JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

[Pepe Díaz - Redacción queenmalaga.es] - 20/11/2019

DÍA 4. CRÓNICA DEL 16 FESTIVAL DE SEVILLA

 

El lunes comenzó con una película gallega de la Sección Oficial LONGA NOITE nos cuenta la historia Anxo vuelve a Lugo tras el fin de la Guerra Civil. De nuevo en la ciudad donde creció no puede evitar encontrarse con antiguos fantasmas y recuerdos del presente, ganadores y vencidos del conflicto.

Eloy Enciso regresa a la dirección tras su debut detrás de las cámaras con Arraianos. Esta vez para reconstruir en Longa noite la Galicia posterior a la Guerra Civil. A través de relatos de Max Aub, Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela narra la historia plasmada en un reparto coral de actores y actrices que interpretarán a hombres y mujeres que se encuentran entre el exilio y la adaptación a la nueva realidad.

Admito que me costó un tiempo entrar en la película, conectar con ella, un territorio muy particular y personal del director, una ficción con actores no profesionales y amateurs, con unos textos que son tomados de la literatura, en su mayoría española, o de figuras como Max Aub, Alfonso Sastre, o Luis Seoane. Dividida en tres partes, haciendo recitar o declamar, los textos de la manera más inexpresiva posible, la segunda parte, se convierte mas en monólogos y la tercera parte, prácticamente en la inmensidad de la noche, con una excelente fotografía, con unas cartas leídas en off, cartas con pedidos por la liberación de presos, experiencias familiares y dolorosas, y los daños que la guerra civil y posterior dictadura dejaron en los habitantes de las aldeas de Galicia. Son vencedores y vencidos, un prisionero republicano que describe el calvario, un comerciante que emigra, una viuda que no quiere recordar, los fantasmas que todos creían olvidados. Una película que hay que darle paciencia, un espacio a veces misterioso, simbólico, con su posicionamiento, el bucear en el dolor de los perseguidos, y cuando te sumerges en ella, nos trae al presente, de formas poéticas y transparentes, deja a Eloy Enciso su director, como la confirmación del Novo Cinema Galego, ya con su anterior film Arrainos, dejo muy buenas sensaciones. Premio Bocalino de Oro en el Festival de Locarno al Mejor Director.

La segunda película de la Sección Oficial es EL ESPEJO DE SIBIL. Sibyl es una terapeuta que decide volver a dedicarse a la que es su verdadera pasión: la escritura. Para poder hacerlo deja de ver a todos sus pacientes, lo que le permite poder centrarse en las historias que quiere escribir. Sin embargo, su tranquilidad se ve trastocada con la llamada de Margot, una joven actriz de vida tumultuosa que suplica verla. La escritora acepta, sin sospechar que las revelaciones de su nueva paciente están a punto de cambiar su vida para siempre. La directora francesa Justine Triet, jugando con su particular subjetividad la delgada línea que va del drama a la comedia, a medida que lo personajes se entrecruzan y entra el pasado y el presente, es verdad que no trata de engañar al espectador, pero algunos giros argumentales dan al traste con la verosimilitud que requiere, algunos personajes pueden resultar antipáticos, y el querer hacer demasiadas capas lastra del enredo sentimental y amoroso. Su protagonista es Virginia Efira (Los casos de Victoria), una actriz que no deja de intentarlo, aunque el montaje y el guion poco le ayuden a brillar mas.  o que se entienda mejor la película, ese enfermizo proceso creativo para escribir una novela, o poder inventarnos nuestras propias ilusiones, en fin, la historia de una psicoanalista reconvertida en novelista, nos ha dejado algo tibio con sus enredos temáticos.

Después de más de 8 años sin dirigir, Benito Zambrano se ha puesto de nuevo delante de la cámara para dirigir su cuarta película INTEMPERIE, que adapta la exitosa novela homónima de Jesús Carrasco que nos lleva la vida de un Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.  una película dura, árida, con un inhóspito paisaje que, sin saber exactamente el lugar, solo el rotulo inicial que nos sitúa en la España de 1946, y donde nos lleva a una historia de dolor, odio y miserias.  Filmada con un ritmo un tanto desigual,  aunque después de los primeros veinte minutos el género del westerns aparecen en toda regla, en el reparto  magnifico, un Luis Tosar  en el papel de pastor un hombre callado y solitario con su propio código ético, el niño Jaime López, después de su papel en Techo y Comida,  con una madurez aplastante, y Luis Callejo el malo de la peli, un hombre sin escrúpulos, y donde la sequía traspasa la pantalla,  Zambrano, nos lleva a un mundo cerrado, gobernado por la violencia, sin nombre, ni fechas, en el que la moral se ha escapado por el mismo sumidero que se ha ido el agua.  las frases del pastor al niño, (tienes toda la vida por delante, no la malgastes odiando), palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano, brotan en el tramo final de la película. Tosar manifestó, “los bajos instintos y las bajas pasiones reinan y campan a sus anchas". En resumen, Tenéis que verla, y sobre todo leer el libro.

En la Sección EFA vimos la película serbia STTICHES, que nos cuenta a través de una historia real, la vida de Ana, que hace ya 18 años que le dijeron que su hijo recién nacido había nacido muerto, pero algo en su interior le dice que ha sido engañada, durante estos años, ella se ha dado contra un muro de preguntas sin contestar de su medica, del  hospital, de la policía, ante ello, emprende una silenciosa y tenaz busqueda, Miroslav Terzic nos lleva al mundo del director  Román Polanski, y de la manera que lleva al personaje de la madre, con su calma, templanza, de la  dignidad de no caer en los extremos, de no gritar su dolor,  las relaciones con su marido, con su hija, su entorno,  de una mirada atormentada confusa, inteligente. Drama psicológico de la realidad de los niños robados.

Y para finalizar el día dentro de las secciones Special Screeming EL MOSTRUO DE ST, PAULI, (GLONDEN GLOVE) un asesino en serie, el particular retrato de Frtiz Honka En 1970, el distrito berlinés de San Pauli es uno de los peores lugares al que acudir después de caer la noche. Prostitutas y borrachos comparten las calles con seres extraños y solitarios. Uno de ellos es Fritz Honka (al que da vida Jonas Dassler), un tipo feo, cojo y con una joroba digna de personaje de dibujo animado. Honka es también cliente habitual del Guante Dorado, el bar que da nombre a la película y que se convertirá en su lugar de acoso habitual a mujeres de todo tipo. Aunque esté siempre a la caza, sus únicas víctimas acaban siendo señoras mayores y pobres, borrachas perdidas, a las que lleva a su casa, asesina y descuartiza sin remordimientos, ocultando sus restos en un hueco de la pared. Cada vez que alguien le pregunta al horrible señor Honka por la procedencia del olor a muerto en su piso, este exclama que son los griegos del piso inferior. Si os gusta las películas depravadas, violentas, sangrientas, escatológicas, cutres, de asquerosidad moral esta es su película, digna del festival de Sitges, el director Fatih Akin no escatima ninguna crudeza en las escenas, y el rigor que transmite le gusta remover estómagos, y que estés muy incomodo sentado en la butaca, con un metraje de 120 minutos, que el tiempo que reparte para los 4 asesinatos.  En Berlín fue la más polémica.