[Christopher D. Wauters Molina - Revista Mucho Más] - Enero 2019

RINCÓN DEL LECTOR
'Hay libros que todo español tiene que leer'

Como bien hago referencia en el titulo de este artículo 'Hay libros que todo español tiene que leer', y es que del que voy a hablar en esta ocasión es de estos libros que cualquier persona en nuestro país debe tener en su biblioteca personal, hablamos de 'Patria', de Fernando Aramburu.

Esta novela está escrita de una manera exquisita por el autor, mostrándonos una realidad vivida en España en los años más crudos del terrorismo de ETA, y más concretamente en el País Vasco, donde se rompieron familias, amistades y pueblos enteros.

Fernando Aramburu nos narra de una manera magistral las dos partes de un conflicto, una parte víctima de una lucha sin razón y con gente manipulada para conseguir por la fuerza lo imposible. Y otra parte, víctimas reales de esta sin razón, gente corriente que les trunca la vida a ellos y a sus familias, unas extorsiones, unas balas o unas bombas, que sufren los juicios que hacen de sus vidas otros, sin importar lo que se lleve por delante. Dejando tras de sí mucha crispación, división y lo más importante mucho dolor.

Como en tantas y tantas cosas a lo largo de la historia en España y el mundo en general, vemos lo que es capaz de llegar a hacer el ser humano, llegamos a poder hacer cosas que lo único que consiguen es que seamos menos 'humanos'.

Animo a todos a que os aventuréis a introduciros en la lectura de este magnífico libro, el cual os aseguro no os dejará indiferente, una historia sencilla, de gente corriente y a la vez desgarradora, que os atrapará en un mundo pasado pero cercano, que nos reavivará recuerdos que a veces olvidamos. Y que nos hará sentirnos cerca de las víctimas del terrorismo en nuestro país.