JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

[Christopher D. Wauters Molina | Revista Mucho Más] - 01/09/2018

SHOWCOOKING, CATA DE PASAS Y TALLERES ESCOLARES DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MES DE PASA EN VÉLEZ MÁLAGA

 

El Museo de Vélez Málaga “MVVEL” acogerá, los jueves del mes de septiembre, una programación cultural en torno a este fruto tradicional de La Axarquía reforzando la promoción del patrimonio cultural y gastronómico de la comarca.

Durante el mes de septiembre de 2018 Vélez Málaga rendirá homenaje a la uva pasa de La Axarquía con una programación donde destacan, el “Showcooking” organizado por sabor a Málaga de la diputación provincial de Málaga, una cata de pasas promovida por el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y talleres escolares para aprender todo lo relacionado con la uva pasa moscatel y su proceso de pasificación.

El mes de la pasa rinde homenaje tanto al fruto como a todos los pueblos de La Axarquía que han sido y son una clave fundamental en el trabajo y desarrollo de este cultivo, y que han contribuido a que sea reconocido como SIPAM. Así, en la edición anterior fueron protagonistas municipios como Almáchar, El Borge, Iznate, La Viñuela y Moclinejo y, en esta segunda edición, se rinde especial atención a otros dos pueblos paseros por excelencia como Cómpeta y Arenas, así como a sus tradiciones culturales populares.

La programación dará comienzo el día 6 de septiembre a las 20.15h con el acto de inauguración en el Museo de Vélez Málaga, que contará con la participación del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Francisco Javier Salas Ruiz, y estará protagonizado por la conferencia que impartirá el profesor Agnoletti, miembro de la FAO.

El jueves 13 de septiembre se celebra una conferencia de manos de miembros del comité técnico del SIPAM de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (AGAPA); jornada que estará acompañada por una actuación de fandangos de Cómpeta y un 'Showcooking' organizado por sabor a Málaga de la diputación provincial de Málaga, con la pasa como elemento principal, de manos del chef Roberto Soler de la escuela de cocina Sabores.

El jueves 20 de septiembre tendrá lugar la conferencia “Caminito del Rey y la oportunidad de futuro del SIPAM en el turismo de la comarca de La Axarquía”, así como la actuación de las tradicionales canciones de rueda de Arenas.

El sábado 22 de septiembre se realizará una visita guiada por los municipios de Moclinejo, El Borge y Almáchar, durante las cuales tendrá lugar una cata de vinos.

El lunes 24 de septiembre será la clausura del mes dedicado a la pasa en el Muvel, de la mano del alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y del delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Además se realizará una cata de pasas organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

La cata será abierta para todos aquellos que quieran participar y se inscriban previamente en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en ella participarán también los alumnos de la escuela de hostelería del Castillo del Marqués de Valle-Niza.