JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

[Redacción queenmalaga.es | Nota de prensa 'Doce Calles' Audiovisuales - 11/10/2019

PRE-ESTRENO DE 'UNA MAÑANA FRIA'

“Una Mañana Fría” de Raquel Troyano cuenta en su pre-estreno con el apoyo del Ministro Grande-Marlaska, la Fiscalía Nacional y el Director de la DGT, que recalcan la importancia de la película para la concienciación social. 

-El filme escrito y dirigido por Raquel Troyano da voz y protagonismo a numerosas víctimas de accidentes de tráfico a través del desgarrador testimonio de su madre, quien perdió a un hermano a causa de un siniestro en carretera hace ya 30 años.

-El Ministro de Interior en funciones, el director de la DGT y Fiscalía Nacional destacan en la presentación la gran labor que desde instituciones y asociaciones se está desarrollando para concienciar a la población, y la importancia de la difusión de la película como medio para la reducción de siniestralidad.

-La película se estrenará de manera oficial el próximo 12 de octubre en la Sala Azcona de Cineteca en Matadero, dentro de la programación oficial del 28º Festival Internacional de Cine de Madrid con una mesa redonda y entrada gratuita.

 

La directora y guionista Raquel Troyano estrenaba, con un lleno absoluto, su nueva película documental “Una mañana fría” en la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas el pasado viernes. Se trata de una película que da voz y protagonismo a las víctimas de accidentes de tráfico a través del desgarrador testimonio de su madre, quien perdió a un hermano en un siniestro en carretera hace ya más de 30 años. Una tremenda herida que jamás podrá cerrarse, pero que en esta ocasión le ha servido a Troyano para poder presentar en la gran pantalla una pieza muy necesaria para seguir concienciando sobre esta lacra que causa miles de pérdidas mortales en nuestro país cada año. La joven directora estuvo arropada, por los representantes de diversas instituciones, asociaciones y fundaciones y contó con el apoyo de importantes autoridades como el director de la DGT Pere Navarro, el Fiscal de Sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas, la Fiscal Nacional María José Segarra y por el Ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Éste destacó, durante el acto, la tremenda labor que desarrollan instituciones y asociaciones en materia de Seguridad Vial, pero sobre todo quiso poner en valor la implicación personal de las víctimas de accidentes de tráfico, quienes no cesan en su empeño por hacernos tomar conciencia de una manera sólida y real a través de sus testimonios.

Estreno oficial en el 28 FCM-PNR.

La película se estrenará oficialmente el próximo sábado 12 de octubre en la Sala Azcona de Cineteca en Matadero, dentro de la programación oficial del 28º Festival Internacional de Cine de Madrid con una mesa redonda y entrada gratuita. Tras esta cita, además de hacer el recorrido habitual por festivales, formará parte de la plataforma Platino Educa para la educación vial en centros educativos de España y Latinoamérica, llegando a las salas comerciales en 2020.

Sobre la película.

La obra, producida por Audiovisuales Doce Calles con el apoyo del Ayto. de Aranjuez, Ayto. de Reinosa, Vosseler abogados y Help Flash,  y con la colaboración de Fundación A Víctimas, Andade, Pat Apat, Stop Accidentes, Observatorio de Criminología Vial, Aesleme, Feu Vert, Asociación Día y Fundación AVATA, habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas. 

La historia de “Una mañana fría”, está narrada en primera persona por la madre de la directora Rosi Troyano, parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa en el año 1986 donde hubo dos fallecidos y un herido, todos de Aranjuez. Uno de los fallecidos fue su hermano, hecho que llevará a esta ribereña durante años a buscarlo por el norte de España. El documental graba 33 años después, el camino de vuelta al lugar del accidente. Madre e hija iniciarán un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, presente y pasado se unen para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. Una narración poética que nos acerca a nuestro subconsciente, lugar donde se alojan los miedos, lugar donde creamos nuestros propios fantasmas con los que nadie nos ha enseñado a convivir. 

La película se completa con los testimonios de mas víctimas y familiares de afectados por siniestros viales como Flor Zapata, Carlos Diez, Noemi Antolín, Raquel Álvarez, Beatriz Menéndez y Amelia Ruiz . En el equipo técnico destaca Luis Centurión como director de fotografía, Aurora González, actriz que pone la voz en las recreaciones sonoras, Alberto R. Valhermoso como compositor de la música original y Lewa ,creadora de la canción original de la obra “Tras la niebla”, dedicada a todas las víctimas de accidentes de tráfico.