JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

[Redacción queenmalaga.es] - 14/11/2019

EL SOL DEL MEDITERRÁNEO DESLUMBRA A CHINA

 

Apoteósica ceremonia de inauguración de la exposición magna del maestro Jorge Rando titulada Sol Mediterráneo en el Sichuan Art Museum. El pintor malagueño representa a España, invitada de honor, en el emblemático Chengdu Europe Culture Season .

Al acto inaugural acudieron el Excmo. Embajador de España en Pekín, D.Rafael Dezcallar, la vicedirectora del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Chengdu, Dña. Yang Xie, la secretaria de PCC de la Federación del Círculo de Literatura y Arte de la Provincia Sichuan, Dña. Ping Zhiying, el vicedirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia Sichuan, D. Tang Rui, la directora general de Comisión de Grupos Étnicos, Religión, Compatriotas del Ultramar y Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Municipal (la APM) de Chengdu, Dña. Lv Tianyi, el inspector de la Oficina Municipal de Asuntos Exteriores de Chengdu, D. Zhong Laizhao, el viceinspector de Cultura, Radio y Turismo de Chengdu, D. Hu Jianhua, el presidente de la Asociación de Artistas de Sichuan, D. Liang Shimin, el director del Museo del Arte de Sichuan, D. Luo Xuecun y la directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Diez, entre otras personalidades gubernamentales y artistísticas de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia Sichuan, de la Asociación del Arte de Sichuan, del Museo del Arte de Sichuan y del Museo de Chengdu, así como estudiantes de varias universidades de Sichuan y numerosos medios de comunicación.

La presencia de Jorge Rando en el continente asiático está suponiendo un hito para el arte español contemporáneo, siendo el pintor actual con mayor proyección en este país. Si en mayo se convertía en el primer occidental en exponer en el prestigioso Museo Memorial de Qi Baishi, vuelve a repetir hazaña convirtiéndose, de nuevo, en el primer occidental en exponer en el Art Sichuan Museum, el mayor museo del suroeste de China. El Sichuan Art Museum tiene más de 20.000 metros cuadrados y una colección en la que se encuentran los grandes maestros orientales antiguos y contemporáneos con nombres como Zheng Banqiao, Dong Qichang, Shi Tao, Zhang Daqian o Qi Baishi.

El Excmo. Embajador de España, D. Rafael Dezcallar, ha destacado que «la pintura de Rando es un referente del neoexpreisonismo contemporáneo, un Nuevo Expresionismo marcado por sus profundas convicciones humanistas». Para la vicedirectora del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Chengdu, Dña. Yang Xie «es un honor presentar esta exposición en la que podremos encontrar, indudablemente, que el trabajo del maestro Jorge Rando es un referente del neoexpreisonismo». «La exposición de Jorge Rando marca un hito para las relaciones culturales entre Sichuan y España» ha declarado el vicedirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia Sichuan, D. Tang Rui en su discurso.

La exposición con casi un centenar de obras acoge óleos y dibujos de algunos de sus grandes ciclos temáticos como Maternidades, Naturalezas, Animales, Horizontes Verticales o Luz de la Flor, entre otros.

Chengdu es uno de los tres enclaves principales en el arte contemporáneo de la República Popular China junto a Shangai y Pekín. La presencia de la obra de Jorge Rando está siendo un éxito, y el maestro malagueño ya ha recibido invitaciones para otras exposiciones como la realizada por el director del Sichuan History Museum, Liu Jie, que alberga la colección de arte antiguo más importante de la región, entre otras, la obra del pintor Zhan Daqian, uno de los referentes de la época de la Modernidad en China. También ha recibido el reconocimiento del ámbito artístico de figuras de la talla de Liang Shimir, Presidente de la Academia de Pintores de Sichuan y Vicepresidente del Sichuan Art Museum que ha recalcado la riqueza que supone para los pintores chinos poder disfrutar del lenguaje del Nuevo expresionismo de Jorge Rando. Shimir es un reputado pintor de China que en la actualidad es muy famoso porque una de sus obras ha sido enviada a un satélite del espacio por el gobierno de la R.P. China.

La obra de Jorge Rando entró por la puerta grande en China tras su pasada exposición en el Museo Memorial de Qi Baishi que supuso el aval de la crítica con reputados académicos como Wu Hongliang o pintores como Yang Feiyun o Xu Rengldon, así como la cobertura mediática en la CCTV o las clases magistrales que impartió el maestro en prestigiosas universidades como la de Bellas Artes de Hunan o la Academia de Bellas Artes de Pekín.

La exposición ha sido organizada por la Embajada Española en Pekín, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Foreign Affairs Office of Chengdu Municipal People`s Government, Foreign Affairs Office of Sichuan Province y Sichuan People`s Association for Friendship with Foreign Countries and Sichuan Art Museum.

Chengdu es otra de las escalas del proyecto de gran envergadura del maestro Jorge Rando en China cuya estética espiritual y humanista está teniendo un profundo éxito.

«El arte no solo sirve para tomar conciencia humanista; el arte une a los hombres y a los pueblos» ha declarado Jorge Rando ante esta nueva exposición en la ciudad cuya belleza deslumbró a Marco Polo.