparte escenario con gran cantidad de artistas de prestigio del flamenco.

Participa en la gira de presentación del disco "Artesano" de Miguel Poveda, actúa en varias ocasiones con Antonio Canalesen el espectáculo de La Lupi "Cartas a Pastora", con la dirección artística de Ángel Rojas, entre otras muchas actuaciones.

Actualmente forma parte del elenco del guitarrista Daniel Casares, entre otros muchos artistas del flamenco.

Macarena Álvarez Frías.

Desde los 5 años comencé a tomar clases de flamenco en la Escuela de Baile de Antonio y Elsa guerra, cuando cumplí la mayoría de edad comencé a formar parte del Cuadro Flamenco de Antonio Guerra bailando en tablaos flamenco y hoteles de la zona. A los pocos meses ya formaba parte de la Compañía de Antonio Guerra actuando en Teatros tanto de la Provincia como en ciudades de ámbito nacional como Bilbao, Valladolid, Córdoba,.... E internacional como Amsterdam, Alemania,...

Antonio y Elsa Guerra me instruyeron en el arte del flamenco, pero además también he tenido otros grandes maestros como Susana Lupiañez, Marina Perea y Carmen Camacho.

He realizado cursillos con numerosos bailaores de flamenco como Oscar de los Reyes, Cecilia Gómez, Patricia Guerrero, La Talegona, Ángeles Gabaldón, Rafa Ramirez,...

Con la Compañía de Antonio Guerra he tenido la oportunidad de compartir cartel en numerosos festivales flamencos, compartiendo escenario con artistas tan significativos como, Carmen Linares, María José Santiago, El Cabrero, José Mercé o Mayte Martín, entre otros.

Delia Membrive.

Comenzó profesionalmente en el año 2000 actuando en diferentes hoteles de la Costa del Sol, sobre todo en Marbella, trabajó durante tres años en el tablao Los Tarantos compartiendo escenario con Carrete de Málaga, o Trinidad Santiago (la Trini), ha trabajado en la Compañía de Paco Peña, en Tablao el Cordobés Barcelona, el Carmen Barcelona, Villa Rosa en Madrid, ha colaborado en discos, de José Ángel Carmona, en grabaciones para espectáculos con Juan Requena, ha obtenido dos premios, uno en la Torre del Cante y otro en la Peña del Piyayo!

Ha trabajado con Antonio Canales, Javier de la Torre,...

 

Infomación y contratación: 629 432 981 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.