JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

[Pepe Díaz - Redacción queenmalaga.es] - 12/11/2019

CRÓNICA DEL JUEVES Y VIERNES. 67 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2019

 

La mañana del jueves empezó con los pases de prensa en el Teatro Victoria,  con la película de Reino Unido ROCKS. El mundo de Rocks una adolescente con grandes sueños de futuro, con amigas leales y divertidas, y con un hermano pequeño, se desmoronara cuando un día al llegar a su casa encuentra una nota de su madre, diciendo que las abandona sin más explicaciones y dejando algo de dinero. Decidida a quedarse con su hermano y evitar contra viento y marea el sistema de acogidas. Nos damos de bruces con un cine social británico de denuncia, en una reconocible zona suburbial de Londres, aunque parezca extraño no hay drogas ni alcohol ni sexo, pero si mucha pobreza, y sobre todo de muchísimas nacionalidades, musulmanas, hindúes, pakistanís, a pesar de ser una pequeña ONU, no va de conflicto raciales. Y sobre todo lo mejor, es que la vemos a través de ella y sus amigas, un autentico retrato de  sus historias, sus comportamientos adolescentes, sin nada romántico. También hay lugar a la diversión, como la escena de la guerra de comida. Pero por encima de todo, esta la amistad, el compañerismo, y ayudar, nos quedamos con un buen sabor de boca, a primera hora de la mañana y se agradece.

Más tarde y ya en el Cine Principal en la Sección de Perlas, LIGH OF MY LIFE (LA LUZ DE MI VIDA), dirigida por Casey Aflleck, protagonista de "Manchester sobre el mar" y nos lleva a la historia de un padre y una hija que recorren un mundo en el que las mujeres casi han desaparecido, un cuento post-apocalíptico que en realidad es una historia de amor paterno-filial, en esta ficción nos lleva a un escenario en que la población femenina ha sido erradicada por la amenaza de un virus. El director no trata de mostrar la violencia del mundo, un mundo agónico, sino la posibilidad del amor como redención, no hay un carácter espectacular, ni una vertiente terrorífica, como  "En la Carretera" la novela de Comac Mccarthy, en este drama de ciencia-ficción jugando elegantemente con la fotografía y la oscuridad fuera de campo, con un ritmo pausado, intimista, que hace que te impliques en el viaje de los protagonistas. Una estimable película con valores.

Con el tiempo de almorzar y una tertulia con los compañeros de mesa cinéfila, nos sumergimos a las 16.30h en la película NEMATOMA, un hombre que finge ser ciego para entrar en un concurso de baile de televisión, donde conocerá a una atractiva compañera de baile, pero nada es lo que parece, y su pasado  volverá a emerger con fuerza, arrastrando a  todo lo que le rodea, un film muy negro, inquietante y original, con historias paralelas.

Y sin salir del Cine Principal DIECISIETE la última película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, la historia de Hector, un chico de 17 años, interno en un centro de menores, y que participa en una terapia de reinserción con perros, establece un vinculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando el perro es adoptado, el empezara un viaje inesperado con su hermano, Ismael, su abuela dos perros, una caravana, lo primero que llama la atención bajo esa apariencia de ligereza, es un guion concienzudamente engrasado, bajo la apariencia de lo cotidiano, de lo fortuito, por lo cual resulta más veraz y realista. Con una trama de personajes muy cercanos, de cercanía, de sencillez. Alterna comedia y drama, y sobre todo esos escenarios naturales de Cantabria. Es interesante y entretenida a partes iguales, reseñar los diálogos entre los hermanos, con chispas, constantes. Y sobre todo la trama animalista que se agradece en estos tiempos.

Uno de los premios de esta edición es para Penélope Cruz, y junto a ella una de sus últimas películas LA RED AVISPA, dirigida por Olivier Assayas, nos lleva a la Habana de principios de los 90, Rene Gonzalez, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su esposa y su hija, Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Donde nada es lo que parece. Lo podríamos calificar del clásico Thriller de espías, todos con un convincente acento cubano, tiene todo los elementos, las relaciones entre dos países, enfrentados, con un lastre importante, cada vez que retrocede el metraje, arruina la película, se pierden muchos momentos dramáticos con esos giros argumentales, da la sensación de una buena historia mal contada, es que ni los agentes dobles, nos saca del sopor, y que a veces no sabes que estás viendo, si un documental una melodrama, y otras como una comedia más o menos voluntaria, y lo peor es que no sabe nunca para donde quiere dirigirse, si para las operaciones secretas de los espías, o los dramas familiares de ellos. En fin, una sorprendente decepción.

En la sección de Nuevos Directores Cine en Construcción, ALGUNAS BESTIAS, una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile, con el sueño de levantar un hotel turístico en el lugar, cuando el hombre que los cruzo, desde el continente desaparece, la familia queda prisionera en la isla, con frío, sin agua, la convivencia, comienza a fracturarse, la situación se hace desesperante y estallan las tensiones que hacen aflorar los peores instintos y sobre todo desvela secretos inconfesables de una atípica familia que mantiene la relación entre ellos con una relación enfermiza, juega un papel muy importante la isla, antes que nada decir, que necesitaría ser subtitulada, la película es incomoda de ver, sobre todo con una escena larga de un incesto, a mi particularmente a pesar de la incomodidad de su visionado, es una magnífica obra, apoyada en un guion maravilloso, y unos diálogos brillantes, y con secuencias memorables, 7 personajes, crudos que fluyen de forma muy creíble, a eso se añade una buena dirección de fotografía.

Una historia desgarradora, hipnótica, espeluznante, terrorífica. Fuera de concurso, es THE SONG OF NAMES (LA CANCION DE LOS NOMBRES OLVIDADOS),  mientras en Europa estalla la segunda guerra mundial Martin, un niño de nueve años, se encariña de su hermano recién adoptado, Dovidl un prodigio de violín de su misma edad que acaba de llegar a Londres como refugiado judío de origen polaco, pero cuando a ofrecer su primer concierto desaparece misteriosamente, sin dejar rastro, provocando la ruina de su familia. Y que nos lleva de la mano de la música, una partitura clásica, a la religión, holocausto y sobre todo amistad y búsqueda, una búsqueda que durara toda la vida, a su favor, tiene un dotado apartado técnico impecable,  con una magnifica estructura en los saltos en el tiempo, es entrañable, un drama respetable, que tendrá una aceptable respuesta comercial, un publico maduro, y sobre todo los fans de la música clásica.

En su contra, que la película desvela muy pronto sus limitaciones, y a veces se enreda demasiado en unas carencias de relato, aceptable.

Y para el final dejo el Mejor Regalo de este año del  Festival  la película sorpresa JOKER, una demolerá película anti sistema muy de actualidad, con una puesta escena espléndidamente apabullante, y con una interpretación de Joaquin Phonex, aterradora, maravillosa, cautivadora, pido mas películas sorpresas.

Mi maltrecha espalda, me ha  impedido ver más películas, me he perdido bastantes, me quedo con todo lo mejor, con una ciudad que todo los años me recibe con los brazos abiertos, he descubiertos cineastas con cosas por decir, con ideas de cómo decirlas, de relatos, de imaginación visual, y narrativa, y por encima de todo, y a pesar de mi salud, el reencuentro de viejos amigos, compañeros de colas, de idas y venidas, de bocadillos, de compartir butacas de cine, de tertulias, y sobre todo enhorabuena a todo el equipo que hace que el Festival funcione como un reloj, por la amabilidad y la hospitalidad, ENHORABUENA. Hasta el año que viene Donostia.