DE VÉLEZ AL EXTERIOR
De Jesús Hurtado Navarrete

1ª Entrega.

Este artículo quiero dedicarlo a todos aquellos futbolistas nacidos en Vélez-Málaga, y que por diferentes razones personales o deportivas, triunfaron en otros lugares de la geografía futbolística de nuestro país. Jugadores todos ellos de nuestra cantera que se formaron como hombres y deportistas pero que tuvieron una mejor suerte lejos en su ciudad natal.

Unos llegaron a lo más alto, otros se quedaron a medio camino dentro de la jerarquía de las categorías que existen en el fútbol español, pero todos han enriquecido el palmarés de la cantera que existe tanto en Vélez-Málaga como en Torre del Mar, fomentando entre los más jóvenes de cada época la ilusión por el deporte, en este caso el balompié.

Ya desde un principio el Vélez y el Azucarera Larios de Torre del Marexportaron algunos jugadores, el exiliado en Francia, Luchana, jugaría en el Racing de Paris; en los años cuarenta el defensa, Juan Zapata por el Almería y los torreños, Agüera y Orteguilla con el C.D. Europa de Barcelona.

En los cincuenta el portero Milanés jugaría en el Puerto Real, y en los sesenta más jugadores de Torre del Mar, el defensa Mangüi en el Atl. Marbella y los centrocampistas, Dominguillo con el Algeciras C.F.(segunda foto) y Segura con el Albacete.

Caso especial es el veleño, Pepe Santacruz (foto cabecera) que del Vivar Téllez pasó a jugar con Atl. Marbella, después, Elche, Algeciras, Albacete y Manacor. Recaló nuevamente en el Atl. Marbella para colgar las botas en Vélez.

Como los mencionados pero en etapas más modernas, podíamos citar a Cortés en el Cacereño, el desaparecido Guti en el Mármol Macael, Germán Chica en el Guadix, Arturo López en el Poli. Ejido, Alex en el Málaga C.F de tercera así como en el Linares, Carolinense, Ronda, Nerja y Barrio; Efren Reyero que jugó eliminatorias de UEFA con el conjunto galés del Llanelli AFC; Javi Fernández actualmente en el Toledo, milito antes en la U.D. Almería B o Dani González en el Ejido B y Denia.

2ª Entrega.

Todos estos futbolistas mencionados, realizaron un papel muy digno en otros equipos y otras superiores o iguales categorías en las que anteriormente militaban y cuando un buen día les ofrecieron cambiar de aires.

Sin embargo estos futbolistas no tuvieron la suerte de poder debutar en Primera División, una categoría en la que nuestro municipio ya ha aportado hasta la fecha a ocho jugadores tras el debut del veleño Javi Guerra con el Valencia C.F.

Hagamos un repaso a los jugadores de primera:

ESTEBAN VIGO.

El primer jugador en militar en la máxima categoría del fútbol nacional fue Esteban Vigo Benítez (17-01-55), que en la campaña 77-78 jugaría en F.C. Barcelona tras su paso por el C.D. Málaga, Atl. Marbella y antes en el C.D.Veleño.

El “Boquerón Esteban” debutaría con el Barcelona en el Camp Nou (4 septiembre del 77) en un F.C. Barcelona-Real Sociedad (1-0).

Esteban que más tarde llegaría a ser tres veces internacional con la selección española y anteriormente olímpico (Montreal 76) entraría al terreno de juego en el min.71 de partido en sustitución de su compañero Clarés.

ANTONIO VARA.

Nacido en Vélez en la Puerta Real de la Villa en 1955, pero de muy joven ubicado en Málaga capital, aparece tras los pasos de Esteban Vigo. Hablamos del defensa Antonio Vara Romero, un jugador que tras pasar por el Atl. Juval y los diferentes escalafones inferiores del club de la Avda. de Martiricos, debutaría en Primera División en el encuentro que disputarían el 18 de diciembre de 1976, la U.D. Las Palmas y el C.D. Málaga (2-1).

Vara disputaría entre la 76-77, 77-78 y 78-79 un total de 49 partidos 20 en Primera. Acabaría su carrera deportiva jugando en equipos como el C.D. Linares y Antequerano en Segunda B. Para muchos veleños un total desconocido.

TELLO.

Un veleño de corazón bético sería quién continuase la estela de Esteban y Vara en jugar en la Primera División. Hablamos de José Carlos Fernández Tello (4-06-60), que en la campaña 79-80 (en concreto un 11 de noviembre del 79) disputaría su primer encuentro con el Real Betis, fue en el estadio Rico Pérez ante el Hércules de Alicante (1-1). 

Tello pasó de jugar siendo juvenil en el primer equipo del C.D. Veleño al Betis Deportivo, y después al Calvo Sotelo, una campaña después pasaría al primer equipo verdiblanco del Villamarín. Este delantero militando en el equipo de Puertollano llegaría a debutar como jugador internacional sub-21. Jugó en el Betis 27 partidos en las campañas (79-80, 80-81 y 81-82) para pasar al Granada C.F. (82-83 y 83-84), C.D. Málaga (84-85 y 85-86), Córdoba, Melilla y Marbella. Colgó las botas en el Vélez C.F.