JoomlaTemplates.me by iPage Reviews

[Christopher D. Wauters Molina | Revista Mucho Más] - 01/08/2018

PRESENTADO EL II MES DE LA PASA EN EL MVVEL DE VÉLEZ MÁLAGA

 

El Museo de Vélez Málaga dedicará los jueves de septiembre a homenajear a este fruto, iniciativa que en la edición anterior contribuyó al reconocimiento como SIPAM de la uva pasa de La Axarquía.

El pasado 27 de julio el Alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por la Concejala de Cultura, Cynthia García, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y los Alcaldes de Cómpeta y Arenas, presentaron el "II Mes de la pasa en el MVVEL"; una iniciativa más para potenciar a Vélez Málaga como Ciudad de la Cultura y que contará con una variada programación de conferencias, conciertos y visitas guiadas.

Durante el mes de septiembre de 2018 Vélez Málaga rendirá homenaje a la uva pasa de La Axarquía y a su nombramiento como SIPAM, reforzando así la clara apuesta municipal por la promoción del patrimonio cultural y gastronómico de la comarca.

El "II Mes de la Pasa" comienza el 6 de septiembre a las 20.15h con el acto inaugural en el Museo de Vélez Málaga, que contará con la participación del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Francisco Javier Salas Ruiz, y estará protagonizado por la conferencia que impartirá un miembro de la FAO.

El jueves 13 de septiembre se celebra una conferencia de manos de miembros del comité técnico del SIPAM de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (AGAPA); jornada que estará acompañada por una actuación de fandangos de Cómpeta y un 'showcooking', con la pasa como elemento principal, de manos de Roberto Soler de la escuela de cocina Sabores.

La conferencia “Caminito del Rey y la oportunidad de futuro del SIPAM en el turismo de la comarca de La Axarquía”, será la principal actividad del jueves 20 de septiembre, que contará además con la actuación de las tradicionales canciones de rueda de Arenas.

El sábado 22 de septiembre se realizará una visita guiada por los municipios de Moclinejo, El Borge y Almáchar, durante las cuales tendrá lugar una cata de vinos.

El último jueves del mes, 27 de septiembre, será la clausura del mes dedicado a la pasa en el MVVEL, de la mano del alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y del delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Tanto el día de la inauguración como de la clausura, los participantes podrán asistir a una demostración real para conocer de primera mano cómo se trabaja con la pasa; cómo cortar el fruto de la rama o cómo colocarlo en el pasero, entre otras cuestiones y curiosidades.

El mes de la pasa rinde homenaje tanto al fruto como a todos los pueblos de La Axarquía que han sido y son una clave fundamental en el trabajo y desarrollo de este cultivo, y que han contribuido a que sea reconocido como SIPAM. Así, en la edición anterior fueron protagonistas municipios como Almáchar, El Borge, Iznate, La Viñuela y Moclinejo y, en esta segunda edición, se rinde especial atención a otros dos pueblos paseros por excelencia como Cómpeta y Arenas, así como a sus tradiciones culturales populares.