NOTICIAS EMPRESARIALES | [GENTILEZA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE VÉLEZ MÁLAGA (ACEV)]

02/05/2018

SORTEO "SUEÑA POR UN DÍA"

La Asociación de Empresarios de Vélez Málaga (ACEV) se encuentra inmersa en la DECIMOSÉPTIMA EDICIÓN  de la CAMPAÑA “SUEÑA POR UN  DÍA” . Tras el éxito de años anteriores, este no iba a ser menos, la ACEV se prepara para regalar la nada despreciable cifra de 3.000 euros en compras gracias a la puesta en marcha de la Campaña de los  TICKETS VERDES  entre los  comercios y establecimientos asociados de Vélez-Málaga cuya masiva distribución comienza esta semana.

Este año se han confeccionado una partida de 75.000 TICKETS, que se repartirán como cada año entre los socios de la ACEV de manera gratuita, quienes van regalando a sus clientes por sus compras. De esta manera se incentiva las compras en Vélez Málaga, promocionando así el comercio urbano.

La Campaña se extenderá este año hasta mediados de junio para animar e incentivar en Vélez Málaga. En palabras del Presidente de la ACEV, Fernando Lisbona, “este año se van a buscar mucho más los tickets que ningún año y eso será una ventaja competitiva para nuestros comercios y empresas asociadas que participan en  esta exitosa campaña y que es seguida por numerosos medios de comunicación.

El SORTEO PÚBLICO se celebrará el miércoles  día 13 de junio y el ganador o ganadora tendrá varios días para pensar en qué se va a gastar el dinero ya que el día de las compras tendrá lugar el día 20 de junio. Las Bases de este reconocido Sorteo están depositadas en la ACEV, así el premiado podrá gastar los 3.000 euros en compras únicamente  en establecimientos asociados a la ACEV. Además tendrá sólo una jornada comercial para gastárselos. Otro requisito de las bases es que existe un límite de gasto de 500 euros por comercio.

Esta campaña está patrocinada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Málaga .

Gracias a esta campaña, que ya ha repartido más de 80.000 euros en premios entre los clientes de los establecimientos de la ACEV, la persona ganadora podrá gastar 3.000 euros en un solo día.

Estas actuaciones repercuten favorablemente en el comercio veleño incentivando las compras.


 

Fernando Lisbona, nuevo presidente de la ACEV

Desde el pasado 5 de julio la ACEV tiene nuevo presidente, el cual ocupa este cargo por primera vez en su larga trayectoria dentro de la asociación veleña, “Como presidente es la primera vez, yo llevo en la Asociación de Empresarios de Vélez Málaga desde el año 2001 aproximadamente y he estado ocupando varios cargos, he sido vicepresidente, vocal, y ahora en esta última legislatura al presentar su dimisión Manuel Roberto y yo ser vicepresidente primero, me he hecho cargo durante los últimos 4 meses, como dicen nuestros estatutos, y hasta que se convocaran elecciones, tuvimos una asamblea el pasado 5 de julio, y se presento solamente una única candidatura, conmigo como presidente, vicepresidente primero Juan Fortes, vicepresidente segundo Alfonso Zarza, secretario de la asociación Antonio Reyes Guirado y tesorero Fausto Santaolalla. La directiva es más amplia, son todos ya vocales que se designan y luego unen al grupo para realizar el trabajo”. Un cargo del cual le preguntamos si afronta con ilusión, “Pues sí, yo ya estaba por aquí con otros cargos, en otras ocasiones me lo habían propuesto, por no estar con mi trabajo justo en el centro de Vélez Málaga, lo veía más difícil para mí por estar trasladándome cada dos por tres, por temas de entrevistas, actos o presentaciones. Pero si es cierto que durante estos años he estado viniendo muchas veces y no me importa, lo único es dedicarle un rato por la mañana a la ACEV, y con mucho entusiasmo, tenemos muchas cosas por hacer, como digo yo siempre es como una carrera ciclista, que cuando van dando el relevo el que va adelantando siempre tira un poco y siempre hay un plus de más velocidad, y en este caso tenemos que ir, la junta directiva es prácticamente la misma, todos los cargos electos se han renovado, y es una junta directiva muy participativa, muy trabajadora, que da gusto trabajar con ellos, lo que ha sido una de las razones a presentarme como presidente”.

En un mandato con duración de dos años, Fernando Lisbona nos cuenta las cosas que considera que le faltan a Vélez Málaga, que ayudarían a mejorar la situación de sus empresas y ayudarlas a su funcionamiento, las cuales nos enumera, teniéndolas marcadas como objetivos de la ACEV o logros ya consumados, "Faltan muchas cosas, tenemos un decálogo con todas ellas, nosotros con la junta directica tenemos programadas una serie de reuniones durante el año con el ayuntamiento. Queremos ser un colectivo, reivindicativo, participativo y muy activo. De esta manera comunicarle con la frecuencia de mes o mes y medio, según la agenda del alcalde, ya hemos tenido varias reuniones, y le hemos transmitido todas las reivindicaciones, preocupaciones y así como de todas las cosas que se van sumando a esta agenda. Sin ir más lejos en la primera reunión que tuvimos con ellos, presentamos a Antonio Moreno Ferrer un decálogo de reivindicaciones históricas y más actuales de esta asociación. Todas ellas encaminadas a intentar mejorar y participar en el desarrollo de la ciudad. Y así mismo también para participar en el desarrollo de las empresas y en su actividad comercial, que es para lo que esta asociación está destinada".

"Desde el momento de sus inicios esta asociación hablaba del tema de los aparcamientos, que ya hay algo hecho con el de El Carmen, la zona azul que ya es una realidad, no solo en Vélez Málaga, en Torre del Mar también. Estamos incluso queriéndola ampliar porque así lo están demandando los comerciantes".

"La peatonalización, tan importante y tan vital para el desarrollo del centro urbano de las ciudades, como esta en muchas ciudades de España. No está hecha todavía, pero lo que si tenemos ya es una serie de actuaciones, ya hay una redacción de esas actuaciones, hay una fecha, según nos comentan desde el consistorio una asignación presupuestaria que se liberara en octubre para ya poder acometer todas esas actuaciones, así que ya hay algo material. Se nos comenta que para las navidades de 2018 podemos tener gran parte de la peatonalización realizada".

"También tenemos como un cuatro punto muy importante y en el que yo hago mucha insistencia, es lo que lleva pidiendo esta asociación desde hace muchos años, como es el enlace de la autovía de la Caleta de Vélez, ese enlace que ahora mismo está cojo como se suele decir, ya que únicamente tiene acceso el que viene de Málaga o el que desde la Caleta o Vélez Málaga por el camino de Torrox, sale hacia Málaga, pero no así hacia la parte oriental. Pues es de vital importancia que se abra ese enlace en las dos direcciones, pero no solo que se abra el enlace y se quede el camino como esta, hay que hacer un desdoblamiento del camino de Torrox en condiciones y bien urbanizado con una avenida desdoblada a ser posible en dos direcciones, porque va a ser un eje principal y vertebral de la ciudad y del municipio, ya que comunicaría todo el centro y norte de Vélez con la playa mucho más rápido que el que hay actualmente. Además de eso y de facilitar mucho el flujo de tráfico, todo lo que está en torno a este camino, son proyectos importantísimos en la ciudad como puede ser el Centro Logístico de Transportes y el Centro de Desarrollo que tenia hay previsto Cotravelma, y tengo entendido también que se han interesado en hacer inversiones en esos terrenos, pero todo ello necesita de ese enlace. No nos podemos imaginar la actividad que puede general para el municipio".

"Además de esto trabajamos en el entorno de San Francisco, en la ACEV una de las asignaturas pendientes, es la de revitalizar todo el centro histórico de Vélez Málaga. Para ello no paramos de hacer actividades vistas a la promoción del patrimonio histórico, promoción gastronómica y la promoción cultural, para mostrar todo lo que podemos enseñar de Vélez Málaga".

"Todo esto esta hablado con la Asociación de Empresarios de Torre del Mar y con la Mancomunidad de Municipios, ya que para todos los pueblos que conforman la Mancomunidad, la realización del enlace como la mejora del centro histórico veleño, haría que ellos fueran igualmente beneficiados".

"También hemos propuesto el cambio de la ubicación de la Oficina de Turismo de Vélez Málaga, para que se ponga en la misma entrada del Ayuntamiento".

"Poder crear en el Edificio de Los Positos un Centro de Interpretación del casco histórico".

Y como objetivo principal de la asociación, nos explica que, "El objetivo principal es la propia vida de la ACEV, y como muchas veces he hablado con compañeros de la asociación y con anteriores presidentes, una asociación que no tenga recurso económicos suficientes está muy limitada y no podemos hacer más. Yo creo que el asociado y el que no lo es, no es consciente de todo lo que hacemos aquí, prácticamente sin recursos. Porque con la pequeña cuota o aportación del asociado no podemos vivir, realizando convenio con el Ayuntamiento podemos desarrollar proyectos de tanto éxito como la Ruta de la Tapa, la Semana del Cuchareo, Sueña por un Día, Viaja con tu Comercio, Compra en tu Ciudad,... Todas ellas son actividades que salen de aquí y que necesitan de promoción, de cartelería y todo eso. Y a mí me gustaría dotar en estos 2 años de una independencia o una autonomía financiera y económica de la ACEV, de manera que se puedan hacer cosas, como lo que tenemos programado para después del verano, que es la realización de cursos online de formación para autónomos, donde habrá un gran batería de cursos en todos los sectores, donde el autónomo, el empleado o desempleado quiera hacer el curso, de forma gratuita, desde su casa online, curso de 30, 60 o 90 horas, de especialización de su trabajo. Y además de eso, si nosotros aprovechamos nuestra sede para cursos presenciales, con ponentes de calidad,... Para todo ello hacen falta recursos económicos".

Le pedimos que nos hable de la actual situación de las empresas de Vélez Málaga, dado la palpable mejora económica, "Si, sin duda, estamos afortunadamente dentro del país, el cual en estos momentos está yendo bien, España es actualmente el país con mayor crecimiento en la Comunidad Económica Europea, e incluso si lo comparas a otra zona, lo es en muchos lugares también. Y nosotros al estar en una zona privilegiada, sin estar en la más industrializada. Pero si estamos en la Costa del Sol, que es un referente a nivel nacional en la Costa del Sol y provincia de Málaga entera, en creación de riqueza y de empleo, referente siempre como la primera generadora de actividad económica en Andalucía. Y nosotros en la Costa del Sol oriental, toda la Axarquía, con el importante mercado que tiene, con la importación y exportación, con los subtropicales, el turismo que tenemos, las infraestructuras,... Y todo ello genera un optimismo, que hace que el empresario este más positivo, se comiencen a hacer más inversiones y más contratación, que hace que entremos otra vez en un ciclo de bonanza y de crecimiento. Y hay que mirar atrás y aprender de lo pasado, ser cautos para saber dónde invertir y medir los riegos que es muy importante".

Sobre los empleos generados por los comerciantes y empresarios en Vélez Málaga en este año, no nos sabe dar datos concretos, pero nos relata su propia experiencia, "No tengo cifras en estos momento, las cuales seguro que en estadísticas la pueden dar. Pero yo te hablo bajo mi experiencia, llevando en los últimos 6 meses una contratación de unas 10 o 12 personas, eso hace 2 o 3 años era impensable ya que nos teníamos que ajustar todo lo que podíamos. Y yo extrapolo el caso mío a la mayoría de comercios y empresas de Vélez Málaga y puedo asegurar que las cifras no tienen que ver nada con las de hace 2 años o las de hace 3 por supuesto, que estamos en una recuperación clara de una salida de la crisis, no obstante también hay que tener en cuenta que esto es lento y que hemos tenido unos números que hacia muchísimos años no se tenían, y recuperar esa cifra de personas que estén en la Seguridad Social y que estén empleadas, pues costara un poco de trabajo. Pero yo confió que con esta línea que llevamos, con este verano como se presenta, que hemos pasado una Semana Santa fantástica y está siendo un verano impresionante también, con muchísimo turismo, y eso pues se ve en el empresariado, en el comercio, en la gente y mucho optimismo es lo que hace falta y mandar muchos mensajes de optimismo".

Por último le pedimos que anime a los comerciantes y empresarios que no sean socios de la ACEV a asociarse, y les explique en que les puede beneficiar, "Porque el tópico de el refrán de la unión hace la fuerza, y se pueden decir muchos más desde los colectivos y las asociaciones, porque no se entiende la carrera empresarial y comercial de una empresa aislada y por si sola durante toda su vida, porque necesita de contactos, de referencias, de relaciones, eso es a lo que ayuda una asociación y un colectivo en general, en busca de ventajas que otros empresarios por si solos no pueden obtener. Hay que tener en cuenta que hay empresarios y comerciantes de un tamaño y de otro, lo de un tamaño más grande pueden acceder a muy buenas condiciones en bancos, en consumos energéticos,... Pero el pequeño no, porque no tiene una facturación suficiente, porque tiene un empleado nada más, porque es un negocio familiar o una tienda pequeña, pero si está en la ACEV, las mismas ventajas que se consiguen para uno grande, las pueden conseguir para ellos. Y después por otro lado el fin que tiene esta asociación es el de defender los derechos del empresario o comerciante, existen otras asociaciones a nivel nacional y demás, pero es en plan muy genérico, alguien tendrá que velar por el interés del colectivo a nivel local".


Ir a la web