JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

[Redacción queenmalaga.es - 17/10/2019

MARIPOSAS DE JORGE RANDO

La exposición Mariposas nos permite adentrarnos en la intimidad creadora de Jorge Rando. Este ciclo temático surge tras la estancia del maestro malagueño en China en este 2019. Un viaje introspectivo en el que dedicó copiosas horas a la observación pormenorizada y a la contemplación para captar la grandeza del paisaje, el espíritu de la naturaleza. De regreso a su taller esos pensamientos se manifestaron en sus lienzos a través de Mariposas.

La mariposa es una de las composiciones más asombrosas de la Naturaleza: bella, elegante y delicada, pero con la brutalidad sin paliativos de la fuerza creadora. Rando nos la presenta en su esencia, dominada por el negro para que sea la mirada quien la bañe de colores, rebosante de tal movimiento que ante nuestra intrusión podamos sentir el leve aleteo de sus alas. La Mariposa como representante de la Naturaleza en su estado inalterado; el pintor la sitúa como símbolo de la pureza, alerta y esperanza ante la destrucción material y espiritual del siglo XXI.

Fascinados, seguimos el fantástico aleteo de una mariposa, entusiasmados, excitados, temiendo extraviarla... y, en cuanto se posa, de repente, lo que nos sobresalta es su quietud.

Carmen Pallarés (escritora y crítica de arte)

El maestro español refleja a estos insectos con una estética de trazos rápidos e instantáneos pero contundentes. Estas obras son una senda por la excelencia de su lenguaje, entre la perfección del detalle en partes del animal como sus patas o antenas hasta alcanzar la sublimidad de la sencillez en una abstracción fastuosa. Y de repente, tres escenas nos castigan el alma. Unas mariposas quemadas, de alas cortadas por las concertinas, desolación absoluta de paisajes calcinados, de ausencia de vida, representación imperiosa de la muerte de la Naturaleza.

¿Por qué mariposas?

Cuando encuentro una mariposa siento una alegría desbordante porque donde ellas están todavía se puede respirar y nos alertan de que estamos a tiempo de salvar a la naturaleza y, a la vez, salvarnos a nosotros mismos que somos también naturaleza. Este verano de 2019 he querido pintar mariposas con el deseo de que nunca nos abandonen.

Jorge Rando.


FICHA DE LA EXPOSICIÓN.

TÍTULO: Mariposas de Jorge Rando.

FECHAS: Del 14 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020.

SEDE: Museum Jorge Rando C/Cruz del Molinillo, 12.

La exposición estará acompañada por una agenda cultural que acogerá visitas guiadas, coloquios interactivos y talleres artísticos, entre otros.