JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

[José Antonio Díaz Domínguez | Revista Mucho Más] - 05/03/2019

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DE LA 22 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE EN MÁLAGA

 

El Festival de Málaga se consolida en su 22 edición (del 15 al 24 de marzo) como gran evento internacional del cine en español, con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y que refuerza su demostrada utilidad para la industria audiovisual española  e Iberoamericana.

Hoy ha tenido lugar en el ayuntamiento de Málaga (salón de los espejos),  los contenidos de la próxima edición. 

Respecto a los datos de participación, se han presentado 2404 películas, a las distintas secciones del Festival, procedentes de 59 países, un 5%  más que en 2018. De ellas, se han seleccionado 210 pertenecientes a 26 nacionalidades. Cabe destacar la importante presencia femenina  ya que de las cintas seleccionadas, 68 esta dirigidas por mujeres, un 32,5% del total.  tenemos entre otras secciones:

Largometrajes de ficción: 380 inscritos (247 españolas  y 233 latinas de los que se ha seleccionado a 41.

Cortometrajes:  829 inscritos  y 70 seleccionados.

Afirmando los derechos de la mujeres   418 inscritos y 15 seleccionados.

En cuanto a la SECCIÓN OFICIAL, incluirá un total de 22 películas más dos fuera de concurso. Taxi a Gibraltar de Alejo Flah y Los Japón del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, ambas protagonizadas por  Dani Rovira.

De las películas que competirán por las Biznagas del  Festival trece son de producción española, y nueve  son Iberoamericanas.   títulos como: 7 razones huir, Aire, Antes de la quema, Buñuel en el laberinto de las tortugas,  El despertar de las hormigas,  El doble mas quince. ls dies que vindran (Los días que vendrán)., Esto no es  Berlín,   Insumisas,   La  Banda,  Las Niñas Bien,  Litus, Los Helechos,  Niña errante, El gran circo Místico,  Sordo, Staff Only  (VOSE),  Vigilia en Agosto,   Yo, mi mujer y mi mujer muerta,   ¿A quien te llevaría a una isla desierta?  ¿Qué te la juegas?.

Según ha explicado Juan Antonio Vigar  , esta sección oficial aúna lo comercial con la autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta, mas contemporánea. El objetivo "seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e Iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad, ha afirmado el director del Festival.

en la  Sección Oficial fuera de Concurso,   títulos como  A  pesar de todo,  Abuelos,  Al oleo,  Este amor es de otro planeta   Gigantes   y Instinto  series de televisión,   y  Vosotros sois la película. a todo ellos se le une las secciones  de Documentales, Cortometrajes, Zona Zine,  Ayudas a la creación creativa,  Focus Argentina, Estrenos Especial,   Homenajes, Focus Latino, Cinema Cocina, 5 minutos de cine. y la zona de Industria  MAFIZ  (Málaga Festival Industry Zone. 

Este año  la película de Oro Latina es La Historia Oficial y la Película de Oro Amanece que no es poco  de José Luis Cuerda. 

En el apartado de PREMIOS - Málaga Sur a Javier Gutiérrez, Premio Retrospectiva a Cecilia Roth, Biznaga ciudad del paraíso a Julia Gutiérrez Caba. Premio Diario SUR a Raúl Arévalo.

El actor Luis Zahera Goya al mejor actor de reparto  conducirá la  Gala Inaugural del viernes 15, La actriz Eva Llorach,  Goya a la mejor actriz revelación será por su parte la maestra de ceremonias de la Gala de Clausura. 

Como en años anteriores, el  Festival se extenderá hasta los 10 días, y concluirá el domingo con el consabido maratón de cine en los Cines Albeniz, con las películas ganadoras y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del actor Asier Etxeadia y su grupo Mastodonte.

Además, habrá conciertos de cine en distintos espacios de la ciudad, y proyecciones de la película  Campeones con presencia de algunos de sus protagonistas, (entre ellos el actor Jesús Vidal). con entrada libre en distintos pabellones polideportivos de Málaga. 

La exposición de la calle Larios estará dedicada este año a retratos del cine español realizados por el prestigioso  fotógrafo Jorge Fuembuena. 

se mantienen los mismos precios unitarios de las entradas y la compra con descuento progresivo en los puestos habituales, también se puede realizar online desde la web del Festival y en www.unientradas.es.